En la región sureste del Estado de Guanajuato se encuentra uno de los Pueblos Mágicos mas bellos de nuestro país: Comonfort, a donde te llevaremos de fin de semana para descubrir sus encantos.
Comonfort obtuvo su nombramiento en el año 2018 gracias a su riqueza histórica, cultural y artesanal. Este lugar es famoso por sus molcajetes de piedra volcánica, un utensilio tradicional en la gastronomía mexicana. Es ideal para disfrutar de un fin de semana, recorriendo sus destinos llenos de historia y cultura.
Puntos imperdibles durante tu fin de semana en Comonfort
Recorre su centro histórico y visita la Parroquia de San Francisco de Asís, una construcción que data de 1592.
En su interior, a los costados, verás cuatro retablos barrocos elaborados en madera de mezquite y estofados en lámina de oro que pertenecen al siglo XVIII. Además uno de ellos tiene la peculiaridad de tener un espejo incrustado, por lo que si te paras frente a él, tu reflejo se vuelve parte de la obra.
A la mitad de la nave central destaca la Pintura de las Ánimas, un óleo atribuido al artista novohispano Miguel Cabrera.
La parroquia se encuentra en la Plaza Cívica Doctor Mora, considerada el sitio fundacional del pueblo. Desde ahí se observa la fachada de la parroquia, así como el Mercado Hidalgo, en donde vas a poder degustar sus famosas tortillas ceremoniales.
Estas tortillas se sirven en las fiestas dedicadas a un santo patrón o como ofrenda para importantes visitas, con ellas se demuestra respeto y gratitud.
El Templo de la Virgen de los Remedios
Durante tu itinerario de fin de semana en Comonfort, no puede faltar una visita a su Templo de la Virgen de los Remedios.
En su interior se esconde un retablo barroco estilo salomónico. No te puedes ir de este destino sin disfrutar del mirador, que te permitirá tener una vista espectacular de todo Comonfort.
Aunque deja te cuento, que si eres mas bien de disfrutar de aventuras eco-friendly, puedes optar por una visita a la Presa de Neutla, en donde vas a poder pasear en lancha con tus amigos y familia o practicar remo y pesca.
Debes saber que este Pueblo Mágico es bien conocido por sus molcajetes de piedra volcánica, una artesanía que sin lugar a dudas debes conocer, pues es uno de los instrumentos con mayor tradición en la cocina mexicana.
La identidad de Comonfort está en sus molcajetes, que son elaborados cuidadosamente de principio a fin por sus artesanos. ¡No pierdas la oportunidad de comprar el tuyo y apoyar a la comunidad local!
Cabe mencionar que los artesanos de Comonfort no sólo realizan molcajetes, también se dedican a
hacer cestería de carrizo, también llamada de mimbre.
¿Que es? Pues se trata de una técnica de tejido con un material fibroso generalmente de origen vegetal, con el que no únicamente se pueden hacer cestos, sino que también se elaboran lámparas, tortilleros, canastas y muchos más artículos que te van a encantar.
¡Esto no puede faltar en tu fin de semana en Comonfort!
Ahora bien, que si lo que buscas es sumergirte en la maravillosa cultura de Comonfort, debes descubrir a los danzantes del municipio.
Mejor conocidos como los Guamares, este increíble grupo busca reivindicar la danza como representación del sincretismo religioso desde la época de la conquista en la región.
Los Guamares usan la vestimenta típica de pieles color café y rostros pintados. Verlos danzar va a causar en ti una sensación tan maravillosa que sabrás por que no podías perdértelos.
Ahora si, ya tienes todo lo necesario para disfrutar de un fin de semana en Comonfort, solo falta que prepares tus maletas para esta aventura que te espera.
Y si visitas Guanajuato, te recomiendo ampliamente darte una vuelta por el sitio oficial de Autotur, una empresa reconocida que se va a encargar de llevarte a tu destino cómodo y seguro.
Servicio de Van, o renta de autobuses, y todo lo necesario para que transportarte ya no sea un pretexto. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!