Los habitantes de la Ciudad de México estamos tan malcriados que cuando llega el fin de semana no sabemos ni a donde ir de tantas opciones que tenemos y al final de cuentas terminamos viendo Nexflix, te invitamos un fin de semana en el centro ceremonial Otomí.
Por eso el día de hoy te retamos a lanzarte al Centro Ceremonial Otomí, un parque para toda la familia inspirado en tradiciones sagradas.
Tal vez el nombre no te suene muy atractivo, pero la verdad es que es de las escapadas de fin de semana más divertidas y originales.
Escápate con la familia a este maravilloso lugar
Sí que si deseas apantallar a la novia o celebrar un acontecimiento especial pon mucha atención porque posiblemente se convertirá en uno de tus lugares favoritos.
El centro Ceremonial Otomí se ubica en el municipio de Temoaya del Estado de México, a sólo una hora cuarenta minutos de la Ciudad de México, no tan cerca como nos gustaría, pero créenos vale la pena la travesía.
Se trata de 50 hectáreas de bosque, senderos y construcciones majestuosas, diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver de las culturas prehispánicas.
Eso sí, no debes de confundirte, la construcción no es antigua, más bien fue mandado a construir en los años 80’s para que el pueblo otomí tuviera un lugar donde practicar sus rituales y tradiciones.
Lo primero que veras al llegar es un mural de un águila abriendo sus alas como si quisiera advertirnos que estas entrado en un lugar sagrado.
A sus lados se encuentran un par escalinatas que conduce a una explanada central conocida como “Sagitario” o Plaza de las Danzas y Ritos.
Cada rincón del parque juega mucho con la numerología y con su significado, como las 52 esculturas de serpientes que representan cada uno de los años del siglo otomí o los 12 conos por los meses del año.
Sin embargo el monumento más imponente se ubica en la parte superior del parque, se le conoce como Coloso y simboliza el fuego eterno y su lucha por no apagarse.
Sitio que es aprovechado por las familias y las parejitas para tomarse la foto del recuerdo.
Fin de semana en el centro ceremonial Otomí, una agradable experiencia
Si te adentras un poco en la naturaleza podrás observar algunos conejos, patos y gansos que confirman la riqueza natural del centro.
También es posible visitar su cautiverio donde viven venados cola blanca, borregos y un estanque repleto de truchas.
El centro Ceremonial Otomí cuenta con todos los servicios para que disfrutes de un día de campo ideal: baños, mercado de artesanías, estacionamiento.
Y lo más importante: mesas para que organices una carne asada con su queso y sus cebollitas.
¿A poco no casi percibes el bosque combinado con olor a carbón recién encendido?
Ya verás cómo te gusta tanto el parque que desearas quedarte a acampar una noche o dos. Solo debes llevar tu casa de campaña y tenderla en alguno de sus 10 espacios disponibles.
El Centro Ceremonial Otomí también es utilizado por los deportistas de alto rendimiento que desean ejercitarse a la nada despreciable altura de 3,200 metros sobre el nivel del mar.
Así que no te sorprendas si ves por ahí a futuros ganadores de medallas en los juegos olímpicos.
Para comer te recomendaos las típicas quecas y fritangas que ofrecen las señoras a la entrada del parque. Si no te gusta comer en la calle puedes visitar el centro de Temoaya donde existen locales con tacos y comidas corridas.
¿Cómo llegar?
Para llegar al Centro Ceremonial Otomí es necesario tomar la carretera a Toluca hasta la desviación a la Ruta del Bicentenario, debes estar pendiente ya que debes salirte rumbo Xonocatlán.
Abrígate bien puesto que suele bajar la temperatura pero sobre todo prepárate para un día de aire fresco y mucha relajación ¡Buen fin de semana!. Y recuerda, “Nunca dejes de viajar“