Lo que comenzó con un taller de cine en 1997, a lo largo de los años, ha logrado convertirse en un evento internacional. el 15 de agosto (2019), inicio la décimo quinta edición del Festival de Cine de Monterrey (FIC).
En el Festival se proyectaron 190 películas mexicanas conformadas por 155 cortometrajes y 35 largometrajes, de las cuales 82 de ellas fueron realizadas en Nuevo León.
Las sedes principales fueron Cinépolis Garza Sada (Las Américas), Cineteca Nuevo León (Teatro del Centro de las Artes) y Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
En la Cineteca se inauguró la exposición “Una imagen dice más que mil palabras” del poeta Ronny Someck.
Todo comenzó como un sueño, que se hizo realidad
El FIC es un evento de suma importancia para todos aquellos cineastas, que desafortunadamente, no se les brinda ni la oportunidad, ni el espacio en el cine comercial.
Si no fuera por los Festivales de Cine; la gran mayoría de las películas proyectadas en ellos difícilmente llegarían a las pantallas grandes, entre las cuales hay muy buenas producciones.
El FIC “Festival Internacional de Cine” de Monterrey fue una iniciativa ciudadana; un sueño de Juan Manuel González.
Él es el actual director del FIC de Monterrey, con los objetivos de difundir la cultura del séptimo arte, apoyar a la industria cinematográfica del estado, y que diferentes cineastas presenten sus obras con el público regiomontano.
¡ Y los premiados fueron…!
La edición 2019, se unió a la celebración del Día Nacional del Cine Mexicano y en esta ocasión Israel fue el país invitado. Como todo evento de esta índole, la gala de Inauguración inicio con el desfile por la alfombra roja.
Juan Manuel González fue el encargado de dirigir la ceremonia, en la que el cineasta mexicano, Jaime Humberto Hermosillo, fue reconocido con el Cabrito de Plata, un Homenaje por su Trayectoria Artística.
En Homenaje Internacional fue entregado a los cineastas israelís Avi Nesher y Tomer Heymann; México e Israel además de compartir el lenguaje del cine y su pasión por él, conmemoraron 67 años de relaciones diplomáticas.
Joaquín Cosío, el actor y poeta originario del estado de Nayarit, recibió el Cabrito de Cristal en reconocimiento a su trayectoria como ícono del Cine Mexicano.
Ha participado en más de 70 obras de teatro, más de 60 películas, en varios programas de televisión y ha sido acreedor de premios como el Ariel otorgado por la Academia Mexicana.
El Festival Internacional de Cine de Monterrey también reconoció con el Cabrito de Plata al director de arte y ganador del Oscar, Eugenio Caballero, con el Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística.
Derecho cultural al cine
En este marco, productora y editora de cine María Novaro Peñaloza, actual directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, impartió la conferencia inaugural, del IV Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine.
La reconocida cineasta mexicana remarcó la importancia del derecho cultural al cine y destacó que las circunstancias actuales no han favorecido que los mexicanos vean cine nacional lo que ha generado que éste se haya convertido en un producto de exportación.
Festival Internacional de Cine de Monterrey
Además de la entrega de reconocimientos, proyecciones, exposiciones, conferencias y el Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine.
El FIC presentó una gran variedad de eventos, entre los que destacaron paneles, foros talleres y un cineconcierto.
KinoStart Lab – un espacio dedicado a jóvenes que platicaron sus experiencias- en la realización de sus óperas primas-, y un taller en inglés llamado “Writing for Film and Television” de Vancouver Film School.
La fortaleza del apoyo mutuo en el Cine Mexicano
Es verdad que, por el hecho de ser mexicanos, no estamos obligados a apoyar el cine mexicano, generalmente es el gusto por las cosas lo que nos hace apoyarlas.
Como ocurre en todos los países, en México existen producciones muy buenas, excelentes, y otras que no lo son tanto.
Sin embargo, lo que sí es cierto es que hay un gran estigma que afecta al cine de nuestro país.
He escuchado a muchísimas personas decir “a mí sólo me gustan las películas en inglés” cuando no han visto suficientes películas mexicanas como para generalizar un disgusto hacia ellas.
Desafortunadamente el cine comercial es un cantar que no incluye a la mayoría de las películas, obras del séptimo arte, que son filmadas de manera independiente y que sí no fuera por los festivales de cine, nunca vivirían la luz de una pantalla grande en un cine.
Durante mi viaje al Festival Internacional de Cine, tuve la oportunidad de platicar con algunos cineastas muy jóvenes y fue una gratificante experiencia darme cuenta de la actitud tan positiva y el gran apoyo que se brindan los unos a los otros.
Más que considerarse como una competencia en el medio, se tratan como un grupo de amigos y aliados que se impulsan entre todos, formando un gran equipo colaborativo, aún cuando trabajan de manera independiente.
El Quinto Movimiento
Los cineastas de Nuevo León, con el objetivo de apoyarse crearon el “Quinto Movimiento”, desde mi muy particular punto de vista, son un gran ejemplo a seguir para muchas otras industrias.
El Quinto Movimiento es un proyecto con impacto social, fundado por Ricky Mansilla de “Fantasma Films” y Yeyo Kamikaze de “Producciones Hermanos Kamikaze”.
Todo ello se realiza teniendo en cuenta a la comunidad, la capacitación y los recursos. Integran lo creativo y lo técnico a la hermandad fílmica de Nuevo León, impulsando la creación, producción del cine a través del networking.
El caso de Fantasma Films
Pude conocer y platicar con los miembros de “Fantasma Films” quienes dotados de una gran calidad humana se preocupan por el bienestar de su equipo de producción y el apoyo a la sociedad de cineastas regiomontanos.
Me alegró mucho saber que “Alex Winter” una de sus películas en colaboración con Faceless Films y Nowva Films; además de arrasar taquillas, ganó el Premio Distribución Cinemex.
Así es que, si te gustan los thrillers; no dejes pasar la oportunidad de ver este film regiomontano que en algunos pocos meses se proyectará en el cine comercial.
Nos fuimos de paseo por Nuevo León
Además de disfrutar algunos de los eventos del Festival Internacional de Cine, tuvimos la oportunidad de visitar unos de los muchos lugares turísticos que hay en Nuevo León Extraordinario.
La mayoría de las personas tienen la idea errónea, de que Monterrey es tan sólo una ciudad industrial para hacer negocios. Pero la realidad es que hay una infinidad de atracciones turísticas para disfrutar.
¡Te hacen falta días para poder conocer las maravillas que hay por allá! Museos, cine, actividades culturales, deportivas, artísticas entre otras, son sólo algunas de las cosas que podrás hacer en el Parque Fundidora.
Si te animas a ir no dejes de hacer el Paseo a Santa Lucia, un inigualable y mágico recorrido por el canal que va de Parque Fundidora al Museo de Historia Mexicana.
A lo largo de un río artificial con 2.5 km de extensión, y que es considerado una de las 13 Maravillas de México creadas por el hombre.
Prepárate para el próximo Festival Internacional de Cine de Monterrey
Disfruta de sus hermosos paisajes, fuentes, obras de arte, esculturas, murales, arquitectura, entre otras maravillas que podrás apreciar durante el trayecto.
Ya en la Plaza de Santa Lucia, puedes visitar muchos otros lugares como museos, el Palacio de Gobierno, parques etc.
Nunca dejes de viajar y disfruta de todos los lugares encantadores que tiene Monterrey para compartirte.