El verano en México se ha consolidado como una temporada para relajar el cuerpo y la mente, descansar, disfrutar del calor, las playas y el fabuloso ambiente. Y es que, cuando es verano, una de las mejores formas de consentirte es la comida. Es por eso que, durante los meses de julio y agosto, los festivales gastronómicos no se hicieron esperar.
Cada año, los festivales gastronómicos se han convertido en un punto de reunión para los amantes de la comida, quienes pueden disfrutar de un día entero probando los mejores platillos de la región. Este fue el caso de Baja California, que recientemente celebró el Festival de la Ensalada Caesar y el Festival del Pescado y Marisco, que reunieron a cientos de personas listas para deleitarse con sabores frescos, interesantes y nuevos. ¿Te animas a conocer más?
Festivales Gastronómicos: 100 años de la Ensalada Caesar
Allá por el año 1924 en Tijuana, el chef italiano Caesar Cardini se vio en un aprieto al no contar con los ingredientes necesarios para preparar uno de los platillos básicos de su menú: la ensalada mixta. Era fin de semana, y los comercios para conseguir suministros estaban cerrados.
Fue así que Cardini se puso a improvisar una ensalada con lo que tenía a la mano: lechuga romana, huevo, parmesano, crutones y más, dando como resultado un platillo que le daría la vuelta al mundo: la Ensalada Caesar.
Esta ensalada es tan querida en la región que, el pasado 28 de julio, se llevó a cabo el Festival Centenario de la Ensalada Caesar, con el fin de celebrar y honrar los 100 años de existencia de esta peculiar y emblemática receta tijuanense. El festival permitió a las familias sentarse a la mesa a disfrutar de las diferentes versiones que han surgido con el tiempo de la ensalada Caesar… ¿No se te hizo agua la boca?
Festivales Gastronómicos: Pescados y Mariscos
Baja California se ha posicionado como una de las mejores playas de México, con sus asoleadas playas, sus lindas tradiciones y su exquisita gastronomía. Y es que, en Baja California, los mariscos son una cosa alucinante… tanto que, el pasado 3 de agosto, se celebró el Festival del Pescado y Marisco.
Aquí, los asistentes al evento pudieron disfrutar de un día entero de platillos marinos frescos, deliciosos y tradicionales, que combinaban la gastronomía regional con la nacional, y que celebraban lo sabroso que es el mar.
Servidos por 20 restaurantes y productores de mariscos del estado, el festival también se acompañó de deliciosos vinos bajacalifornianos, así como de una amigable música en vivo. ¿Hay mejor forma de celebrar las delicias del mar?
Y como tenía que ser, en ambos festivales gastronómicos hubo grandes representantes de la cocina mexicana, como las Galletas Saladitas, que acompañaron a muchos de los platillos que fueron servidos.
La gastronomía mexicana sigue innovando y encantando, deleitando incluso a los paladares más exigentes, ya sea con platillos centenarios o recién salidos del mar. Acompáñanos el año que viene y festejemos juntos las delicias mexicanas.
#NuncaDejesDeComer