Ícono del sitio El Souvenir

Festival del Queso Rodante, un ritual bizarro de primavera

Conoce uno de los rituales más asombrosos de gran bretaña que te harán salir de tu zona de confort ¡El Festival del Queso Rodante!

Así que, ¿De qué va el Cheese Rolling? ¿Qué es lo que se tiene que hacer? Bueno, aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

Festival del Queso Rodante Foto por Upsocl

Un festival fuera de lo común.

Tal vez en occidente estamos acostumbrados a tener festivales para recibir a la primavera con bailes alusivos a el sol y la fotosíntesis, un ejemplo de ello es ir a las pirámides a recibir la energía, pero en gran bretaña no es así.

Y aunque suena difícil de creer, pues todos nos imaginamos a los británicos como personas sumamente tranquilas, sensatas, y educadas, bueno, pues hoy te vamos a contar cómo los ingleses pueden volverse realmente locos con un queso.

Si hablamos de Festivales raros y peligrosos, este Festival del Queso Rodante, está considerado como uno de los eventos más bizarros de Gran Bretaña y el mundo.

Cheese Rolling Foto por Mi Brújula

Lo más curioso es que incluso tiene su propia película, la cual tiene por nombre Let´s Roll, creado por el director de cine en Londres, Chris Thomas.

Como hemos dicho, y aunque no lo creas, para las personas que llegan a asistir e incluso para los aficionados este evento llega a ser bastante peligroso

Por esto, este festival es considerado como deporte extremo, así que, la recomendación es que asistan las personas que son muy valientes y quieran vivir una nueva experiencia.

El Festival del Queso Foto por Upsocl

¿Qué es el Festival del Queso Rodante?

Anualmente, el último lunes del mes de Mayo se celebra el Festival del queso rodante, cuyo nombre original en inglés es Cooper’s Hill Cheese-Rolling and Wake.

Este día se usa, ya que para los británicos es día festivo en Cooper’s Hill, aunque todo empezó y se trata de una festividad local, que con el paso del tiempo ha ganado fama internacional y hoy en día cuenta con miles de visitantes anuales de todo el mundo.

Dado a su popularidad, este festival se ha llevado a varios lugares de Gran Bretaña, eso sí, con algunas condiciones, empezando con los lugares elegidos, pues deben ser pueblos pequeños con pronunciadas y resbaladizas colinas.

Gloucester lest Roll Foto por El Acento News

¿Qué se hace?

Bueno, hasta ahora tal vez ya sepas de lo que trata el festival del queso rodante, y si, es como te lo estas imaginando, pero déjanos contarte un poco.

El maestro de ceremonias quien es el que dirige la actividad, lanza desde lo más alto de la colina un queso típico de la zona, el “Double Gloucester”, un queso no pasteurizado y semiduro.

El Queso rodante Foto por La Patilla

La competición consiste en perseguirlo mientras rueda hacia abajo por la colina, y la primera persona que logre agarrarlo es el absoluto ganador y claro, aparte de llevarse la victoria, también se lleva el queso.

Una celebración bastante divertida y extrema que vale la pena vivir, lo mejor de todo es que cualquier persona puede participar, pero ten cuidado, tal vez suena sencillo, pero no todo es como lo pintan.

Ganador consecutivo del Festival del Queso Foto por Cuponera App

El Festival del Queso Rodante y sus quesos.

Estamos de acuerdo que todos los competidores intentan atrapar el queso, ¿cierto?, la cuestión aquí es que la mayoría no toma en cuenta algunos aspectos importantes.

Un ejemplo es que el queso pesa cerca de 4 kg y puede alcanzar velocidades de más de 110 km/hora bajando por una pendiente muy inclinada, por lo cual es casi imposible conseguirlo.

Festival del Queso Foto de El español

Por esta razón, aunque nadie logre agarrar el queso, también puede llegar a ganar quien esté más cerca de atraparlo y alcance la línea de meta.

 Ten en cuenta que, entre el desnivel, el barro y la hierba, mantenerse en pie es casi imposible, ya que la mayoría de participantes acaban rodando, casi de descontrolados cómo va el queso.

Festival del queso rodante Foto por La voz Digital

Una competencia algo peligrosa.

Ya en la parte baja de la colina se ubican los cátcheres, unos hombres corpulentos que están muy atentos en detener a los participantes con excesos de velocidad.

Aunque se cuenta con su ayuda, eso no evita que haya numerosas caídas, fracturas, esguinces y choques entre los participantes, que pueden acabar en accidentes, hospitalizaciones y lesiones graves.

Si bien la caza del queso puede a llegar a ser un poco peligrosa, muchas personas de otras partes del mundo buscan su lugar en esta celebración que es única en el mundo.

Gloucester Cheese Rolling Foto por El acento News

Por si te estabas preguntando sobre la seguridad del queso, bueno pues, como medida de protección se le protege colocándole un borde con unas láminas de madera compacta, las cuales se adornan con unos lazos, de manera que llegue hasta el final del camino en una sola pieza.

Si no deseas participar, pero aun así te gustaría probar el queso, durante el evento hay venta de ruedas de queso más pequeñas y dulces, es todo un ambiente de fiesta y una manera muy peculiar de recibir la primavera.

Así que si eres una de esas personas valientes, que le gusta lo extremo y conocer lugares nuevos no pierdas más oportunidad, toma el primer vuelo y disfruta de esta aventura, solo recuerda #NuncaDejesDeViajar

Gran Bretaña Foto de Visit Britain
Salir de la versión móvil