Ícono del sitio El Souvenir

El festival de los monos en Lopburi, Tailandia

El mundo es tan diverso que a su alrededor existen cientos de celebraciones muy peculiares que no dejan de sorprendernos, tal es el caso del festival de los monos en Lopburi, un festejo en el que los primates son tratados como reyes y alabados por toda la población.

Se trata de un festival tan auténtico que cientos de turistas se dan cita año con año para disfrutarlo desde 1989. Debes saber que estas criaturas son sagradas en estas tierras y veneradas por los habitantes. ¡Vamos a descubrirlo!.

Festival de los monos en Lopburi. Foto por Carrefour.

El buffet de los monos

Desde 1989, el festival de los monos en Lopburi (que se encuentra a aproximadamente 150 km de Bangkok, capital de Tailandia) se celebra año tras año el último domingo de noviembre, específicamente en el templo Wat Phra Prang Sam Yod.

Es muy común ver a los primates pasearse por las calles de la región, e inclusive colgarse de los cables de luz mientras van de un lado al otro. ¡Se estima que por las calles de Lopburi rondan alrededor de 3000 monos!.

Wat Phra Prang Sam Yod. Foto por Vecteezy.

Cada año alrededor de 10,000 turistas llegan a estas tierras para en conjunto con los locatarios de la región, ofrecer a los monos una gran variedad de frutas, verduras y postres tailandeses que se colocan en mesas con manteles rojos, de manera que el buffet resulta super llamativo para estas criaturas por sus colores y sabores.

Y como nunca es suficiente si de monos se trata, algunos pobladores de Lopburi se disfrazan de chimpancés y bailan felices mientras se llevan a cabo algunos concursos y se deleitan en los puestitos de comida típica tailandesa.

El festín de los monos. Foto por Volemos.

Pero…¿por qué se celebra el festival de los monos en Lopburi?

Verás, existe una leyenda que dice que estos animales son descendientes del dios mono Hanuman que ayudó al príncipe Rama a vencer al demonio Thotsakan, es por eso que en esta cultura se cree que es de buena suerte llevar a cabo este festival, o al menos eso dice la famosa leyenda urbana.

El festival se celebro por primera vez gracias a Yongyuth Kitwatananusont, quien era dueño del hotel Lopburi Inn y observo que frente a la entrada de la propiedad siempre había un mono gigante que era usado como amuleto de la suerte.

Lopburi Inn. Foto por Hotel and Place.

Su negocio era tan próspero, que un día decidió poner comida frente al amuleto y cientos de monos se dieron cita para el festín…desde ese entonces, dicha ofrenda se coloca año con año en agradecimiento a la prosperidad y los buenos deseos. Por si fuera poco, si visitas el festival de los monos en Lopburi, ¡puedes hospedarte en el Lopburi Inn!

Otro punto a considerar, es que si asistes al festival debes evitar tocar a los monos o a sus crías pues pueden llegar a reaccionar de manera agresiva. Respeta su entorno y disfruta de un festejo único en el mundo que jamás vas a olvidar. #Nuncadejesdeviajar!.

Festival de los monos en Lopburi. Foto por Infobae.
Salir de la versión móvil