La Semana Santa ya esta aquí y con ello algunos grados centígrados de mas, y si, probablemente una refrescada en alguna alberca será el plan de muchísimos mexicanos. Pero si esta semana santa quieres explorar algo nuevo y llenarte de nuevas experiencias, te tenemos el plan perfecto y lleno de pura frescura…La Feria de la Nieve de Xochimilco.
Te esperamos en Xochimilco
Esta tradicional feria se realiza en el pueblo de Santiago Tulyehualco, en Xochimilco, y llega justo a tiempo para refrescar los paladares de los asistentes.
Se lleva a cabo durante la Semana Santa (entre los meses de marzo y/o abril). La Feria de la Nieve de Xochimilco te ofrecerá sabores tradicionales como limón, chocolote, fresa, vainilla, mango, pistache, chongos zamoranos, beso de ángel, aguacate y pétalo de rosas.
Para que no sufras por las altas temperaturas de la Ciudad de México, “La feria de la nieve” se encargará de sentir esa frescura que necesita mediante sabores exquisitos.
Prepárate para probar una gran variedad de sabores de nieves, elaboradas al 100% con productos naturales.
Un pedacito de historia de la Feria de la Nieve
La feria de la nieve tiene sus antecedentes desde la época prehispánica. Los primeros xochimilcas le daban un sentido religioso, pues sólo la podían consumir los sacerdotes y los grandes señores.
En Tlatelolco; el principal mercado mexica, llegaban nobles guerreros, grandes señores y doncellas, para conseguir los artículos y productos mas variados, extraños y exóticos; dentro de estos productos se encontraba la nieve que en aquel tiempo tenía un precio elevado; 20 semillas de cacao.
Algo muy interesante es que en esos tiempos la manera de transportación de la nieve era desde el pie de los volcanes, hasta el jardín de Xochimilco para llegar a todas las personas que ahí se reunían a pasar el rato.
El hielo era traído desde los volcanes Popocatepetl e Iztacihuatl, para lo cual se empleaban 2 días. El primero para el trayecto de Santiago Tulyehualco a Chalco donde los xochimilcas pasaban la noche y a la mañana siguiente salían rumbo a los volcanes.
Para trasladar el hielo, se utilizaban sacos de pieles en donde era puesta y cubierta con fibras de ixtle que la protegían y evitaban que se derritiera. Nuestros antepasados xochimilcas sacaban cuidadosamente el hielo para picarlo finamente y lo endulzaban con miel de tuna o miel de maguey. Y llenaban vasijas de barro para transportar la nieve en canoa hacia el mercado de Tlatelolco.
¡Pura nieve artesanal!
La Feria de la Nieve fue evolucionando y así en 1885, las familias que vivían en Santiago Tulyehualco retomaron esta tradición.
En la actualidad la nieve es considerada uno de los productos de mayor arraigo y promoción de Xochimilco, pues los neveros siguen elaborándola de manera artesanal, con técnicas parecidas a las de la época colonial, además de utilizar productos 100% naturales.
A través de los años, el ingenio de los productores de Santiago Tulyehualco han creado una gran variedad de sabores, como: pétalos de rosa, mole, lechuga, camarón, ostión, pulpo, tequila, entre otros, sabores que no en cualquier lugar se podrán probar.
Además esta celebración se suele ambientar con otras actividades artísticas y culturales. Así que mientras disfrutas de tu rica nieve habrá música en vivo, obras de teatro y bailes folklóricos.
El evento es de entrada libre, pero tendrás que pagar por lo que consumas en el lugar. Además podrás disfrutar de un ambiente completamente familiar. ¿Nos vamos a Xochimilco a degustar una nieve exótica de sabores que seguramente nunca imaginaste ?
Y si te encuentras de viaje en CDMX o empiezas a planearlo, entonces aun estas a tiempo de visitar la pagina oficial de Mi Escape. Deja tu viaje en manos de expertos que se van a encargar de todo lo necesario, desde vuelos, transporte, hoteles, hasta tours personalizados. Y recuerda, #Nuncadejesdecomer!