Dos acciones que cualquier defeño debe hacer al menos una vez en su vida son: subir la pirámide del Sol en Teotihuacán y tener la experiencia de subir el Cerro del Tepozteco, en Tepoztlán, Morelos, hoy te hablaré del último mencionado.
La semana pasada fui a un viaje familiar en Cuernavaca, que terminó convirtiéndose en una oportunidad para la reflexión, surgió la idea de subir el Cerro del Tepozteco. Era lunes y todo en Cuernavaca estaba cerrado.
El trayecto desde Cuernavaca tomó a lo mucho 45 minutos y conforme nos íbamos acercando a Tepoztlán, me llamó la atención que al menos, en mi retorcida imaginación, el cerro parecía tener una cara… y no precisamente humana. Tomé un par de fotos para corroborarlo pero tú ya juzgarás.
Al llegar al pueblo, la calle principal estaba cerrada, pero unos policías nos dijeron por donde llegar, la verdad no hay pierde ya que por todo el lugar hay señalizaciones de “zona arqueológica”.
El inicio de la aventura
Condujimos hasta las faldas del cerro y nos estacionamos, nos encontramos con un largo camino muy estructurado hecho de rocas, con escalones y todo, un poco más adelante un letrero de la Secretaría de Turismo decía lo siguiente:
Tiempo de ascenso: 1hr aproximadamente, distancia a recorrer: 2km ¿Todo un reto, verdad? Y así, nos encaminamos.
Conforme íbamos ascendiendo los escalones que encontramos en un inicio desaparecían, convirtiendo el camino en un montón de piedras escalonadas, que si se tiene paso firme, no hay problema de subir.
Subir, subir y subir, escalar un poco, mucha naturaleza (nada de bichos por cierto), plantas, rocas y sobre todo una paz inmensa, eso es lo que hay en el camino, ¡ah! también una extraña formación de piedras (¿o no te parece?).
En mi experiencia, la parte más difícil fueron los últimos 50 metros, a raíz de una “modificación al subsuelo” que hicieron.
La pirámide del Tepozteco en la cima…
¿Pero a quién está dedicada? Resulta que nada más y nada menos que al dios del pulque Ometochtli-Tepoxtécatl…¡Salud!
No sólo la pirámide es lo que encontrarás allá arriba, también disfrutarás de una vista ¡Espectacular! Sabes que ha valido la pena llegar hasta ahí y que posiblemente (al menos como citadino) te has superado a ti mismo.
Cárgate de energía y observa que estás mucho más arriba de donde vuelan las águilas y por supuesto… A tomar la foto del recuerdo.Y ya que bajes… Mucho cuidado de no resbalarte.
Para todos aquellos que gustan de la naturaleza y los retos, este es el lugar indicado para ellos; y para los que quieren una nueva experiencia, también funciona.
Recomendaciones: ropa y calzado cómodos (jeans, playera y tenis son buena opción), agua suficiente para hidratarte. no haber ingerido alimento antes de subir.
$42 pesos para cubrir el costo de la entrada para la pirámide (recuerda que es para preservar la zona) o alguna credencial de estudiante, maestro, jubilado o de la tercera edad si no quieres pagar.
Y un poco de orgullo propio, ya que si no puedes y ves que un señor ya entrado en años cargando a su nieto pudo hacerlo… Tú también debes hacerlo. Claro, no fue mi caso. #Nuncadejesdeviajar.