Ícono del sitio El Souvenir

¿Cómo vuelan los mexicanos? By: Expedia

Vuelo portada

Vuelo portada

Siempre me he preguntado cuál es el comportamiento que tienen – o tenemos- los mexicanos durante los vuelos, y cuáles son las diferencias que tenemos en comparación con otras nacionalidades.

Recientemente la agencia de viajes en linea, Expedia, compartió un estudio muy interesante acerca de la conducta de los viajeros de 22 países provenientes de Norteamérica, Europa, Asia Pacifico y Sudamérica.

El “Reporte de Conducta del Aire” se concentró en las preferencias y comportamiento de mas de 11 mil viajeros.

Las experiencias que cada pasajero tiene arriba de un avión. Foto: Eduard FS

Las preguntas estuvieron relacionadas con los servicios que se pagan como adicionales, pasatiempos durante el vuelo, opinión de las tarifas de exceso de equipaje.

Además de los momentos en que más sienten frustración ante las aerolíneas. La conducta de los mexicanos resaltó particularmente en ciertos casos del estudio. Veamos:

Mexicanos traen la fiesta y tertulia VS los nipones. En vuelos de mas de 10 horas el 69% de los mexicanos encuestados prefieren escuchar música, mientras que los japoneses solo el 34%.

¿Qué se puede hacer en un viaje largo? Foto: Marc Schiele

Claras diferencias en cómo vuelan los mexicanos

El 38% de los mexicanos prefieren platicar con su compañero de asiento, mientras que los nipones solo el 8% ¿Será que primero escanean con esos ojos a la otra persona?

Somos los primeros a nivel mundial (37%) en buscar un upgrade o “ascenso” a una clase superior pagando un costo extra.

Además si el vuelo es largo, también pagamos un cargo con tal de obtener un asiento mas ancho y cómodo. El 80% prefiere más la comodidad que el estilo.

El vuelo en pareja siempre será una travesía. Foto: Computer Hoy

A diferencia de querer cambiar de clase cuando el mexicano no hace un upgrade, prefiere quedarse en su asiento que pagar un extra por estar mas adelante en esa misma clase turista. Solo el 8% lo haría.

Algo curioso es cuando hay otros viajeros que no tienen un buen comportamiento durante el vuelo como:

Llevar bebés llorones, niños que patean asientos delanteros, pasajeros que roncan por delante y por detrás, entre otros, los mexicanos nos manifestamos en contra de esas faltas de respeto.

Las diferentes clases de un avión influye de acuerdo a cada país. Foto: Suhyeon Choi

Nos encanta hablar a los mexicanos

Resulta que el 19% de los mexicanos no se quedan callados y arremeten contra los inconscientes. Esto es proporcionalmente alto comparado con el 2% que tienen los chinos o japoneses, y claro, el resto de las naciones.

En vuelos cortos los mexicanos prefieren pagar un cargo extra con tal de tener internet de alta velocidad (57%), segundo tener una comida más abundante (41%) y al final, tener mas espacio para estirar las piernas (39%).

La famosa comida de avión. Foto: Ed Vill

Pero en vuelos largos (mas de 12 horas) lo más importante para nosotros es comer bien (64%), además del internet (61%) y tener un asiento más amplio (59%).

El estudio ofreció a los viajeros una lista de varios artículos para que seleccionaran cuáles son sus 5 prioridades durante el vuelo.

Los resultados iban desde teléfonos, agua, comida, revistas, audífonos, entre otros. México ocupó el primer lugar en inclinarse por los dispositivos móviles (59%) seguido de Corea del Sur (57%) y Malasia (56%).

Siempre será controversial el uso de tu celular en un vuelo. Foto: Traveler

¿Qué pasa con el equipaje extra? 

Pensaríamos que los mexicanos nos inclinaríamos más por las bebidas con alcohol, solo un 10% de los encuestados lo anotó como prioridad. Mientras que la media a nivel mundial (30%) se inclinó por ciertas bebidas.

Una situación que  atañe a todos los viajeros del mundo es evitar el cargo extra por exceso equipaje (70% promedio).

Quienes más lo evitan son los japoneses (82%), pero caso curioso es que los mexicanos (60%) están por debajo de la media.

Tu equipaje es algo valioso que siempre debes de cuidar. Foto: Michał Parzuchowski

Esto no quiere decir que no los evitemos, (todos odiamos pagar cargos extras), más bien preferimos documentarlos sin importar la situación de viaje, siempre llevamos mucho.

En cambio los suecos (39%) prefieren viajar ligeros para evitar esperar sus maletas en la banda de equipaje o carrusel.

Quizá es más normal de lo que pensaba, los mexicanos tenemos ciertas costumbres raras, pero esto comprueba que al tomar un vuelo, ya estamos disfrutando de una nueva experiencia de viaje.

Viajar es todo un reto que todos hacemos de distinta forma. Foto: JESHOOTS.COM

#NuncaDejesDeViajar

Salir de la versión móvil