Ícono del sitio El Souvenir

¿Qué hacer en Etla? la cuna del Quesillo

Quesillo Oaxaca, Foto: Archivo ASTK

¿Sabías que el queso de hebra o quesillo es cien por ciento oaxaqueño? En cada rincón del estado al que llegues lo atesoran como si fuera un producto de lujo.  Por eso te diremos todo sobre Etla, la cuna del también (malnombrado) “Queso Oaxaca”.

Quesillo – Foto Luis Juárez J.

Poblados con el mismo apellido

A 30 minutos de la capital, aparece un conjunto de poblados con el mismo apellido, creados con tradición de barrios y mayordomías: San Pablo Etla, San Agustín Etla, Nazareno Etla, Santiago Etla, San Sebastián Etla, Soledad y Guadalupe Etla.

Pero es en Villa de Etla donde lo más sorprendente pasa; solo basta con llegar y dejarse sorprender por las callecitas y la vida provincial.

Villa de Etla – Foto Luis Juárez J.

Se trata de una villa con un Palacio Municipal ajardinado de gran belleza y sorprendente arquitectura. Los corredores, ventanales y clásica viguería son muestra de la importancia histórica del sitio.

A unos cuantos pasos del Palacio, se ubica la Casa de la Cultura, un sitio de tranquilidad y donde los lugareños se acercan a practicar alguna disciplina artística.

Palacio municipal – Foto Luis Juárez J.

Mercados de sabor oaxaqueño

De todos los barrios y municipios cercanos llegan vendedores de pan (otro tesoro de Etla), además de los vendedores de frutas, hortalizas y vegetales frescos recién cosechados; todos llegan al mercado municipal, una verdadera joya de estilo porfiriano.

En el pasillo central de este mercado podrás tener el primer acercamiento al quesillo; no dudes en pedir una prueba, será el momento gastronómico más especial de tu viaje.

Vendedores de pan – Foto Luis Juárez J.

Y hablando de joyas gastronómicas, también debes visitar durante el miércoles el tradicional tianguis de la calle Pimentel y el Parque central.

Justo ahí el quesillo es el protagonista, además de otros tantos productos oaxaqueños que son el singular motivo de tantos visitantes de la capital, como el pan, el mole, el chocolate y los chapulines.

Mercado municipal Etla – Foto Luis Juárez J.

El origen del quesillo

Es en Reyes Etla – la cuna del quesillo- donde se dio a conocer lo que también es nombrado como el queso de pasta hilada.

Decenas de productores trabajan con el cuajo y la leche para crear este manjar oaxaqueño de singular forma redonda y trenzada, no eixste persona que se niegue a un pedacito de queso y lo convierta en un vicio botanero.

Queso de hebra – Foto Luis Juárez J.

El origen del quesillo surgió a finales del siglo XIX cuando una niña de nombre Leobarda Castellanos vació sobre la cuajada un poco de agua caliente provocando en la mezcla un efecto elástico y chicloso.

A partir de ello, se fue trabajando poco a poco para dar origen al quesillo el cual se produce en varios estados de la República Mexicana.

Quesos mexicanos – Imagen Harina de Maíz M.

Debes saber que hasta el día de hoy diferentes ganaderos e hiladores crean este producto oaxaqueño lleno de sabor, a tal grado que se hace cada año la “Expo Quesillo” y por eso hoy en día este lácteo es consumido en todo México y valorado por muchos extranjeros.

Etla y el quesillo – Foto Luis Juárez J.

Etla, un señorío zapoteca

Reyes Etla también cuenta con más sorpresas por descubrir. El Santuario de las Peñitas (Al lado del sitio donde se realiza la Expo).

Se trata de un templo de exquisita belleza donde también se lleva a cabo la Guelaguetza, famosa fiesta que reune a las distintas regiones etnicas de Oaxaca para presentar lo mejor de su cultura, arte y folclor.

Santuario de las Peñitas – Foto Luis Juárez J.

Detrás de este templo debes apreciar parte de los montículos prehispánicos zapotecas que siguen ahí entre nopaleras y leyendas.

Una caminata por este sitio te remontará al pasado, solo basta sacar tu cámara fotográfica y podrás lograr una estampa mexicana de esas que son dignas de postal.

Zona prehispánica – Foto Luis Juárez J.

Si caminas del santuario al centro del municipio podrás apreciar en todo su esplendor el ambiente rural, con campos de cultivo y agave.

De igual forma sentirás el aire de los valles centrales y tu cámara capturará esos paseos que la gente da en sus caballos. ¡hermosa la vida provincial!

Campos de cultivo – Foto Luis Juárez J.

El Templo de los Santos Reyes es otro ejemplo de riqueza dominica. Frente a este se ubica el palacio municipal con su enorme patio en donde se llevan a cabo celebraciones y fiestas.

Así que si tienes suerte te puede tocar presenciar algunas calendas o desfiles con música de viento acompañados de pan y chocolate, por supuesto también empanadas de flor de calabaza con quesillo.

Representación anrtesanal de Etla – Foto Luis Juárez J.

No dejes pasar el probar el pan amarillo, los molletes y el famoso pan de yema; todos son una delicia para tu viaje gastronómico.

Te recomendamos visitar la panaderia La Artesanal, en donde incluso podrás ver el horno de piedra y disfrutar de grandes sabores hechos con pasión.

Reyes Etla – Foto Luis Juárez J.

Fiestas, duendes y arte

Visita el Centro Pastoral de San Pedro y San Pablo, el templo de la cabecera municipal donde se realizan las tuerteadas en noviembre y las novenas. Fiestas épicas de toda la villa de Etla.

Templo de San Pedro y San Pablo Etla – Foto Luis Juárez J.

Por último, debes recorrer los pueblitos en búsqueda de arte urbano y de miles de sorpresas como los restos del acueducto o la Casa de los Duendes, una construcción atípica en medio de las esculturas tradicionales de la calle principal.

La casa de los duendes – Foto Luis Juárez J.

Como ya sabrás ahora, entre muchos atractivos se encuentra escondida la ya famosa historia sobre el origen del quesillo y la cuna que lo trajo a la vida: Villa de Etla. Así que agarra tu mochila, compra un boleto a Oaxaca y: #NuncaDejesdeViajar

Acueducto – Foto Luis Juárez J.
Salir de la versión móvil