Mendoza es una de las principales ciudades ubicadas al oeste de Argentina. De hecho, se localiza en la llanura al este de la cordillera de los Andes. A pesar de tener un clima seco, cuenta con diversos cultivos locales de frutas y viñedos. Y es gracias a su crecimiento de huertos y cosechas que hoy en día se reconoce como uno de los polos gastronómicos más interesantes del continente, con cocinas que, mediante sus ingredientes, nos narran el territorio dependiendo de la estación del año.
En 2024, la Guía Michelin hizo aparición y mención de 15 restaurantes dentro de la ciudad de Mendoza, ganando un lugar en el mapa gourmet de América Latina. Entre esas menciones, seis restaurantes destacan por su propuesta audaz, elegante y profundamente conectada con el paisaje, que mantienen su lugar este 2025. Sin duda, ahora son 6 paradas imperdibles para tu próximo viaje a Mendoza, donde podrás explorar el lujo en cada bocado.
ANGÉLICA Cocina Maestra
1 Estrella Michelin y 1 Estrella Verde Michelin.
Wine first es el concepto que organiza la propuesta de este restaurante: aquí todos los platillos giran en torno al vino, no al revés. El nombre del restaurante rinde homenaje a la madre de Nicolás Catena Zapata, el renombrado enólogo de la bodega Catena Zapata: lugar donde se encuentra Angélica, Cocina Maestra.
Su menú representa la vuelta a los sabores mendocinos desde la modernidad. El comedor, tan imponente como el resto del edificio, se encuentra dentro de la bodega Catena Zapata, que es famosa gracias a la calidad de sus vinos y su interesante arquitectura en forma de pirámide maya.
Este restaurante también cuenta con un huerto orgánico, en donde reproducen semillas autóctonas no modificadas y aprovechan los desechos vegetales. También usan agua filtrada, reciclan y plantan árboles. Su menú cambia por temporada, pero entre sus platillos se encuentra el cerdo con apio y cilantro o ensaladas de la huerta.
Casa VIGIL
1 Estrella Michelin y 1 Estrella Verde Michelin.
Casa Vigil es el hogar del reconocido enólogo Alejandro Vigil, o mejor conocido por su apodo de el Messi del vino, gracias a ser el primero en conseguir 100 puntos del crítico Robert Parker para dos vinos argentinos. Su restaurante, en el paraje de Chachingo, sorprende por su planteamiento inspirado en la Divina Comedia de Dante, donde se narra el viaje del infierno al paraíso y la lucha con el yo interior.
Tras una visita por los viñedos que rodean el edificio, se accede a los comedores de detalles rústicos, donde disfrutarás de un menú con productos de temporada, muchos provenientes de su propia huerta y otros de productores locales. Entre sus platillos, se encuentran ensaladas, costilla con demi-glace y osobuco (carne de res), además de deliciosos postres, como volcán de chocolate o semifreddo de fresas.
BRINDILLAS
1 Estrella Michelin.
A simple vista, Brindillas puede parecer un restaurante poco interesante. Para empezar, se ubica en una zona poco atractiva al sur de Mendoza… Específicamente en Luján de Cuyo, a 15 kilómetros de la capital provincial. Es ahí donde nos encontramos al chef Mariano Gallego y la directora de sala Florecía D’Amico, quienes ofrecen una experiencia de pasos que entrelaza imaginación, la técnica y la raíz.
La Guía Michelin destaca platos como la berenjena asada con romesco y dados de anchoa en salazón. Su manera de mezclar la alta cocina con estética y respeto hizo que Brindillas ganara una Estrella Michelin. Se trata de un sitio íntimo, que convence desde la hospitalidad y servicio hasta los sabores.
AZAFRÁN
1 Estrella Michelin.
A unos pasos de la Plaza Independencia, en la ciudad de Mendoza, el chef Sebastián Weigandt tiene una propuesta de cocina de autor vinculada con la investigación ancestral. Azafrán es el lugar en donde experimenta con sabores y sabiduría. Su cocina y platillos radican en la calidad del producto que utiliza, además de estudiar la antigua dieta de los primitivos pobladores.
El lugar goza de un ambiente contemporáneo y propone dos menús de degustación, donde los vegetales y la carne de chivo son los protagonistas. Esto tiene sentido cuando descubrimos que Mendoza es uno de los máximos productores de carne de chivo en el país. Entre los platillos, se encuentra la Flor de zucchini con manteca ahumada, tamalitos y combinaciones interesantes, como coliflor con yogurt.
ZONDA, Cocina de Paisaje
1 Estrella Michelin.
En la Bodega Lagarde es donde se encuentra Zonda, Cocina de Paisaje: un restaurante que se nutre de un huerto orgánico que colinda con una plantación de olivos. El utilizar los cultivos de esta huerta para los platillos hace que el menú adquiera cierta personalidad, haciendo que la experiencia sea más parecida a contar la historia de un recetario.
En Zonda, Cocina de Paisaje se rinde homenaje a la gastronomía local, con platillos como flor de eneldo, tamalitos y parrilladas. Todo esto disfrutando desde un elegante comedor de ambiente rústico, con una terraza con vista a los viñedos.
RICCITELLI Bistró
1 Estrella Michelin.
Montado sobre contenedores reciclados, transformados, adaptados y colocados entre viñedos, se encuentra Riccitelli Bistró: un restaurante con una cocina que rompe moldes. Como muchos podrán imaginar, se trata de una propuesta de la bodega Matías Riccitelli Wines, una de las bodegas de vinos más prestigiosas de Argentina.
La mayoría de los platillos presentados son creados con ingredientes de la propia huerta del lugar. Aquí todo está inspirado en el mundo vegetal, donde los platos tienen un estilo vegetariano. El concepto es “de la tierra a la mesa”. Aquí, además de buenos vinos, podrás encontrar ensaladas, ternera braseada y quesillo con calabaza, pera y armuelle.
Saboreando MENDOZA
Manteniéndose como un destino industrial y poco turístico, la Guía Michelin ha puesto a Mendoza en el mapa, a través de sus platillos. La cocina aquí es natural, inspiradora y respetada, donde el sabor surge desde las entrañas de la tierra. Así que, si buscas disfrutar de una experiencia gastronómica diferente en Argentina, recuerda que muchos de los buenos platillos se cocinan en medio del campo, acompañados de un buen vino. ❖
#NuncaDejesDeViajar