En nuestro último viaje por la península descubrimos algo muy interesante sobre los verdaderos Piratas del Caribe.
La mayoría hemos visto las películas donde Johnny Depp interpreta a Jack Sparrow. Estas se basan en un universo histórico y mitológico pero con historias ficticias a final de cuentas.
El museo del Fuerte de San Felipe en Bacalar es el que contiene estos interesantes datos, además de toda la historia del área de Bacalar.
Diferencias entre los Verdaderos Piratas del Caribe
Antes de presentar a los marineros rebeldes, existen tres maneras de diferenciar a estos asaltantes del espacio marítimo: piratas, corsarios y bucaneros. Aunque generalmente se les llama piratas a los tres.
Los piratas genuinos eran bandoleros que acechaban a los viajeros en los mares para despojarlos de sus bienes y vidas.
Además los corsarios, contaban con la aprobación de su gobierno para atacar barcos de España y Portugal, enemigos de Francia e Inglaterra, a cambio de una parte del botín.
Los bucaneros surgieron en las Antillas, eran hombres ganaderos que se unieron a los piratas, formando la “Cofradía de los hermanos de la costa”.
Estos son algunos de los Piratas del Caribe mas destacados:
Francis Drake “El Dragón” (1540-1596)
Era un corsario inglés que saqueó galeones y poblaciones españolas en toda América, consiguiendo enormes tesoros. Alcanzó el reconocimiento de la Reina Isabel I, quien lo nombró Caballero.
Para los ingleses un héroe, pero para los españoles sólo un ladrón. También participó en la derrota de la Armada Española “La Invencible”; un perfil digno de los Piratas del Caribe verdaderos.
John Hawkins (1532-1595)
Corsario inglés traficante de esclavos entre África y el Nuevo Mundo y uno de los primeros piratas en asolar el Caribe y el Golfo de México.
Su flota fue diezmada cerca de Veracruz por barcos españoles. También colaboró en la derrota de “La Invencible”, otorgándole el título de Caballero.
Rock Brasiliano (?-1663)
Un audaz e impredecible bucanero holandés. Combinaba su talento por las acciones navales y militares con su locura.
Rock cometió las mayores atrocidades contra los españoles, llegando incluso a freír como cerdos a algunos prisioneros. Además en Puerto Real, Jamaica, salía con su sable y hería a todo aquel que se pusiera en su contra.
Jean “L’Olonnais” (?-1669)
Considerado uno de los piratas del Caribe más crueles y de su tiempo, Jean David Nau era un bucanero francés y torturador sediento de sangre que provocó pánico en las posesiones españolas.
Sus víctimas preferían morir en batalla antes de caer en sus manos. Murió como alimento de los caníbales del Darién.
Henry Morgan (1635-1688)
Un galés que en poco tiempo ganó la fama de uno de los mejores bucaneros del siglo XVII. De hecho, Organizó una flota de 33 barcos con 2 mil bucaneros para atacar Panamá.
Fue reconocido como Caballero por la Corona Inglesa por su importante contribución para atacar el Caribe y demás ciudades litorales.
Piratas del Caribe, ¡También había mujeres piratas!
Claro está que en las embarcaciones de cualquier tipo estaba prohibido llevar mujeres para evitar peleas entre los piratas. Sin embargo, hubo dos mujeres muy ingeniosas que lograron colarse entre las flotas de los verdaderos Piratas del Caribe.
Anne Bonny (?-?)
Pirata irlandesa que vivió en Carolina del Sur que se casó con un marinero que se volvió a la piratería. En su andar conocen al pirata Jack Rackman con quien participó en el ataque de varios barcos por 15 meses hasta que fue capturada por fuerzas del gobierno.
Mary Read (?-1721)
Fue una pirata inglesa que se vistió como hombre para integrarse a la marina británica, donde se casó con un soldado. Después de muerto su marido viaja hacia las Indias Occidentales donde conoce a Jack Rackman y a Anne Bonny. Fue capturada en Jamaica y murió en prisión.
América fue y es un tesoro para el resto del mundo, pero no cabe duda que estas historias de Piratas enriquecen la cultura del Caribe y de sus lugares de origen. ¡Nunca dejes de viajar¡