Ícono del sitio El Souvenir

Compitiendo contra los dioses griegos: Chaac, el rival de Poseidón.

PORTADA CHAAC PROGRESO

PORTADA CHAAC PROGRESO

A principios de julio de 2024, llegó a través de la península yucateca el huracán Beryl: un destructivo ciclón de categoría 5 que arrasó con todo a su paso. Los daños totales se estimaron en 6.2 mil millones de dólares, afectando a países como Canadá, Estados Unidos, Venezuela y, por supuesto, México. Afortunadamente, su paso por Yucatán fue corto, logrando debilitarse al entrar al estado, convirtiéndose poco a poco en tormenta tropical.

Huracán Beryl entrando a Yucatán. Foto – Diario de Yucatán.

Desgraciadamente, no sería el último golpe meteorológico para nuestros hermanos yucatecos, ya que en poco menos de 10 días otro huracán llegaría de visita; esta vez el huracán Emily. Con categoría 5 y vientos más fuertes que los de su predecesor Beryl, este huracán logró alcanzar daños de más de 1.1 mil millones de dólares, provocando la evacuación de turistas y pobladores de la región.

Huracán Emily entrando a Yucatán. Foto – Aclarando

Chaac vs Poseidón

Para ese momento, el deseo de los habitantes de que cesaran las lluvias era constante, y la búsqueda de razones pasó de lo lógico a lo folclórico de una forma muy peculiar… Sucede que, poco tiempo después del paso del huracán Emily, la usuaria de TikTok Vicky Wolff creó la teoría de que las fuertes lluvias e inundaciones se originaron por el enojo de Chaac: el dios maya vinculado al agua y la lluvia, y su enojo se debía a la colocación de una estatua de Poseidón en el Malecón de Progreso.

La estatua de Poseidón fue colocada para completar un centro deportivo llamado Poseídon. Foto – John On Sol (X)

Y es que, siendo tierras mexicanas, a los pobladores no les pareció correcto que un dios griego viniera a invadir y a quitarle el trabajo a nuestro queridísimo Chaac, quien es el encargado de controlar las lluvias, el mar y el agua de Yucatán, y quien también, con enojo, provocó la llegada de los dos huracanes anteriores. Lo que inició como una broma terminó volviéndose realidad, con gente organizándose por redes sociales para destruir la estatua de Poseidón. El cometido se realizaría el 15 de julio; afortunadamente, la acción fue cancelada.

Estatua de Chaac. Foto – ADN 40

Consintiendo a nuestro dios

Pero la cosa no quedó ahí, ya que el pasado viernes 16 de agosto, y donada por el corporativo de inversiones Grupo López Rosa, se reveló finalmente una estatua de 6 metros del dios Chaac, justo frente al Puerto Telchac. La revelación se hizo por la noche frente a cientos de personas emocionadas por la nueva estatua, que busca enriquecer el entorno del puerto, pero que también recuerda el respeto y arraigo que aún existe por las creencias ancestrales en los corazones contemporáneos.

Revelación de estatua de Chaac. Foto – MVC Noticias

#NuncaDejesDeViajar

Salir de la versión móvil