Ícono del sitio El Souvenir

¿Sabías que el estandarte que portaba Miguel Hidalgo no es el que todos conocemos?

PORTADA ESTANDARTE HIDALGO

PORTADA ESTANDARTE HIDALGO

La independencia de México fue una época súper intensa en la historia del país, marcado por la lucha por liberarse del yugo español. En medio de toda esa lucha, surgió la figura de la Virgen de Guadalupe como el estandarte de Miguel Hidalgo; su imagen, tan cercana y tan nuestra, se convirtió en el escudo de los insurgentes y en el alma de la nueva nación que estaba emergiendo.

Independencia. Foto-Web

Vamos a echarle un ojo a la historia de esos cuadros de la Virgen que se usaron como estandartes en la guerra y a entender por qué siguen siendo tan importantes para nuestra cultura.

¿Cómo surgió el estandarte de Miguel Hidalgo?

La historia dice que el 16 de septiembre de 1810, muy temprano en la mañana, el cura Miguel Hidalgo y Costilla decidió tomar un cuadro de la Virgen de Guadalupe que estaba en la sacristía de su iglesia en Atotonilco, Guanajuato. Esta imagen, creada por Andrés López en 1705, se volvió el estandarte que inspiró a los insurgentes a levantarse contra el dominio español.

Iglesia Atotonilco. Foto-Web

No fue casualidad que Miguel Hidalgo eligiera a la Virgen de Guadalupe como estandarte. La gente tenía una devoción increíble hacia ella, lo que ayudó a unir a todos bajo una misma causa. Para los insurgentes, esta imagen era un faro de esperanza y protección, simbolizando su lucha por un México libre y con justicia para todos. 

Grito de Dolores. Foto-Web

Los “dos estandartes” de Hidalgo

Durante la Guerra de Independencia era común ver a los insurgentes ondeando imágenes de la Virgen de Guadalupe. De hecho, se dice que muchas pinturas de la Virgen sirvieron como banderas para animar a la gente. Pero, ¿sabías que solo una de ellas es reconocida oficialmente como el estandarte que usó el cura Miguel Hidalgo? ¡Justamente la que agarró de la iglesia en Atotonilco!

Estandarte ORIGINAL usado por Miguel Hidalgo. Foto-Web

Con el paso del tiempo, se ha generado una confusión entre la bandera real utilizada por Hidalgo y una representación artística muy popular. En esta pintura de Antonio Fabrés, el Padre de la Patria es retratado con el llamado ‘blasón de Hidalgo‘, un estandarte diferente al que realmente portó, pero que ¡sí existió! Esta imagen, promovida por Porfirio Díaz, se ha convertido en el ícono más difundido de la Independencia, a pesar de no corresponder del todo con la realidad histórica.

Blasón de Hidalgo de Antonio Fabres. Foto-Web

¿Aún existe?

Tanto el estandarte de Miguel Hidalgo como el blasón, junto con otras imágenes religiosas, fueron capturados por las fuerzas realistas. Después de la independencia, se realizaron diversas gestiones para recuperar y preservar estas piezas.

Museo Castillo Chapultepec. Foto-Web

Finalmente, el estandarte y el blasón fueron a parar al Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec, donde se exhiben actualmente como testimonios de la lucha por la independencia.

#NuncaDejesDeViajar

Salir de la versión móvil