Ícono del sitio El Souvenir

ESTACIÓN DE BOMBEO DE CROSSNESS… El palacio de las aguas residuales

PORTADA

PORTADA

Al sureste de Londres nos encontramos con el antiguo barrio de Abbey Wood, un lugar famoso por sus fósiles y su sistema ferrocarrilero. A pesar de ello, oculto a mitad del barrio, existe una joya de la arquitectura victoriana que es utilizada como un sistema de aguas residuales… hablamos de la Estación de Bombeo de Crossness.

Estación de Bombeo de Crossness. Foto – WhiteMAD

La solución al Gran Hedor

Para entender la existencia de este asombroso sistema de alcantarillado, antes tenemos que conocer al Gran Hedor.

En resumidas palabras, el Gran Hedor fue una crisis que se vivió en el área central de Londres, provocada por la falta de un sistema de alcantarillado en la ciudad. En consecuencia, el río Tamesí, que recibió durante 7 años los deshechos de los londinenses, se vio afectado, y con el calor del verano de 1858 soltó un putrefacto olor que abrumó a los habitantes.

El bandolero silenciosos. Una caricatura de crítica hacia el Gran Hedor. Foto – SchroCat

Sí, una historia asquerosa… ¿no es cierto? Afortunadamente, se dieron cuenta de su error e idearon un plan que consistía en 2 sistemas de alcantarillado ubicados lo más lejos posible de la ciudad, y que bombearían el agua sucia hacia el este, limpiando el río.

Se dice que el Gran Hedor era tan fuerte que en las Cámaras del Parlamento se rociaron las cortinas con cloruro de calcio para disimular el olor. Foto – Academic

La ESTACIÓN DE BOMBEO DE CROSSNESS: el pináculo de la ARQUITECTURA londinense

Fue así como, 7 años después, la Estación de Bombeo de Crossness abrió sus puertas hacia un Londres más limpio. Sin embargo, su funcionamiento no es lo más impresionante, sino más bien lo es su diseño arquitectónico, que a simple vista es absolutamente hermoso.

Estación de Bombeo de Crossness. Foto – WhiteMAD

Su construcción estuvo a cargo de Sir Bazalgette y Charles Driver, quienes decidieron hacerla majestuosa por puro placer. Como se puede ver en las fotografías, su estructura romántica y victoriana se plasma en sus paredes hechas de hierro, que a su vez están separadas por pilares que soportan el peso de la parte superior, donde se ubican 4 enormes bombas de vapor.

Bombas en la Estación de Bombeo de Crossness. Foto – Zen

Su belleza es tal que ha sido utilizada en diversas películas, como en Sherlock Holmes del 2009, o en videojuegos, como el escenario final de The Getaway: Black Monday. Además, goza de un certificado que lo reconoce como Patrimonio Industrial de Grado 1.

La CAÍDA y su ASCENSO

Desde su apertura, la estación fue toda una atracción, hasta 1950, cuando fue cruelmente abandonada. Se llenó de arena para reducir el metano en su interior, y la lluvia oxidó algunas bombas, motores y paredes.

Restauración de la Estación de Bombeo de Crossness. Foto – Xataka

Afortunadamente, gracias a un grupo de voluntarios y donaciones de diversas empresas privadas y gubernamentales, la estación fue restaurada, y ahora funge como un museo donde se habla de su importancia, que dio pie a los sistemas de alcantarillas modernos.

Estación de Bombeo de Crossness. Foto – Billinken

Puedes agendar tu visita desde su propia página web. Te aseguramos que quedarás encantado por su belleza.

#NuncaDejesDeViajar

Salir de la versión móvil