Ícono del sitio El Souvenir

Está inactivo, pero tu actívate en el Volcán Xitle

Al sur de la CDMX en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, se puede apreciar un gigante de la naturaleza que se formó hace miles de millones de años y hoy recibe a los visitantes, que intrigados por conocer todo sobre la última vez que hizo erupción, lo visitan mientras se pierden en la profundidad de su cráter; nos referimos al Volcán Xitle.

Te vas a sorprender, cuando sepas que este gigante se formó ¡durante una sola erupción! que viene siendo algo que conocemos como “volcán monogenético”, pero sigue con nosotros pues tenemos mas detalles al respecto.

Volcán Xitle. . Foto por Wikiloc.

Xitle, un “ombligo en la tierra”

La palabra “Xitle” significa ombligo en náhuatl, y se le nombró así por la forma hundida de su cráter, el cual mide alrededor de 250 metros de diámetro.

Es un lugar imprescindible para los amantes del trekking, de la bicicleta de montaña, o simplemente de la aventura.

El volcán hizo erupción hace dos mil años, cuando desde sus entrañas emanó un infierno de lava y ceniza que cubrió toda la zona del Ajusco.

El gigante de CDMX. Foto por TheCity.mx

Se cree que los antiguos pobladores de Copilco y Cuicuilco tuvieron que abandonar el sur del Valle de México por la erupción del Xitle.

Hoy en día se encuentra cubierto por roca volcánica que está acompañada con un bosque de pinos y cientos de oyameles que esconden una gran variedad de fauna local.

“Un ombligo en la tierra”. Foto por Volcanadventure.

Recorre sus túneles de lava

Debes saber, que gracias a la viscosidad y las altas temperaturas de lava que emanaron del Xitle se formaron cuevas de lava en las que vas a poder adentrarte como si de un viaje en el tiempo se tratara.

La luz apenas llega a esos túneles, por lo que debes ir bien alerta porque en cualquier momento te puedes topar con un murciélago, ¡pero pierde cuidado! que estas criaturas no harán mas que volar sobre ti.

Túneles del Xitle. Foto por México City Adventures.

Para recorrer este lugar es importante que lo hagas acompañado de un guía certificado y con todo el equipo necesario para evitar cualquier incidente. Utiliza ropa cómoda y sigue las instrucciones que te proporcionen.

Una visita al Xitle tiene una duración aproximada de 8 horas y los costos van desde los $500 mxn por persona, todo depende de las experiencias que vayas a reservar.

¿No tenías plan de fin de semana? Pues ahora ya cuentas con una excelente opción, solo prepara tu outfit aventurero, reúne a tu team y #Nuncadejesdeviajar!.

El Xitle. Foto por Volcanadventure.

Salir de la versión móvil