El Souvenir

El equinoccio de primavera en Dzibilchaltún, Yucatán

Seguimos alistándonos para recibir el equinoccio de primavera, y qué mejor manera de hacerlo que en Dzibilchaltún, Yucatán. Este fenómeno ocurre cada año entre el 20 y 21 de Marzo y en cada uno de los rincones de nuestro país existen diferentes rituales y tradiciones para disfrutar de este momento tan especial.

Antes de comenzar a darte mas detalles, vamos a hablarte un poquito mas de lo que es un equinoccio. Se trata de un fenómeno que es provocado cuando el sol afecta directamente al Ecuador, lo cual trae consigo que la duración del día y la noche sea prácticamente la misma en todos los lugares de la tierra.

Equinoccio en Dzibilchaltún Yucatán. Foto por Yucatán Ahora.

“Donde hay escrituras en las piedras planas”

Este es el significado de Dzibilchaltún, una importante zona arqueológica que se encuentra en el estado de Yucatán.

Sus impresionantes construcciones se extienden por alrededor de 16 kilómetros y fue uno de los asentamientos mas importantes de la costa yucateca.

Se encuentra a 15 minutos al norte de Mérida (la capital del Estado) y ha sido declarada Patrimonio Cultural por la Unesco.

“La Capilla”. Foto por MEF.

Dzibilchaltún conserva doce “caminos blancos” que parten del centro hacia cada una de las estructuras y zonas de interés. Algunos de sus templos mas importantes son “La casa de las siete muñecas” o “La capilla” que se construyeron durante la colonización.

Además, en su interior resguarda el cenote Xlacah y el museo del Pueblo Maya, en donde se exhiben vestigios de la época prehispánica y hasta después de la conquista. ¡Un recorrido por la historia de nuestro país!.

Cenote Xlacah. Foto por Recorri2.

El equinoccio en Dzibilchaltún

Ha llegado el momento de disfrutar del mejor de los espectáculos en la zona arqueológica: el tan esperado equinoccio.

Miles de turistas nacionales e internacionales se dan cita en “La casa de las siete muñecas”, también conocida como “El templo del sol” pues es aquí donde todo sucede.

Los días 20 y 21 de Marzo Dzibilchaltún abre sus puertas desde a las 5:30 de la mañana para que los visitantes puedan apreciar el fenómeno de luz y sombra y se recarguen de energías positivas.

Equinoccio en Dzibilchaltún Yucatán. Jornada Maya.

A través de las puertas y ventanas de “La casa de las siete muñecas” se puede apreciar la silueta del sol avanzando , hasta posarse justo detrás del templo.

La zona arqueológica se comenzó a estudiar en el año de 1956, sin embargo el fenómeno del equinoccio de primavera fue descubierto 26 años después por el arqueólogo Victor Segovia.

Este es sin duda alguna un imperdible en tu visita por Yucatán así que te invitamos a descubrirlo. La entrada al lugar tiene un costo de $74 mxn para nacionales y $184 mxn para turistas internacionales. #Nuncadejesdeviajar!.

Museo del Pueblo Maya. Foto por Gobierno Yucatán

Salir de la versión móvil