Ícono del sitio El Souvenir

El torito de Pucará: una artesanía llena de historia

Si viajas al sur de Perú te encontrarás con un personaje lleno de mucho misticismo y arte, se trata del Torito de Pucará. Una artesanía hecha a base de arcilla y cerámica, llena de colores y detalles andinos, que se ha convertido en uno de los elementos más representativos de la cultura peruana y que ha trascendido siglos, manteniéndose vigente dentro de la identidad.

Las culturas de América son de las más diversas en el mundo, están llenas de historia y elementos culturales que destacan sobre los demás países. La cultura peruana es una de las más antiguas del continente americano y al hablar de ella sólo nos imaginamos Machu Pichu o un lugar lleno de llamas, pero va más allá que eso; el día de hoy te platicaremos sobre una artesanía peruana que tiene mucha presencia en la identidad cultural de este país suramericano.

Machu Picchu. Foto por Infobae.

Un pedacito de sus orígenes

Tiene su origen en el distrito de Pupuja, exactamente en la provincia de Azángaro, donde eran tradicionalmente hechos por maestros artesanos de la zona y vendidos en la estación de trenes de Pucará.

Se ha convertido con el paso de los años en una de las piezas más representativas asociadas a la abundancia y fertilidad de la tierra.

Azángaro. Foto por Puno.

La historia de este peculiar personaje inicia con la llegada de los españoles a América, exactamente cuando los toros empezaron a formar parte de las fiestas tradicionales de las colonias españolas.

Durante esos años estos animales eran decorados con muchos colores y también colocaban picante en su nariz, lo cual les causaba mucha irritación y los hacía ponerse como locos; de ahí la imagen de los Toritos de Pucará consiste en un toro de colores con la lengua de fuera.

Toritos de Pucará. Foto por RPP News.

También existe una leyenda que cuenta que en Pucará hubo una prolongada sequía donde se sufría por el agua y los pozos se secaban en una velocidad alarmante.

Hasta que un día un campesino indígena tuvo la idea de hacer una ofrenda como sacrificio al
dios Pachakamaq, este campesino decidió subir al peñón de Pucará acompañado de un toro y hacer sus peticiones de lluvia.

La leyenda narra que el toro opuso resistencia y al caer sobre sus rodillas, con su cuerno logró perforar una roca de la cual botó agua, pero en cantidades enormes con las que el pueblo pudo sobrevivir a la sequía.

Formas y trazos en los toritos. Foto por Peru Rail.

¡Hasta las líneas tienen un significado!

Así es, las líneas que adornan a los toritos tienen un por qué. Los ornamentos hechos con pincel en forma de espiral representan el espiral de la vida, una creencia que dice que todo lo que uno da, es lo mismo que recibe , por lo tanto, más vale que te portes bien.

Pero hay un significado que guarda especial importancia, se trata de la dualidad andina que al colocar dos toritos juntos representa la fusión de las energías positivas y negativas para así llegar al equilibrio y el fin común.

Torito de Pucará. Foto por Blog Inca.

Es por eso que es muy probable que al visitar Perú veas dos toritos juntos en los techos de las viviendas, como símbolo de protección y felicidad para las familias.

Pero esta figura va más allá de sus colores y detalles, ya que lleva consigo muchos mas significados, como el agujero a la altura del sacro que representa la fecundación, mientras que el asa representa la unión del hombre y la mujer en el sacramento del matrimonio.

Y algo mas, ¿sabias que los ojos del toro representan el actuar alerta del ser humano frente al mundo que lo rodea y nuestra auto observación?

Toritos en los techos de las viviendas. Foto por Peru Rail.

¿Como se hace el torito de Pucará?

Además de su uso como objetos de espiritualidad y misticismo, también son cerámicas decorativas de diversos tamaños y variedades, utilizados como objeto publicitario para la promoción del turismo nacional e internacional.

Para poder fabricarlos, se usan diversas clases de arcillas de minerales y sustancias coloidales como el caolín, la dolomita y arcilla gris, amarilla, verde y rojiza; aunque a veces también se usa arcilla apizarrada y chocolate.

Torito de Pucará en proceso. Foto por ANDINA.

Después de formar la figura del torito, se hornea a temperaturas de 800ºC a 2,000ºC y finalmente se decora.

Te aseguramos que vas a quedar maravillado con esta joya andina, no solo por sus preciosos detalles, sino por su fascinante historia y cientos de años de tradición. Y si vas a viajar a Perú por tu torito de Pucará, te sugerimos hacerlo acompañado por Club Premier, el programa de viajero frecuente de Aeromexico.

Torito de Pucará. Foto por ANDINA.

Acumula puntos premier, canjea y vive nuevas experiencias, #Nuncadejesdeviajar!

¡A viajar con Club Premier! Foto Archivo.
Salir de la versión móvil