El Toncontín figura como el segundo aeropuerto más extremo en el ranking del programa Most Extreme Airports de History Channel.
Tras la apertura de Palmerola como nuevo aeropuerto con categoría internacional en Honduras y que servirá para la capital, surgen teorías que suponen que el motivo de retirar las funciones internacionales a Toncontín se debe a que es uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo.
Una ubicación con mucho riesgo
Estas versiones cobran más fuerza al recordar los accidentes aéreos en la pista y en las proximidades al punto; y también porque figura como el segundo aeropuerto más extremo en el ranking del programa Most Extreme Airports de History Channel.
Aunque la pista del Aeropuerto Internacional de Toncontín ha sido extendido un poco en la capital de Honduras, sigue siendo uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo. Está a 1000m sobre el nivel del mar en medio de dos grandes montañas, y no es el favorito de muchos TCPs ni pilotos.
El Aeropuerto Internacional Toncontín se ubica a 8 kilómetros del centro de Tegucigalpa, con una altura al nivel del mar de 994 metros. Hasta finales de noviembre del 2021 todavía realizaba operaciones de categoría internacional.
Compuesto por tres gates y dos puentes de embarque para vuelos internacionales; reportaba de 30 a 40 vuelos nacionales e internacionales diariamente.
El Toncontín fue utilizado por primera vez en 1920 cuando la amplia explanada fue propicia para que aterrizara el primer avión en nuestro país, ese día marcó la historia de la aviación de Honduras, lo que marcaría un siglo de operación ofreciendo servicios de aviación a los hondureños.
Fue en 1933 bajo el mandato del presidente Tiburcio Carías Andino que se decidió ampliar la pista del aeropuerto de norte a sur, al igual que la construcción del edificio de la terminal de pasajeros. La pista fue mejorada durante la administración del presidente Juan Manuel Gálvez.
Los eventos desafortunados en El Toncontín
Se trata del registrado en 1989, cuando un Lockheed C-130H Hércules de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se salió de la pista y se estrelló contra la autopista incendiándose y matando a siete personas.
El 30 de mayo de 2008 otra aeronave, un Airbus A320 de TACA, se salió de la pista, causando la muerte de cinco personas.
El último fue el 22 de mayo de 2018, cuando un avión privado se estrelló tras salir de la pista, dejando varios heridos.
Pero…¿que opinan los expertos?
“No podemos depreciar que sí existen obstáculos bastantes atípicos, no podemos negar que Toncontín está rodeado por una orografía bastante regular y bastante alta”, explicó Omri Amaya, jefe del Departamento de Ciencias de Aeronáutica de la UNAH.
Por su parte, José María Betancourt, miembro del comité de defensa del Toncontín, sostiene que “la principal prueba que se tiene que no es el aeropuerto más peligroso del mundo es el hecho de que durante el huracán Mitch fueron más de 4,500 aterrizajes y despegues, eran como 156 aviones diarios y ahí venían pilotos que nunca habían aterrizado en Toncontín”.
Si bien es cierto, El Toncontín es un aeropuerto difícil de aterrizar debido a su ubicación geográfica, lo que implica un poco más de esfuerzo por parte de los pilotos, las condiciones de la pista, así como el planeo, aterrizaje y despegue, están claramente definidas.
Tal y como lo manifestaron los expertos, los accidentes provocados en el aeropuerto Toncontín, en su mayoría, han sido por errores humanos.
Los últimos días en canales oficiales, se han registrado vuelos cancelados y aeropuertos cerrados por el denso humo que cubre la capital debido a los fuertes y constantes incendios que ha habido. Esto con el objetivo de proporcionar seguridad al personal y viajeros…¿Te atreves a volar en El Toncontín? #Nuncadejesdeviajar!