El Souvenir

El “Proceso de Reciclaje”, la base para asegurar el futuro del Planeta

Proceso de reciclaje. Foto: Informador

Proceso de reciclaje. Foto: Informador

Una de las preguntas que mas nos hacemos en el presente es ¿Qué tanto impactamos el futuro del planeta si reutilizamos los objetos de nuestra vida cotidaina?, la respuesta es: impactamos menos si limitamos la cantidad de dichos residuos.

Actualmente, en algunos países Latinoamericanos se están replantenteando la posición del lugar que ocupan los desechos para transformarlos en energía renovable. 

Proceso de reciclaje. Foto: Pixabay

Residuos: un problema con vista al futuro 

Las Naciones Unidas (ONU) informa que anualmente se acumulan 11 mil 200 millones de toneladas de residuos sólidos y esto en escala global aumenta considerablemente año tras año.

Lo cierto es que, en vistas al futuro, el problema de los residuos preocupa a todos los los especialistas en medio ambiente por los impactos negativos que generan en el planeta. 

Los especilistas calculan que para el año 2050, los países de América Latina y el Caribe producirán alrededor de 671 mil toneladas de residuos al día.

Al combatir la generación de desechos sólidos se contribuye, no solo al desarrollo sustentable, sino también a la pobreza de algunos paises.

Por otro lado, lo ideal es transformar la basura en energías renovables que impulsen la producción de los insumos y productos de un modo diferente, es decir, debemos darle un mejor uso a los desechos solidos lo cual permitirá en un futruro renovar la energía.

Proceso de reciclaje. Foto: Pixabay

Una economía circular es la respuesta de “Las 3Rs” 

En el informe de las Naciones Unidas denominado “Perspectiva de la gestión de residuos en América Latina y El Caribe” se señala que los expertos de la región analizaron las tendencias actuales de cómo se trabajan los desechos.

En conclusión despues del analisis afirmaron que deben efectuarse acciones concretas para el manejo de residuos hacia un modelo de economía circular.

Con lo anterior se propone disponer de una guía para el diseño de posibles políticas y programas para la gestión de residuos. 

La idea de las 3Rs que propone la ONU se centra en la idea de reducir, reutilizar y reciclar.

“Si se logran reducir los residuos implementando la idea de la reutilización es posible establecer parámetros de reciclaje que planteen un futuro sumamente sustentable” según aclara el informe.

Proceso de reciclaje. Foto: Pixabay

Proceso de reciclaje, una situación mundial que atañe a todos

Así los países en vias de desarrollo de América Latina y otros continentes podrán revertir su situación actual en cuanto a la producción de residuos y producir a partir de ello energías renovables; situación que en años sería solo una propuesta.

Con esto todas las personas desde sus hogares podrán empezar a contribuir en esta iniciativa de la economía circular con algo tan sencillo como disponer de productos que ayuden a arreglar objetos que han dejado de funcionar.

Por otro lado, el utilizar pegamentos o adhesivos aptos para diversos materiales puede permitirnos alargar la vida útil de muchas de nuestras pertenencias sin tener que deshacerse de ellas. 

Proceso de reciclaje. Foto: Pixabay

Respuestas inmediatas a un problema a largo plazo 

Pensar en una solución de inmediato y a largo plazo es una de las cuestiones que se han planteado los especialistas debido a que el nivel de desechos que se producen a nivel mundial se ha acelerado de manera exponencial en esta última década.

Se estima que los Estados Unidos es el país en donde se produce mayor desecho per cápita: se calcula la cifra triplica la media global. 

Uno de los elementos que más preocupa sin duda alguna es el plástico, tal como fue expuesto en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) el cual informa acerca de la necesidad de reducir el uso de este material innecesario princial responsable de contaminación actual.

Proceso de Reciclaje. Foto: Archivo

El proceso del reciclaje, para un verdadero cambio.

Por lo tanto las organizacione es en pro de la salud del planeta proponen acelerar drásticamente la transición hacia energías renovables y adoptar enfoques circulares que contribuirán a reducir los residuos plásticos a gran escala. 

Justamente, el informe De la contaminación a la solución: una evaluación global de la basura marina y la contaminación por plásticos muestra cómo la contaminación por este material es una amenaza constante para el planeta. 

Se espera que en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 5.2) que se llevará a cabo hacia marzo de 2022, se puedan establecer nuevas y eficientes propuestas que impacten de manera positiva en la salud, economía, la biodiversidad y el clima. 

Hoy en día necesitamos. Un planeta mas sano para que todos (generaciones actuales y futuras) podamos disfrutar de cada rincón del planeta.

Proceso de reciclaje. Foto: Informador
Salir de la versión móvil