Ícono del sitio El Souvenir

Viaje a San Blas Nayarit, el plan B nunca falla

Viaje a San Blas Nayarit. Foto: Airbnb

Viaje a San Blas Nayarit. Foto: Airbnb

Viaje a San Blas Nayarit, en la iniciada temporada alta decidí compartir el tiempo con mi novia originaria de San Francisco, California, quien había llegado desde Nueva York a verme.

Ella deseaba conocer la tierra que me vio nacer con esas majestuosas montañas “Wirrarikas” y para agradecer el detalle de su traslado se me ocurrió llevarla a un viaje especial y conocer San Blas destino de Nayarit.

Viaje a San Blas Nayarit. Foto: Celestyn Brozek | flickr

Viaje a San Blas Nayarit, cambiando planes 

Por lo tanto, al recorrer parte del destino con esos hoteles lujosos, grandes restaurantes y servicios de primer nivel resultaba poco novedoso para alguien que llega de una cosmopolita ciudad.

Así que, en mi viaje a San Blas Nayarit decidí cambiar la ruta por algo cuyo ambiente y sabor fuera más a pueblo. Viaje a San Blas Nayarit

San Blas. Plan B. Foto: La Tovara

Siempre tendrás un plan b en un viaje a San Blas

Había escuchado que todos los domingos en la Cruz de Huanacaxtle se instalaba un tianguis de productos orgánicos, pero al llegar al poblado nos encontramos una kermes política.

Pues el 6 de julio celebraban la elección del alcalde y diputados en todo el municipio. ¿Y el tianguis? ni sus luces, ya que este se lleva a cabo sólo en temporada de “gringos”, según palabras de los pobladores locales.

Después de venirse abajo nuestras ilusiones de algo diferente, tenía que idear un plan B, si un plan con “B” de Blas y de Betty Vázquez.

Viaje a San Blas Nayarit fruta yaka. Foto: Christian Frausto Bernal | flickr

Conociendo San Blas destino de Nayarit

Ya en camino sobre la carretera de la montaña uno de los puestos nos detiene a degustar un licuado de yaca (proveniente de Asía y con sabor a 7 frutos).

La presencia abundante de mangle, helechos, bromelias y lirios como un arreglo floral dan bienvenida al puerto nayarita, junto al clima playero, llegamos a San Blas, capital mundial del mango y el mosquito jején.

Este último es el responsable de la calma con que se vive en San Blas, pues de alguna manera su constante acecho ahuyenta a turistas desde las 5 de la tarde (hora pico del piquete).

Viaje a San Blas Nayarit, frutas. Foto: Isak | flickr

Delicias del estero y del mar

Su vegetación y el agua crean un panorama único, el mismo pueblo pareciera estar rodeado del vital líquido, ya que desde la entrada el estero de San Cristóbal envuelve el caserío con sus aguas.

Los buceadores  desde la escollera o sus lanchas se entregan a  la captura de ostión,  mismo que luego venden en los pintorescos restaurantes.

En esos comedores se ve reflejado en el menú la presencia de los pescados y mariscos en platillos como el camarón al merequetengue, los sopes de ostión, el pescado zarandeado, la langosta y la trucha ahumada.

Viaje a San Blas Nayarit, pescado zarandeado. Foto: Marian Castro | flickr

Un viaje a San Blas Nayarit, histórico

Las aguas de Nayarit son famosas para disfrutar de diferentes actividades; deportes acuáticos como el surfing en la playa El Borrego.

Paseos en lancha por el estero y la pesca diaria que se refleja en la gastronomía, además de toda la belleza, existe el lado histórico y cultural en torno a su pueblo.

Puerto de San Blas fue fundado en el siglo XVIII para colonizar y evangelizar las Californias y sus 15 misiones, también cobró tal auge como el astillero y la aduana del Virreinato más importante del Pacifico.

Fuerte de San Blas, Nayarit. Foto: Archivo

Prepara tu cámara

Ahí fue donde llegaba la famosa Nao China o Galeón de Manila, embarcación procedente de Filipinas con mercancías como telas, azúcar, ganado y demás enseres para la vida diaria.

El día de hoy se encuentra parte del edificio que muestra la grandeza de lo que fue “la Contaduría”, localizado en el cerro San Basilio, al subir y conocer aspectos museográficos e históricos.

Después nos detuvimos a tomar fotografías panorámicas de la naturaleza que rodea al pueblo.

San Blas. Plan B. Foto: Luis Jimenez

La fauna de San Blas

Mi plan B se volvía una agradable sorpresa para mi acompañante californiana; fuimos a degustar el pan de plátano que se vende en Juan Bananas un clásico al visitar la ciudad.

En las aguas “sanblasenses” específicamente en el paseo de la Tovara por el río a bordo de una lancha, puedes contemplar una gran variedad de aves locales y migratorias a través de los canales que recorren.

San Blas Plan B. Foto: Alan Harper

Descubre lo más peculiar de la fauna en un viaje a San Blas

Pero definitivamente la más peculiar es la garza canela, un ave única en San Blas, residente y comúnmente conocida como “Pico de Bote”.

El paseo es toda una aventura, a mitad del camino se visita el cocodrilario en donde viven especies nativas de estos enormes reptiles en cautiverio.

Garza Canela o Pico de Bote. Foto: Festival de Aves

Hotel Garza Canela

Después de esta experiencia, no hay nada mejor que ser recibidos como si llegáramos a nuestro hogar, así que el lugar planeado para hospedarnos y resguardados del temido jején fue el Hotel Garza Canela

Un cálido servicio de hospedaje a cargo de “Las Vázquez”, en donde se ubica el laboratorio de cocina de la gran Chef Betty Vázquez, con su restaurante El Delfín y su sabor a mar.

San Blas. Plan B. Foto: Hotel Garza Canela

¿Dónde se ubica el Hotel Garza Canela?

Lo que hace peculiar al Hotel Garza Canela y de igual manera al restaurante El Delfín, es el hecho de ubicarse en un modesto pueblo de pescadores, ahí se ofrece un servicio de clase mundial.

De repente empecé a ver a los miembros de la familia Vázquez en diferentes áreas del hotel, eso nos hizo sentir como en casa.

Hotel Garza Canela, Nayarit. Foto: Hotel Garza Canela | flickr

¿Y de comer?

Definitivamente donde nos apapacharon fue en el restaurante, degustamos verdadera cocina de autor al probar una arrachera en hierbas finas con champiñón con el punto de cocción exacto.

La ensalada de la casa con cítricos, nuez, arándanos y queso de cabra fue perfecta compañía para tan suculento platillo, al igual que el vino tinto.

Su gran menú de platillos de mar cada uno con su propia personalidad, resultado de la fusión de la cocina internacional con los ingredientes rivereños.

San Blas. Plan B. Foto: Ramiro López

Un desayuno como el de mamá

Una ley de la vida es que crecemos saboreando la comida de nuestras madres y con el tiempo desarrollamos un apego a ese sazón el cual nunca o muy pocas veces es igualado por alguien.

Al día siguiente, después de dormir y haber hecho el recorrido hasta la piedra sagrada huichol “Tatei Aramara” planeamos desayunar en el Delfín.

¿Cómo al estar en el restaurante de una de las chefs más reconocidas de México, podríamos perdernos la oportunidad de volver a disfrutar su comida?, así que no lo pensamos dos veces y seguimos con nuestro plan.

Viaje a San Blas Nayarit. Foto: Archivo

Gracias Betty Vázquez

Sin ser un todo incluido el Garza Canela y El Delfín parecen inseparables; como ese sabor que siempre recuerdo de la comida de mi madre que me llegó en el desayuno, huevos revueltos con chorizo, totopos y queso.

No puedo omitir que acompañé mi desayuno con un buen café de la región del Malinal, una localidad de Nayarit, definitivamente regresé a mi infancia.

Foto con Betty Vázquez. Foto: Archivo

Final de esta aventura

Después de despedirme de Betty Vázquez y su extraordinario staff, nos fuimos a recorrer más de la Riviera Nayarit para encontrar otras localidades encantadoras.

Mi invitada quedó sorprendida de nuestro recorrido por San Blas destino de Nayarit que nunca falla para armar un plan “B” que bien merece una “A”.

Sin duda visitar San Blas Nayarit es una gran experiencia; no esperes más y aventúrate en este maravilloso lugar, y recuerda #Nuncadejesdeviajar

Viaje a San Blas Nayarit. Foto: Archivo
Salir de la versión móvil