Ícono del sitio El Souvenir

¡Vive el ecoturismo en El Paso de Cortés!

Entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, en el municipio de Amecameca, Estado de México, encontraremos El Paso de Cortés; un maravilloso puesto montañoso de 3,600 metros de altura sobre el nivel del mar.

En 1519, el conquistador español Hernán Cortés, entró por este paso buscando la gran México-Tenochtitlan. Es por esto que el paso adquirió su nombre. A través de los años se ha dicho que Cortés envió a un grupo de españoles a los volcanes, esto para obtener el azufre necesario para la fabricación de pólvora.

Imaginemos por unos momentos, ser nativos o seguidores de cortes, en medio del bosque, a 3,500 metros de altura, viendo dos majestuosos volcanes cubiertos de nieve, viendo desde este punto al Valle de México y a su lado la gran Tenochtitlan. Y tal y como hace más de 500 años, la vista sigue siendo hermosa e impresionante.

Paso de Cortés. Foto por Ayuntamiento.

¿Qué debes saber antes de visitar El Paso de Cortés?

La actividad de cualquier volcán en el mundo es inestable y existen momentos en los que el Popocatépetl alerta a las autoridades sobre su actividad volcánica. Esto aumenta las medidas de seguridad y se llega a restringir el acceso. Es por esto que recomendamos estar informados sobre el semáforo del Popocatépetl.

Cuando el Semáforo está en amarillo, quiere decir que el volcán presenta una actividad normal y se puede llegar al Paso de Cortés. Cuando se está en semáforo Rojo, es seguro que no habrá acceso a esta área. Se pude llegar a través de la población de Amecameca por un tranquilo camino pavimentado. Lleno de locales, comida de la región y vistas increíbles.

Vista del volcán camino Amecameca. Foto por Paso de Cortés FB.

La otra alternativa es desde Santiago Xalitzintla, que se encuentra en el estado de Puebla. Si bien el camino es corto, te encontrarás con terracería en un estado un tanto descuidado.

Recomendamos ampliamente informarse sobre la actividad del volcán, ya que es posible subir a las faldas del Popocatépetl, pero se tiene que tener en cuenta que estos accesos son limitados.

Popocatépetl e Iztaccíhuatl en Paso de Cortés. Foto por Paseo de Cortés FB

¿Qué más hacer en El Paso de Cortés?

Este lugar ecoturístico nos ofrece un par de actividades disfrutables, ya sea en familia, pareja o nosotros mismos con nuestro espíritu aventurero.

En el Paso de Cortés encontraremos:

Un sinfín de actividades en El Paso de Cortés. Foto por Ayuntamiento Amecameca.

Al estar en un Área protegida, se necesita hacer un trámite de acceso. Puedes acudir a la oficina del Parque, la cual se ubica en Amecameca, Estado de México. Sus horarios son: lunes a viernes, de 9 AM A 6 PM. Así bien, deberás registrarte directo en el Paso de Cortés.

Después de pagar un costo de 25 pesos por persona, así recibirás un brazalete foliado como comprobante, mismo que se debe mostrar para ingresar al área. Es posible apreciar al oriente, el volcán Malintzin y el Pico de Orizaba, hacia el poniente el volcán Ajusco en la Ciudad de México, la parte sur del Valle de México y la sierra de las Cruces.

Vista del volcán Malintzin. Foto por Fernanda Familiar.

¿Quieres acampar más cerca del volcán inactivo?

Una vez en Paso de Cortés, hay un camino de terracería que lleva al paraje conocido como “la joya”, este camino te lleva hacia el volcán Iztaccíhuatl. Este volcán a estado inactivo por muchos años, lo cual nos da la ventaja de poner subir en él.

En el Paso existe un pequeño albergue, el cual puedes usar también para acampar. Que mejor que pasar un  fin de semana aventurero y pasar la noche en medio de la nada junto a una fogata, la calma y oscuridad de la noche, nos hacen ver lo pequeños que somos, entre la inmensidad de las estrellas.

Es una experiencia fantástica que no te debes perder.

Ecoturismo en el Paso de Cortés. Foto por Paso de Cortés FB Camping.

¿Qué se hace al día siguiente?

Después de vivir la experiencia de acampar cobijado por las estrellas, puedes practicar senderismo en la mujer dormida (Iztaccíhuatl), donde puedes llegar a más de 5,000 metros de altura. Además, se puede tener un día de campo, explorar, subir la montaña y practicar algunos deportes en las explanadas de las faldas de los volcanes.

A las faldas del volcán, también encontramos algunos locales o vendedores ambulantes, los cuales venden,  pancita, garnachas y antojitos. Como cierre o para llevar de regalo fíjate en los dulces tradicionales y los productos regionales, como la nuez de Castilla.

Contempla las estrellas en El Paso de Cortés. Foto por Lalo Ramírez.

Datos adicionales del Paso de Cortés

Dirección: Amecameca, Estado de México. Mayores informes en Plaza de la Constitución Núm. 9 B Centro, Amecameca de Juárez.

Horarios: De 7:00 a 21:00 hrs. todo el año.

Costo: $25 pesos por día y por persona.

Teléfono: 01 597 97 8 38 29 / 01 597 97 8 38  30

#Nuncadejesdeviajar!

Senderismo en Iztaccíhuatl. Foto por GetYourGuide.





Salir de la versión móvil