El Souvenir

El Parque Nacional de los Arrayanes en Argentina

Cuando nos decidimos por iniciar una aventura, normalmente lo hacemos para vivir nuevas experiencias, sentirnos tranquilos, libres y sobre todo, desconectarnos de nuestra vida cotidiana. El Parque Nacional de los Arrayanes en Argentina, es sin duda alguna la opción perfecta para tener un viaje fuera de lo común y en contacto con la naturaleza.

Si al igual que nosotros, eres un fan del olor a tierra mojada y de practicar el ecoturismo, sigue leyendo porque te traemos todos los detalles a continuación.

La aventura está por comenzar en Argentina. Foto por Beardy Travel.

Declarado área natural protegida

El maravilloso Parque Nacional de los Arrayanes fue declarado área natural protegida y parque nacional desde Octubre de 1971.

Y seguramente te estás preguntando, ¿qué son los arrayanes?. Pues bien, se trata de una especie de árbol de la región andina-patagónica, con una corteza de color canela y toques blanquecinos en los troncos. Tienen en promedio una altura de 3 a 5 metros, sin embargo en este parque existen ejemplares que alcanzan los 12 y hasta los 15 metros de altura, ¡impresionante!.

Parque Nacional de los Arrayanes. Foto por Patagonia Andina.

Llegan a desarrollar troncos de 70 cm de diámetro y resultan preciosos para quienes deciden apreciarlos, pues también tienen tonos rojizos en su base y sus hojas verdes y frondosas harán que quieras tomar fotos en cada uno de los rincones del lugar.

Los colonizadores españoles lo llamaron arrayán debido a la similitud de sus flores con las del arrayán europeo. El Parque Nacional alberga árboles con una edad de 165 y hasta 250 años.

Parque Nacional de los Arrayanes. Foto por Villa la Angostura.

Está constituido por esta especie en un 80%, que se distribuye en una extensión de nada mas y nada menos que 1,840 hectáreas.

Debido a su ubicación en la región de los lagos de Neuquén en Argentina, el clima aquí es templado-frío, así que si disfrutas de las temperaturas frescas seguro vas a sentirte como un pez en el agua.

Lagos de Neuquén, Argentina. Foto por Medium

El Parque Nacional de los Arrayanes, hogar de especies en peligro de extinción

Entre las distintas maravillas de este parque, debes saber que tendrás la oportunidad de conocer la fauna endémica de la región.

Son muchísimas las aves que lo habitan, una de las mas características es el zorzal patagónico, una especie con un plumaje peculiar que parece descolorido. Su canto es considerado uno de los mas hermosos y se puede apreciar por cada uno de los rincones del Parque Nacional de los Arrayanes.

Ejemplar de Huillín. Foto por Arentina Ambiental.

Otra de las especies mas importantes que forma parte del bosque, son los huillines (mamíferos que se encuentran en peligro de extinción), lucen como una nutria y llegan a medir hasta un metro de largo. Los huillines van a llenarte de ternura, así que no pierdas la oportunidad de buscar uno mientras visitas el parque.

Estas son solo algunas de las especies que aquí vas a encontrar, sin embargo, la combinación se vuelve perfecta cuando te encuentras frente a los imponentes árboles mientras escuchas los sonidos de la naturaleza.

Vamos a contarte un secreto, y es que se dice que Walt Disney se inspiró en el Parque Nacional de los Arrayanes para darle vida al mundo de Bambi, aun no se sabe con certeza si esto es verdad, pero recuerda, es un secreto.

Zorzal patagónico en Parque Nacional de los Arrayanes. Foto por Aire Libre.

Los miradores

Y como era de esperarse, no hay nada mejor que disfrutar de un lugar tan hermoso como el Parque Nacional de los Arrayanes que desde las alturas, es por eso que aquí existen algunos miradores con panorámicas simplemente impresionantes.

La primer parada será en el Mirador Brazo Norte, en donde los frondosos arrayanes son la estrella principal de las vistas.

Mirador Bahía Mansa. Foto por Tripin Argentina.

Seguimos con el Mirador Bahía Mansa, que se encuentra a 800 metros del mirador anterior, y de igual forma ofrece una vista inigualable.

Como tercera atracción, existe un recorrido en completo silencio que se dice, te permite conectar con la energía de la naturaleza para llenarte de paz y tranquilidad.

La entrada tiene un costo aproximado de 3 dólares que por supuesto, bien valen la pena. Si estás buscando apreciar una de las mejores panorámicas de América, el Parque Nacional de los Arrayanes es para ti, conócelo, disfrútalo y #Nuncadejesdeviajar!.

Parque Nacional de los Arrayanes. Foto por Carrito.

Salir de la versión móvil