Ícono del sitio El Souvenir

Volcán El Paricutín, el más joven del mundo

Volcán Paricutín. Foto: asiesmimexico.mx

Volcán Paricutín. Foto: asiesmimexico.mx

No es de extrañarse que curiosas frases provengan de un hecho histórico que sacudió a todo México pero que hasta el día de hoy sigue siendo un enigma convertido en maravilla natural, nos referimos al volcán El Paricutín.

Por ello… ¡te retamos a que digas el siguiente trabalenguas!: “El pueblo de Parangaricutirimícuaro se va a desparangaricutirimicuarizar, quien logre desparangaricutirimicuarizarlo gran desparangaricutirimicuarizador será”.

En el Souvenir seguimos intentándolo y no dejaremos de hacerlo hasta que nos salga. ¿Pero tú sabes de dónde vienen estas difíciles palabras? 

Cráter del volcán Paricutín. Foto: Yoliztlizama

Historia del volcán El Paricutín

Según cuenta la historia, un campesino que se encontraba trabajando en su parcela sintió un temblor que sacudía sus piernas y de pronto observó un extraño vapor que salía de la tierra.

Asustado corrió a avisar al poblado el cual fue testigo de uno de los hechos más extraordinarios jamás vistos, el nacimiento de un volcán.

Fue así, como en 1943 nació de entre las entrañas esta elevación, la cual continuó creciendo durante 9 años hasta que alcanzó una altura de más de 600 metros.

Ciudad sepultada por el volcán El Paricutín Foto Archivo

Los pueblos de Paricutín y San Juan de las Colchas fueron los que sufrieron las consecuencias de este suceso natural. Al crecer, la lava cubrió la mayor parte de las tierras de ambos poblados y únicamente dejó a la vista la torre de la Iglesia de San Juan de las Colchas o San Juan Viejo.

Atracciones del lugar…

Las tierras en donde se ubicaban estos pueblos eran muy fértiles, pero ahora solo son un mar de lava fría que esconden las ruinas de un lugar.

La mayor atracción que ofrece el Paricutín es el hecho de ser un volcán al cual se le vio nacer, crecer y entrar en etapa de reposo. Esto sirvió para que muchos cineastas hicieran tomas reales de un volcán en acción.

Caminata por el volcán El Paricutín Foto Archivo

Gracias al impacto que tuvo este fenómeno, miles de viajeros nacionales y extranjeros tuvieron la curiosidad de conocer el lugar. La mejor forma de acceder a él es a través del mirador.

Ofrece magníficas vistas de la elevación y del mar de lava que ha dejado a su paso, también ofrece cabañas para recibir a los turistas que desean pasar la noche y disfrutar de la comida.

Caminata hacia el volcán

Te recomendamos ir con calma y muy bien desayunado, ya que necesitarás alrededor de 6 horas para realizar el recorrido.

Gif de Greenplace TV

Dicha aventura consiste en partir del mirador en una caminata hacia el volcán, el ascenso y el regreso a tu punto de partida.

Quedarás cansado pero fascinado con la experiencia, ya que por un tramo del trayecto podrás montar a caballo, pero llegando a San Juan Viejo tendrás que subir a pie.

Otro lugar que no te puedes perder, es la iglesia de San Juan Parangaricutiro, uno de los puntos más emotivos del viaje al volcán El Paricutín. Dicha iglesia está cubierta de lava y sólo se pueden ver sus torres.

Iglesia de San Juan Parangaricutiro Foto Archivo

Estar ahí te hace imaginar los momentos de angustia de los pobladores al ver que sus casas desaparecían.

Aunque no hubo sucesos que lamentar al haber sido evacuados con tiempo, siempre quedará la marca de un pueblo devorado por la madre naturaleza.

Comunidades del Paricutín

Existen dos comunidades cercanas que puedes visitar: por un lado esta Angahuan. Este pueblo es un claro ejemplo de la mezcla de las culturas Purépecha y Europea.

Por otro lado, tenemos al Nuevo San Juan Parangaricutiro que es el lugar donde fueron reubicados los habitantes de los pueblos desaparecidos por el volcán.

Maguey sobre la lava en Angahuan Foto Luis Bartolomé Marcos

Para llegar al volcán El Paricutín, es necesario tomar la carretera número 15 procedente de Morelia con rumbo a Uruapan, a la altura del kilómetro 110 y tomar la carretera 37 rumbo a Paracho.

En el mirador se pueden contratar guías locales, quienes te acompañaran a lo largo de todo tu recorrido.

Pero dinos, ¿Ya pudiste decir el trabalenguas? recuerda, #NuncaDejesDeViajar

Salir de la versión móvil