Ubicado en la frontera estatal del Estado de México se encuentra el Pueblo Mágico El Oro, que resalta por su ambiente tranquilo, su gente amable y un pasado minero.
Pueblo Mágico El Oro
Lo primero que nos percatamos al llegar a El Oro es su distintiva atmósfera afrancesada, en el centro se pueden admirar casonas que datan de 1772, año en que fue fundada la población.
Por aquel tiempo la minería tuvo un papel fundamental, los mineros trabajaban largas jornadas en minas como la “Dos Estrellas”, “La Providencia” y “El Consuelo”.
Acá te dejamos un poco mas de información a detalle de este hermoso pueblo, dando click aquí.
Teatro Juárez
Caminando por las vivas calles de El Oro te podrás encontrar el Teatro Juárez, una magnífico edificio construido en 1907 por mandato de don Porfirio Díaz.
En su interior es posible admirar la fotografía de Don Benito Juárez (motivo del nombre del teatro) las alfombras, el estilo neoclásico de sus paredes con toques dorados y el mobiliario que se ha preservado.
Cerca del teatro existe otro edificio que seguramente llamará tu atención, se trata del Palacio Municipal donde destacan las dos torres en sus costados y el histórico mural “Génesis Minero” que retrata la vida de aquella época.
Pueblo magico el oro: Museo de la Minería
Si eres de los que no le gusta quedarse con la duda y prefieres preguntar el porqué de las cosas y sucesos, entonces dirígete a El Museo de la Minería, el cual te muestra los diferentes metales e instrumentos que te sorprenderán.
El lugar cuenta con una galería fotográfica de principios del siglo XIX la cual consigue transportarte a la vida tranquila y opulenta que se respiraba en aquellos años.
Recorrer las calles es la mejor manera de conocer, podrás comprar un café y pan en las cafeterías del pueblo o si lo prefieres puedes degustar un sabroso “guajolote en mole verde” con un vaso de pulque.
El Vagón
Esto lo puede degustar en un restaurante especial y típico llamado “El Vagón”, ubicado dentro de lo que fue la antigua estación de ferrocarril.
De ahí puedes pasar al mercado de artesanías que se encuentra junto al restaurante, lugar en el que hallarás fantásticas obras y joyas realizadas por artesanos.
Una magnifica panorámica del pueblo puede admirarse desde el sur, a la orilla del atrio de la Parroquia de Santa María de Guadalupe la cual se encuentra rodeada de bellos jardines.
Presa Brockman
Si así lo prefieres Publo Magico El Oro tiene opciones cercanas para practicar el ecoturismo y el contacto con el medio ambiente. A las orillas del pueblo puedes tomar la carretera para dirigirte a la “Presa Brockman”
Es un lugar asombroso que permite la pesca deportiva de bagre y trucha, además de rentar lanchas y kayaks para disfrutar la tranquilidad de un paseo por sus aguas.
Ahí mismo puedes encontrar cabañas para alojarte por un par de noches rodeado de sonidos de la naturaleza, aire puro y vegetación abundante; sin lugar a dudas un escenario perfecto para tus fotografías.
Pueblo Mágico
Si vas a El Oro no olvides preguntar por la guía del pueblo, que a cambio de comprar ates -dulces- de la región te brinda información turística y datos curiosos que te harán más fácil tu recorrido.
Por otro lado, no olvides preguntar en el mercado por “la chiva”, una bebida típica de la región hecha a base de hierbas y alcohol que pone a las personas bastante necias, ¡ojo, sólo es para probarla!
Siendo el limite del Estado de México, cerca de ahí puedes tomar rumbo a Michoacán para adentrarte en el bosque y encontrar la entrada al “Santuario de la Mariposa Monarca”. Así que #NuncaDejesDeViajar.