En la serranía de Tlaxco, hay un lugar único que seguro te va a encantar, el bosque de catarinas en Tlaxcala, escondido entre matorrales y zacatones, estos insectos se consideran de buena suerte.
Pequeños escarabajos de color rojo son considerados “de la buena suerte” para la búsqueda del verdadero amor, además se les adjudican cosas positivas.
Se dice que durante la Edad Media, en los cultivos de Europa que estaban siendo destrozados, los agricultores rezaron en busca de ayuda y un poco después aparecieron las catarinas en los bosques como el de Tlaxcala.
Sin duda un amuleto de suerte, ¿no crees?
Ahora deberás entender porqué te dicen que si encuentras una catarina debes pedir un deseo y dejarla volar, de lo contrario si la matas ¡tendrás mala suerte!
Catarinas: guardianas del cultivo
Estos pequeños insectos son considerados como los controladores de plagas debido a que son de naturaleza carnívora.
Por lo que su alimento son los piojos, huevecillos de otros insectos, larvas, orugas, y algunos otros más.
Su alimento principal son los pulgones que atacan a muchas plantas; es por eso que las catarinas son excelentes contra las plagas.
Impulsando el bosque de catarinas, Tlaxcala
El lugar ya había sido descubierto por campesinos desde hace más de 30 años, pero fue ahora que decidieron impulsar este espacio, ¡gracias por esta joya de la naturaleza!
¿Cómo llegar al bosque de catarinas en Tlaxcala?
Desde Tlaxcala debes tomar la carretera Tlaxcala-Santa Anita Huiloac con dirección a Apizaco, para después tomar la vía Apizaco-Tlaxcala.
Y seis kilómetros antes de llegar al centro histórico de Tlaxco tomar la desviación a San José Atotonilco y llegar a Tecomalucan, donde comienza la experiencia.
Tips para la experiencia
Es recomendable llevar un vehículo apropiado para la montaña.
Debes saber que no hay señalamientos, así que mejor ubica a un guía que te lleve al destino.
Además de entrar al bosque de catarinas, puedes entrar a la cueva de los murciélagos y tener maravillosas vistas desde lo alto de las montañas de Tlaxcala.
Un espacio más que mágico y de buena suerte nos regala este bosque de las catarinas en Tlaxcala y, que debemos conocer sin duda alguna.
Lo importante es que ¡Nunca dejes de viajar!