“Sonora Querida, Tierra Consentida” es la canción en donde se hace referencia al Bacanora de Sonora.
Una bebida que poco a poco se ha convertido en la consentida de aquellos que gustan de los destilados de agave.
Si el tequila es lo tradicional de Jalisco, el Mezcal de Oaxaca y la Charanda de Michoacán, el Bacanora tiene sus raíces en Sonora en donde se prepara desde hace 300 años.
El Bacanora clandestino
Debes saber que esta bebida fue prohibida porque se creía que las personas se ponían agresivas con cualquier tipo de destilado y fue así como Plutarco Elías Calles, exgobernador de Sonora impuso esta ley que decía:
“Todas las personas que fabricaran, exportaran o vendieran bebidas embriagantes en el estado, serían candidatos para ir a la cárcel y cumplir la pena de 5 años bajo la sombra”.
Pero eso no detuvo a los campesinos con la producción de la bebida, durante 70 años el Bacanora se destiló y vendió de forma clandestina.
A pesar de la derogación de la ley que solo duro unos cuantos años, no fue sino hasta que en 1992 se regularizó su fabricación y consumo.
Denominación de Origen del Bacanora
Por otro lado, en el año 2000 se reconoció a 34 municipios de Sonora como Denominación de Origen de esta bebida. Desde entonces ¡tenemos Bacanora para rato!
Como sabemos, la mayoría de los destilados mexicanos provienen de alguna especie de agave.
El Bacanora se elabora a partir de la planta llamada Pacifica o Yaquiana, la cual científicamente se le conoce como Angustifolia Haw.
Esta planta crece en la sierra Sonorense y por mucho tiempo se mantuvo silvestre en la población de Bacanora y sus alrededores.
Hasta que los productores decidieron sembrar campos con las mismas condiciones geográficas.
¿Quieres saber cómo se produce el Bacanora de Sonora?
Así es, tú puedes acercarte alguno de los ranchos o haciendas para conocer todo lo relacionado a esta bebida.
No todo se produce en el Municipio que le da el nombre, son varios lugares que cumplen con las características geográficas y climáticas.
Te recomendamos asistir al Rancho Santa Cruz en donde: Daniel, Luz, Mónica y Rodrigo, elaboran el Bacanora 42º Dalumoro (combinación de los nombres de los propietarios) desde hace un par de años.
En el rancho podrás ver todo el proceso de cómo se elabora la bebida: el cultivo del agave, la jima de las piñas, el horneado, el triturado y el destilado.
Campos de maguey
Al visitar los campos podrás ver cómo los trabajadores hacen su exhaustiva labor bajo el rayo del sol. Si caminas entre los magueyales verás aves, mariposas y abejas que se alimentan de las flores silvestres.
Deberás tener cuidado con las pencas ya que te puedes espinar si no te fijas, debes saber que las espinas causan una comezón que puede llegar a arder como si te hubieran untado chile.
También verás desde campos con pequeñas plantas de apenas unos meses de vida, hasta aquellos en donde son maduros y ya producen el Bacanora.
No pierdas el detalle que cuando el agave florea, es su momento máximo de maduración y la planta comenzará a morir poco a poco; por eso es importante aprovechar todos sus beneficios antes de esta etapa.
Durante el proceso
Las piñas o cabezas serán cocidas en los hornos bajo tierra durante 48 horas, procura ser testigo de cuando éstas son retiradas y podrás probarlas cocidas como si fueran una deliciosa caña de azúcar.
Una vez retiradas las cabezas, se muelen para obtener la pulpa y esta será fermentada durante 5 días en barricas con agua.
El proceso de destilación es igual que los demás aguardientes, la pulpa fermentada pasa por calor para así obtener un Bacanora cristalino. Para un mejor producto se hace una segunda fermentación.
Debes saber que esta bebida esta ausente del compuesto químico llamado etanol, que en cierta forma es lo que produce resaca con los demás mezcales y tequilas.
Lo de hoy es sin etanol
Entonces el Bacanora es una bebida que solo se produce de la combinación de agua con el maguey y durante su proceso se evita que los azucares produzcan etanol.
Todo este proceso nos llevara a la degustación de este destilado, en realidad no es una bebida que sea agresiva en tu garganta, verás que es sutil y deliciosa. Recuerda degustarlo poco a poco.
En este rancho se producen 4 marcas de Bacanora con distintos grados de alcohol que van desde los 38 hasta los 42 grados. Digamos que ni tan fuerte ni tan suave.
“Adiós mi Sonora donde el Bacanora enciende pasión, tierra idolatrada serás venerada por mi corazón”. Letra de Sonora Querida.
Como llegar al Rancho
Se ubica el Sur de Sonora, lo mejor es llegar a Ciudad Obregón y de ahí partir por la carretera 15 rumbo a Navojoa, posteriormente tomar la carretera 13 rumbo a Alamos.
El rancho se ubica en la comunidad el Bachivo. te tomará 1:15hrs. Recuerda que Aeromexico tiene un vuelo directo a Ciudad Obregón.
Ahora sí, ya tienes toda la información antes de entrarle a esta bebida, dicen que “A la tierra que fueres prueba lo que vieres” ¡salud!