¿Qué significa el árbol de navidad? El árbol de navidad es un símbolo tradicional de las fiestas decembrinas por lo que resulta imposible imaginarse una noche buena sin uno en casa.
Santa Claus y los Reyes Magos dejan sus regalos debajo de sus ramas, también llena de alegría y felicidad a nuestros hogares. En cierta medida se podríamos decir que si faltara el arbolito la navidad estaría incompleta.
Hay muchos mitos entorno a su origen y significado, una de las leyendas más difundidas según una teoría germana es que un árbol gigante sostenía al mundo, sus ramas sostenían a las estrellas, la luna y el sol.
via GIPHY Una fecha especial para todos
¿Qué significa el árbol de navidad?
Otra de las leyendas es que en el siglo VII, el evangelizador alemán San Bonifacio arrancó un árbol que utilizaban los antiguos habitantes de Europa para honrar a dioses como Frey, el señor del sol y la fertilidad, y Thor.
Plantando en su lugar un abeto, sus hojas representaban el amor eterno de Dios por los hombres y sus forma triangular significaba a la Santísima Trinidad.
Este fue adornado con manzanas representando al pecado original y tentación del hombre, y con velas representando la luz de Jesucristo.
El inicio de la tradición
El primer árbol de navidad surgió en Alemania siguiendo la tradición de San Bonifacio, pero poco a poco los alemanes empezaron a utilizar otros elementos ornamentales para su decoración como estrellas y bolas de cristal.
El primer indicio registrado revela que se utilizó por primera vez un árbol decorado para ambientar el frío de navidad en el siglo XVI en las regiones alemanas de Alsacia, Renania-Palatinado y Badén.
Esta costumbre se difundió poco a poco por todo el mundo gracias a las migraciones de los alemanes a Estados Unidos y otros países.
Según se dice fue Martin Lutero quien invento la decoración a base de velas, frutos secos y manzanas simbolizando los dones que cristo concedió a la Humanidad.
En México el árbol llega gracias a los emperadores Maximiliano y Carlota, quienes fueron los primeros en montar un árbol de navidad en el Castillo de Chapultepec causando un gran asombro dentro de la aristocracia mexicana.
Actualmente existen un sin fin de adornos como la estrella en la punta recordando a la estrella de Belén, las esferas en sustitución de las manzanas y frutos y los lazos que representan la unión entre las familias.
Llena de alegría los hogares
No podemos imaginar una navidad sin arbolito, su luz y esencia inunda de ilusión a nuestros hogares, también lo encontramos al aire libre en centros comerciales y plazas públicas.
Adornarlo se ha convertido en un motivo de convivencia con los integrantes de la familia. Todos se reúnen alrededor para montarlo.
Esta navidad cuando abras tus regalos y veas las luces prender y apagar no dejes de pensar que el arbolito representa la esperanza, unión y felicidad de los que te rodean. #NuncaDejesDeViajar
via GIPHY ¿Qué significa el árbol de navidad?