Mientras más recuerdo este sitio más me enamoro de Chiapas, Cascada el Aguacero en un secreto bien guardado que tiene el estado para todos aquellos que desean un encuentro real con la abundante naturaleza.
Agua, vegetación, cascadas, brisa, diversión, nubes y cuevas; son solo algunas de las palabras que los viajeros recuerdan cuando visitan este lugar.
Pero la realidad es que es todo en conjunto nos refresca la mente al visitar este lugar ubicado en la Reserva de la Biosfera El Ocote.
Se trata de un centro ecoturístico en donde podrás llegar y buscar el mejor lugar para instalarte y pasar un día muy acuático.
Para ello lo recomendable es llevar una toalla, tus sandalias, tu traje de baño y muchas ganas de mojarte sobre todo en esta época de verano.
El paisaje es fabuloso cuando te encuentras nadando bajo la falda de la cascada y de repente te das cuenta que estas en medio de enormes paredes verticales rocosas en donde se asoma la tierra roja, el musgo verde y un cielo puro y completamente azul.
Cascadas el Aguacero en Chiapas, el por qué de su nombre.
“El Aguacero” lleva su nombre gracias a la enorme cascada que es alimentada de un río que al encontrar su caída choca con rocas repartidas en distintos niveles.
El agua se desintegra formando un espectáculo de brisa similar a cuando te agarra una tormenta que si te descuidas y no tienes cómo taparte, ¡quedarás empapado!
Pero para alcanzar la belleza –como todo en la vida- deberás hace el esfuerzo de bajar 740 escalones.
Imagina el escenario, escalones de piedra salpicando agua, formando arcoíris, llenando de musgo todo lo que se encuentra a su paso.
También vegetación abundante, y tú bajo un calor húmedo con las ganas de solo estar bajo la brisa para refrescarte, suena irresistible ¿no?
Hay mucho que ver y curiosear en este lugar, escenarios que no tienen fin como el “Cañón de La Venta”, con esos enormes muros serpenteantes y siempre verdes que son un descanso a la vista.
¿Qué más hacer en este lugar?
También en Cascada el Aguacero en Chiapas podrás visitar la cueva “el Encanto” una gruta de 200 metros la cual guarda el paso de un calmado río subterráneo.
Actividades como senderismo están permitidas. Al ser una reserva natural podrás apreciar la belleza del lugar con la fauna chiapaneca; tucanes, loros, jabalís, mapaches, mariposas, entre otras especies.
En cuanto a flora podrás ver orquídeas, bromelias, helechos, los famosos anturios chiapanecos y un sinfín de plantas y árboles selváticos.
Algunos de los servicios que podrás encontrar en el lugar son: estacionamiento, sanitarios, un restaurante y zona para acampar. También hay dos miradores con vistas espectaculares hacia el Cañón de la Venta.
El restaurante ofrece comida rural deliciosamente casera preparada por mujeres de la cooperativa, no te pierdas platillos como el mole chiapaneco o el cochito, acompañados de un refrescante tascalate, bebida tradicional.
Pasa un fin de semana con todas las ganas de mojarte ¡Como cuando eras niño! y no olvides que Chiapas es ideal para unas vacaciones refrescantes.
Cascada el Aguacero en Chiapas: Guía rápida
Costos: 30 pesos por persona, acceso a estacionamiento, baños, regaderas y a la entrada al balneario natural.
Cómo llegar: Se ubica cerca de la población de Ocozocoautla.
Desde Tuxtla Gutierrez tomar la carretera 190. A 48 kms se encuentra la desviación de un camino de terracería que te lleva al estacionamiento. Caminar y descender los escalones
Contacto del Centro Ecoturístico:
Tel. 01 968 68 987 70
Representante: Carlos Díaz Pérez
Hospedaje: Dentro de la misma reserva hay cabañas y se permite el acceso a acampar, 70 pesos por acampar.
Si quieres conocer mejor este lugar haz clic aquí. Ahora que sabes como llegar a este magnifico lugar Cascadas el Aguacero en Chiapas, no lo olvides #Nuncadejesdeviajar.
Fotos: SC El Aguacero