En la Reserva Montes azules en Chiapas podrás encontrar a una de las aves más bellas del planeta, es sin lugar a dudas la Guacamaya Roja.
Especie amenazada por dos principales causas: el tráfico ilegal de aves exóticas y el cambio de su hábitat para darle paso a la deforestación de la selva.
Una ave singular
Observar a estas aves en una percha ya sea en un zoológico, parque o tienda de mascotas, puede resultar en cierta forma divertida.
Tal vez por su comportamiento al imitar las voces y sonidos humanos o quizás por la belleza y colorido de su plumaje.
Todos quisiéramos tener una hermosa ave como esta en casa, pero ¿Sabías que son pocos los ejemplares que aún viven en su hábitat natural? ¿No crees que sería maravilloso poder hacer un viaje y verlas volar libremente sin ser molestadas?
La Reserva Montes Azules es sin duda, lo que buscas
En Chiapas, México, existe un lugar donde puedes tener la oportunidad de ver a estas maravillosas aves en su estado más natural.
Se trata de una Reserva de la Biósfera conocida como Montes Azules, selva tropical en donde abunda la vegetación y el agua, elementos esenciales para la supervivencia de estas especies.
Este lugar forma parte de la Selva Lacandona en donde aún las comunidades de lacandones y chinantecos buscan la protección de las especies con las que han convivido por generaciones.
Hoy el Centro Ecoturístico Las Guacamayas es una realidad y una posibilidad de viaje para todos aquellos quienes amamos a las aves y queremos verlas volar.
Aprende y admira la belleza de la Reserva Montes Azules
Con la ayuda de expertos en educación ambiental, desarrollo social y sustentabilidad, las comunidades se han organizado para recibir al visitante deseoso de atrapar con el lente de su cámara, a estos simpáticos ejemplares rojos.
No hay nada más gratificante que ver los esfuerzos del hombre cuando se preocupa por especies frágiles y busca la forma de compensar el daño ocasionado por años.
El Centro Ecoturístico está planeado para poder alojarte en alguna de sus diez cabañas, cuenta con restaurante, estacionamiento, áreas de servicio, zonas para camping, embarcadero, un aviario y un orquideario para apreciar las especies de la zona.
Con ello, se busca que pases un agradable estancia aprendiendo del ecosistema selvático tropical. Y disfrutar de la convivencia de las comunidades mientras estas en contacto directo con la naturaleza.
Si el objeto del viaje es ver a las guacamayas rojas en completa libertad, existen recorridos en donde los locales te llevarán a la zona de pastizales para que las observes.
Ya sea en sus nidos naturales o aquellos artificiales que los mismos chinantecos construyeron para recuperar las especies.
Estos recorridos bien pueden ser muy temprano o por la tarde, duran alrededor de dos horas y es preferible hacerlos en épocas que van desde Junio a Agosto, en época de apareamiento.
A principios de año, se les puede ver volar con sus crías. Algunos visitantes cuentan que es un gran espectáculo digno de fotografiar, pues el orgullo de esta familia roja se hace notar ¡no olvides la cámara!.
Las Guacamayas, símbolo de amor, lealtad e inteligencia
Las Guacamayas Rojas son alados vistosos e inteligentes, comen frutas, bayas, flores y semillas. Con la fuerza de su pico pueden abrir incluso hasta un coco.
Conviven en parvadas de hasta más de veinte escandalosos ejemplares que sobrevuelan entre la alfombra verde de la selva resaltando sus colores rojos, azules y amarillos.
Son animales monógamos, es decir, tienen una sola pareja para toda la vida, y su vida ¡Puede durar hasta 60 años!
Como dato curioso, dentro de las culturas que se desarrollaron en México había un respeto hacia las guacamayas las cuales jugaron un papel muy importante.
Fueron compañeras de los prehispánicos ya que se pensaba que eran mensajeras entre los Dioses y los hombres. Sobre todo porque tenían la gracia o capacidad de hablar, cosa que le sorprendió a Cristóbal Colón al desembarcar en América.
Incluso mandó los primeros 40 ejemplares a la Reina Isabel de España como obsequio, tal vez sin saber que eran los primeros pasos del tráfico de especies.
¡Tú decides! Haz el recorrido por tierra o agua y sorpréndete
Regresando al tema del Centro Ecoturístico, podrás también realizar otro tipo de recorridos. Como la observación especializada de otras aves, caminatas por la selva, recorridos en bici o a caballo, paseo en kayak o en lancha por los ríos Lacantún y Tzendales
Podrás observar la flora y la fauna del lugar como loros, tucanes, monos y si tienes suerte quizás algún tapir o jaguar. No olvides que entrarás a la selva y para todas estas travesías deberás llevar gorra, impermeable y repelente para mosquitos.
Ayuda con una visita responsable a la Reserva Montes Azules
Además de viajar responsablemente, tú puedes participar en los proyectos, es claro mencionar que a pesar de los logros y acciones amables con el entorno chiapaneco, no son suficientes.
No sólo se trata de las buenas intenciones, cada esfuerzo se debe replicar en cada persona y en su entorno, ¿Cómo? promoviendo no comprar aves y otras especies en peligro de extinción.
No las necesitamos como mascotas, la mejor manera de apreciarlas es en un viaje a la selva tropical, en pleno vuelo, en plena libertad y recordando que #NuncaDejesDeViajar