Las costas mexicanas, no solo atraen a turistas nacionales e internacionales, sino también representan un valioso tesoro natural que por supuesto debe ser preservado y cuidado. El distintivo Blue Flag ha sido una certificación y un impulsor para mejorar continuamente las prácticas ambientales y de gestión en nuestras playas.
Creado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) en 1981, este distintivo ha sido adoptado en más de 50 países alrededor del mundo (como Italia, España, Dinamarca, Croacia, entre otros) abarcando no solo playas, también puertos deportivos y embarcaciones turísticas.
Criterios para obtener este distintivo
Son diferentes números de criterios que se piden a cada sitio, por ejemplo, para las playas existen 33, marinas 25 y las embarcaciones 51, pero en estas tres abarcan las mismas 4 categorías:
• Información y educación ambiental:
La calidad de las aguas de la playa debe estar expuesto al público, junto con la información sobre el programa Blue Flag.
• Calidad del agua:
No se permite conductas que lleguen a contaminar el agua, como vertederos industriales, debe haber especial cuidado a los arrecifes de coral y prácticas de tratamiento de aguas residuales.
• Gestión y Manejo Ambiental:
Contar con un Comité de Gestión de la Playa y tener un plan de desarrollo, leyes y normativas.
• Seguridad y Servicios:
Contar con personal y equipo adecuado para la seguridad del visitante, así también con planes de emergencia.
Se deberá obtener una calificación del 90% o un poco más en la evaluación de estos criterios. ¡Todo un reto! Además, Blue Flag México realiza una inspección dos veces al año.
¡120 distintivos en México!
México se incorporó al distintivo Internacional de Blue Flag desde el 2012, evaluando la gestión ambiental, seguridad, servicios e instalaciones disponibles para los visitantes.
Para esta temporada 2024-2025, México contará con 78 playas, 2 marinas y 40 embarcaciones de turismo sostenible con distintivo Blue Flag, posicionando al país en primer lugar en el continente americano.
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, precisó que con poco más de 15 mil kilómetros de costa, las bellas playas de México siguen siendo uno de los principales motivadores de viaje para los turistas de todas partes del mundo.
Playas con reconocimiento Blue Flag en México
• Nuevo Vallarta Norte, Nayarit
Certificada desde hace más de 6 años, gracias a un notable y permanente esfuerzo por parte de los departamentos de jardinería, albercas, mantenimiento y seguridad.
• El Chileno, Baja California Sur
Reconocida como de excelencia a nivel mundial, convirtiéndose en una de las playas con el más alto nivel de limpieza en todo el país. Fue certificado en el 2013.
• Playa 88, Playa del Carmen, Quintana Roo
Recibió el distintivo Blue Flag debido a su excepcional belleza y su gestión sostenible. Lo que hace que Playa 88 sea aún más especial es su compromiso con la protección de las tortugas marinas que anidan en la zona.
• ¡Todo un líder nacional e internacional! Quinta Roo destaca por tener 58 reconocimientos entre playas y embarcaciones.
Detrás de cada bandera hay un equipo dedicado que trabaja incansablemente para garantizar que se cumplan los requisitos ambientales y de gestión, promoviendo la educación ambiental y fomentando prácticas sostenibles entre residentes y visitantes. ¡Blue Flag nos muestra un camino hacia un futuro más limpio, seguro y mucho más sostenible!
#NuncaDejesDeViajar