Ícono del sitio El Souvenir

DINOSAUR: La PALOMA gigante de NUEVA YORK

DINOSAUR, LA PALOMA GIGANTE DE NUEVA YORK

DINOSAUR, LA PALOMA GIGANTE DE NUEVA YORK

Ya sea andando a pie, en automóvil o en metro, seguramente la podrás ver a varias calles de distancia… Nos referimos a Dinosaur, la paloma gigante de Nueva York. Esta escultura crea un escenario tan surrealista que es casi imposible quitarle el ojo de encima, maravillando a viajeros de todo el mundo que no dudan ni un momento en tener su propia foto al lado de la monumental ave.

Viajera tomándose foto con Dinosaur, la paloma gigante de Nueva York. Foto – @laazcarateoficial (Instagram)

¿Quién es el GENIO detrás de la PALOMA GIGANTE de NUEVA YORK?

Dinosaur fue hecha por el artista y cineasta colombiano Iván Argote, quien es conocido por tomar cosas con las que estamos familiarizados para transformarlas en arte. Su estilo desafía la política y el humor a través de la creación de extrañas piezas e intervenciones en el ambiente.

Iván Argote. Foto – @ivan_argote (Instagram)

El nombre de la escultura Dinosaur, además de hacer referencia a su colosal tamañode más de 4 metros—, también hace alusión a los ancestros de las palomas: Los dinosaurios, que son descendientes directos de esta ave. Pero en este caso, la razón por la que Dinosaur es una paloma es para invitar a la reflexión sobre estas aves que mucha gente suele mirar con repudio, a tal punto de considerarlas como una plaga.

Y aunque hayan quedado olvidadas en la historia, esta obra dignifica a estos pequeños héroes, que han sido de gran ayuda para la humanidad en tiempos difíciles.

Paloma mensajera. Foto – Thread Reader

¿Dónde ESTÁ DINOSAUR?

Dinosaur se encuentra ubicada justo en el High Line: un parque elevado sobre la antigua vía ferroviaria de Nueva York. Esta enorme pasarela se extiende por más de 2 kilómetros de largo, y la paloma gigante está justo en The Plinth, en la intersección de la Calle 30 y la Avenida 10. Al encontrarla, te darás cuenta de que se encuentra sobre una base de hormigón, que hace referencia al material con el que están hechos muchos de los edificios de la ciudad, los cuales son el hogar de estas magníficas aves.

Dinosaur en The Plinth. Foto – purodiseno.lat

La razón por la que Dinosaur llegó al High Line es porque Iván Argote ganó el High Line Plinth: Un espacio para exhibir arte público dentro del popular parque elevado. Pero la enorme paloma no estará de forma permanente, pues The Plinth busca ser un espacio de arte rotativo. Así que tienes hasta octubre del 2026 para poder presenciar esta obra.

Dinosaur en The Plinth. Foto – thehighline.org

¿Por qué las PALOMAS son tan IMPORTANTES en Nueva York?

Algo que tenemos que tener bien claro es que las palomas eran ajenas a la ciudad. No fue hasta el siglo XVII cuando fueron traídas por colonos europeos, quienes practicaban la carrera de palomas. Muchas de estas aves fueron liberadas en la ciudad, donde se reproducieron, ganando terreno y prosperando como especie.

Palomas en Nueva York. Foto – Getty Images

La cantidad de palomas es tanta, que hoy en día se dice que hay “una paloma por cada neoyorquino”, aunque no está del todo claro que esto sea cierto, debido a la dificultad que supone llevar un conteo de estas aves. Pero teniendo en cuenta que el dicho sea real, considera que la población de la ciudad de Nueva York supera los 8 millones de personas.

Paloma en Nueva York. Foto – Pantip

Son este tipo de cosas las que nos hacen reflexionar sobre cómo algo tan aparentemente insignificante puede llegar a ser tan esencial y representativo para una ciudad, como lo es una paloma. Simplemente, recordémoslas de vez en cuando, sabiendo bien que no están en las ciudades por casualidad.

Dinosaur, la paloma gigante de Nueva York. Foto – Getty Images
Salir de la versión móvil