No cabe duda de que si eres un amante de la comida, en algún punto de tu vida pensaste que el lonche y la torta chilanga eran iguales, pero no, aquí te contamos la diferencia.
Todos alguna vez hemos escuchado que los lonches de Guadalajara son “como tortas”, la verdad es que existen algunas diferencias como sabores, aromas y texturas que lo convierten en ¡Un platillo único!
Acompáñanos a descubrir las diferencias entre el lonche y la torta chilanga
México tiene una amplia variedad de platillos, ingredientes, talentos y componentes en cuestión culinario, que hacen de este país una experiencia culinaria grata para nuestro paladar.
Pero es muy común que extranjeros o hasta los mismos nacionales confundamos o le demos una idea errónea a otros platillos, ese es el caso del Lonche Tapatío y La Torta Chilanga.
Para el resto del país el término lonche es ese alimento que puedes consumir en un receso laboral o escolar, algo como un snack.
Pero, para los tapatíos el lonche es un platillo, elaborado con pan crujiente e ingredientes usualmente fríos como pierna, jamón y/o queso, aunque también pueden ser con guisados de nuestro gusto.
Lonche tapatío
El distintivo de este platillo es su pan, también conocido como bolillo fleiman que es alargado, crujiente por fuera y suave por dentro ¡Imagínatelo calientito!
Aunque también se puede utilizar una telera o un pan de forma cuadrada, pero sin que éste llegue a ser el típico virote salado que se utiliza para las tortas ahogadas.
El relleno puede variar dependiendo del ingenio o sazón de cada persona, en Guadalajara hay sitios que le brindan tributo a este suculento platillo.
Te invito a caminar y recorrer el Centro Histórico de Guadalajara para que te dirijas a la calle Gerardo Suárez #5, donde podrás encontrar los famosos Lonches Amarito.
Este espectacular y tradicional lugar que sirve a sus comensales lonches de pierna o panela acompañados de mucho jitomate y aguacate ¡Una delicia!
Otra de las diferencias entre la torta y el lonche es que este puede servirse también bañado en una salsa cremosita, la cual es una creación de Lonches Gemma.
Su sabor picosito con su toque de crema hace el mix perfecto, el tradicional es de pierna, aunque existen otros sabores como el de milanesa, pollo empanizado y para los más arriesgados el de camarón.
Todos los lonches se sirven acompañados de aguacate ¡Listos para comer!
Torta chilanga, conoce las diferencias entre ella y el lonche tapatío
Por el lado de la rica torta, los componentes base son mayonesa, frijoles, jitomate, cebolla y chiles jalapeños en vinagre o chipotles.
En la CDMX existen una enorme variedad de puestos donde los nombres de las tortas varían, aunque los ingredientes son los mismos.
Las más populares son de milanesa, chorizo, pierna, huevo, chuleta y pollo, y usualmente van acompañados de quesillo, queso amarillo o panela.
Y los nombres más comunes de escuchar al ir a un puesto de tortas son: la Cubana, Texana, Pachuqueña, Toluqueña, Rusa y Alemana.
Sin lugar a duda es uno de los antojos chilangos más buscados por nacionales y extraños que quieran darse una explosión de comida en la boca.
Así que definitivamente ambos tienen su encanto y personalidad, por lo que te invito a visitar la hermosa Perla Tapatía para que la pruebes y me digas que tal.
Qué dices ¿Vamos por una tortita o un lonche?
Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!