¡Celebremos el Día Internacional del Té! Y es que no hay nada mas relajante que disfrutar una taza de esta deliciosa bebida, que a lo largo de los años nos ha acompañado , ya sea cuando eramos pequeños y teníamos un resfriado, hasta nuestros días, cuando salimos con nuestras amigas y buscamos algo refrescante, o simplemente, un buen compañero para leer un libro.
Pero…¿cual es el origen del Té?
Vamos a remontarnos a la antigua China, específicamente a la provincia de Yunnan, durante la dinastía china Shang, entre los años 1500 y 1046 a.C.
Desde hace miles de años, el té era considerada como una bebida medicinal, que se obtenía al hervir hojas frescas con agua.
Años después, en el siglo III d.C. se convirtió en un producto de consumo cotidiano y sin un enfoque medicinal, cuando comenzó su cultivo y procesamiento.
Luego, los holandeses entraron en contacto con el té en Japón en 1826 y llevaron las semillas a la isla de Java, en Indonesia, durante el periodo en que dominaron la región.
Fue así como la cultura de esta bebida se fue extendiendo en muchos países asiáticos.
¿Desde cuando se celebra el Día Internacional del Té?
Fue en el 2019 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas hizo oficial el Día Internacional del Té.
Aunque debes saber que desde el año 2005 se celebra en el mundo este día tan especial, gracias a países como China, India, Sri Lanka , Turquía y Japón que han puesto en alto los beneficios a la salud y lo relajante que puede ser beber una taza de té.
¿Sabías que el té es la bebida más consumida del mundo, después del agua? Y es que el consumo de té puede aportar beneficios para la salud y el bienestar. Juega, además, un importante papel en la cultura de muchas sociedades.
Ademas, la industria del té es la principal fuente de renta e ingresos de exportación para algunos de los países más pobres y, al ser un sector con un elevado coeficiente de mano de obra, genera puestos de trabajo, en especial en zonas remotas y desfavorecidas desde el punto de vista económico.
Dulces, naturales, sin edulcorantes…
Debes saber, que la planta del té es la Camellia sinensis y que los verdaderos tés son las infusiones que se hacen con sus hojas.
Una manzanilla y una menta son infusiones, pero no se consideran tés. Teniendo en cuenta esto, distinguen seis familias o variedades:
Té verde: lo definen como “el campeón en las dietas de adelgazamiento”. El té verde, como el matcha destaca por su alto contenido en antioxidantes, su poder diurético y su capacidad para eliminar toxinas.
Té blanco: es uno de los tipos menos procesados. Cuenta con un sabor delicado y menos cafeína que el té negro
Variedades para todos
Azul u oolong: combina las características del té verde y el negro. Pese a su nombre, presenta un color ocre anaranjado y un sabor equilibrado, ligeramente tostado y destaca por su función digestiva.
Té rojo o pu-erh: es una variedad de té fermentado con efecto calmante. También ayuda a bajar de peso y a regular el nivel de colesterol en la sangre.
Té negro: su color se debe a que las hojas del té pasan por un proceso completo de oxidación. Tiene un sabor intenso, un aroma fuerte y niveles de cafeína más altos que otros tipos. Contribuye a combatir la inflamación y a mejorar la función inmunitaria.
Amarillo: se puede definir como una variedad situada entre el té blanco y el verde, con un sabor suave y un aroma sutil. Cuenta con propiedades antioxidantes y diuréticas.
Ahora si, ya conoces todos los tipos de té, elige tu favorito y celebra con nosotros el Día Internacional del Té. #Nuncadejesdeviajar!