Ícono del sitio El Souvenir

NYEPI, el DÍA DEL SILENCIO en Bali, Indonesia

PORTADA DÍA DEL SILENCIO

PORTADA DÍA DEL SILENCIO

En medio del océano Índico de Indonesia, nos encontramos con Bali.  Una isla conocida por sus enormes volcanes, sus acantilados y Nyepi, el Día del Silencio que da inicio al nuevo año balinés.

Bali. Foto – Harry Kessell (Unsplash)

Nyepi, o el Día del Silencio, es, en pocas palabras, un día donde los habitantes de Bali mantienen mutismo voluntario durante un día entero. Esta tradición comenzó por una arraigada creencia en los malos espíritus, por lo que los pobladores optaron por utilizar el silencio para pasar desapercibidos y hacerles creer que Bali era una isla despoblada. Esto les ayudaría a que así su nuevo año estuviera limpio de cualquier energía negativa.

Ceremonio en Lake Tamblingan, Labi. Foto – Garyhooper

Y es que, en Bali, se cree que los espíritus no ven el movimiento, por lo que sí durante 24 horas no logran escuchar nada, pensarían que en la isla no hay gente a la cual atormentar, haciendo que se alejen en busca de otros lugares.

Calle despoblada en Bali por el Día del Silencio. Foto – Happiness on The Way

¿Cómo se PREPARAN LOS BALINESES para este gran día?

Este año, Nyepi se celebrará el 29 de marzo. Para esto, los nativos comienzan a prepararse tres días antes, bañándose en playas, ríos o lagos para purificarse y deshacerse de toda la suciedad energética que les pueda impedir conseguir la pureza física y mental.

Baños de purificación en Bali. Foto – VOI

La playa de Melasti es el lugar más concurrido para los baños de purificación. La mayoría de los balineses van en forma de procesión, llevando ofrendas y realizando oraciones. Al terminar su baño, continúan rezando a la orilla del mar.

Baños de purificación en la Playa Melasti. Foto – Good News From Indonesia

Ofrendas A LOS DIOSES

Después de los baños, los pobladores de Bali realizan el Tawur Agung Kesanga, una ceremonia que se hace un día antes del Día del Silencio, en donde, mediante ofrendas, se les pide a los dioses que mantengan el equilibrio de la naturaleza y de la vida humana en la isla.

Tawur Agung Kesanga. Foto – Bali Ekbis

Seguido de ello, va el Ngerupuk, un ritual por la tarde (después del Tawur Agung Kesanga). Aquí se ahuyentan los espíritus que pueda haber aún en las casas de los balineses.  Para esto, recorren su casa haciendo todo el ruido posible para asustar a los espíritus. El ritual termina poniendo antorchas en los patios mientras tiran arroz. Este ritual es tan común que los hoteles, restaurantes y locales comerciales también lo realizan.

Ngerupuk, ritual donde, con sonido se asustan a los malos espiritus de las casas. Foto – bandbindbund (YouTube)

OGOH-OGOH, la NOCHE ANTES del DÍA DEL SILENCIO

Para poder iniciar el Día del Silencio, esa misma noche antes se celebra el Ogoh-Ogoh, un desfile de figuras enormes que representan demonios u objetos que perturban a la vida de los humanos. Estas figuras están hechas de bambú, papel y pegamento.

Ogoh-Ogoh, lanoche antes del Día del Silencio. Foto – Infinity Mountain Biking

Es común que el desfile pase por las intersecciones de los caminos, pues se cree que es justo ahí en donde los demonios reposan. Una vez terminado el recorrido, las figuras son quemadas en un cementerio para así acabar con el mal.

Quema de Ogoh-Ogoh. Foto – Villa Capil

Inicia el Nyepi… el DÍA DEL SILENCIO

Y es justo a las 06:00 de la mañana cuando comienza Nyepi. Con una duración de 24 horas, la mayoría de las actividades cotidianas están prohibidas: no se trabaja, no se utiliza luz, no se sale de casa. Los únicos que trabajan ese día son la policía, que realiza recorridos por las calles asegurándose de que todos estén respetando la festividad.

Policía de Bali solo en la calle durante el Día del Silencio. Foto – Combo Nghỉ Dưỡng

La mayoría de los balineses aprovechan este día para descansar y meditar.  Pasadas las 24 horas, Bali vuelve a la normalidad.

Familia de Bali meditando durante el Día del Silencio. Foto – detikcom

Con el permiso de poder salir de sus casas, finalmente los nativos celebran el Ngembak Geni, en donde pueden visitar a sus familiares, compartir la comida con ellos, perdonarse del daño que pudieron hacerles durante el año pasado y así poder iniciar el Año Nuevo con buenas energías.

Ngembak Geni. Foto – Bali Express

NYEPI… celebrando FUERA DE LO COMÚN

Nyepi es una festividad de Año Nuevo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados y que, afortunadamente, aún se mantiene vigente.

Actualmente, muchos hoteles que se encuentran en Bali ofrecen la experiencia de vivir el Día del Silencio de una forma acogedora y cómoda, respetando con gran fervor esta tradición ancestral.

Hotel Mandapa en Beli. Foto – Archivo Hotel Mandapa

Con meditaciones, yoga, servicio a la habitación y piscinas en donde relajarte, el Día del Silencio en Bali será ideal para pasar unos días desconectado del estrés, alejado en su totalidad de la tecnología y rodeado de naturaleza con hermosos paisajes y mucho silencio.

Y tú… ¿Te atreverías a vivir el Día del Silencio en Bali?

Clases de meditación en el Hotel Mandapa en Beli. Foto – Archivo Hotel Mandapa
Salir de la versión móvil