Ícono del sitio El Souvenir

El Quetzal, bellísima ave ancestral. Descubre su belleza

Portada. El Quetzal, un ave majestuosa. Imagen: archivo

Portada. El Quetzal, un ave majestuosa. Imagen: archivo

Perdido entre las alturas de la selva siempre verde, se encuentra un ave misteriosa que siempre me ha llamado la atención por su belleza: el Quetzal.

Un animal majestuoso y solitario, sagrado para los aztecas y venerado por los mayas, considerado también una de las aves mas bellas del mundo.

El quetzal siempre se ha destacado por un bello plumaje largo y de colores tornasol, en otras épocas sus plumas fueron cotizadas como tipo moneda y utilizadas para los trajes de sacerdotes y reyes de antiguos imperios

El bello Quetzal. Foto: Animal Picturesociaty

El Quetzal, arte plumario

Gracias a esta ave, el arte plumario tomó vida como forma de expresión artística por indígenas y artesanos, se aventuraron hacer penachos, prendas y cuadros.

Estos aún se conservan en museos y galerías de todo el mundo, es una ave pequeña con un cuerpo que mide unos 40 centímetros y un peso de 200 gramos.

A pesar de su tamaño destaca su maravillosa cola con 65 cm de largo y le da su nombre en lengua náhuatl quetzalli “cola larga de plumas brillantes”.

Una bella ave. Foto: Borongaja

Representación de diferentes deidades

Además de símbolo de Mesoamérica, el quetzal representó a los dioses Quetzalcóatl y Kukulkán, la “serpiente emplumada”.

Debido a que durante su vuelo las largas plumas de la cola ondean de manera similar al movimiento de una víbora, se distingue por ser un pájaro de color verde, con tonos dorados, violetas o azules.

Su pecho es color rojo y debajo de sus patas blanco; los machos a diferencia de las hembras los podrás reconocer por su penacho erizado y su cola de mayor tamaño con tres plumas características de su estética.

La representación de la Serpiente emplumada. Foto: Francesco Veronesi

El Quetzal, una especie amenazada

A pesar de que es una especie amenazada y ubicada entre los ejemplares en peligro de extinción es común encontrarlos en todo el territorio centroamericano.

Desde el sur de México, pasado por Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá; pero con mayor presencia en Guatemala en donde fue adoptado como ave nacional y símbolo de su moneda.

Adentrándote en la montañas húmedas y la selva maya podrás apreciar esta ave solitaria y ver su típico vuelo abanicando el entorno y con un clásico silbido llamando la atención de los de su especie.

El hermoso Quetzal. Foto: Francesco Veronesi

Un ave con sonidos únicos

Sus sonidos son tan característicos que pronto aprenderás a identificarlos, con un par de “perwik” sabrás que hay un quetzal revoloteando, si caminas lentamente quizá lo puedas contemplar en medio de un bosque de niebla.

También por las mañanas como si fuera un gallo, este increíble pájaro de buenos augurios canta de una manera peculiar repitiendo su pausado y clásico éxito “week, week, week…” por minutos enteros.

Quizá estará buscando una pareja desde temprano, sobre todo en los meses de febrero a junio, que es la época de reproducción.

Museo Nacional de Antropología. México. Foto: Travis

Los quetzales son símbolos culturales

Glifos, leyendas, canciones y códigos mayas anuncian la presencia de los quetzales en la culturas como símbolos de la fertilidad la abundancia y la vida, el “dios del aire” fue adorado durante muchos años.

Su hábitat era bastante extenso, ejemplo de ello es el Pueblo Mágico de Cuetzalan en Puebla, cuyo nombre se refiere a “el lugar de quetzales”

Y, en donde abunda la vegetación y la niebla, la adoración era tan importante que existe una danza colorida y alusiva a estos pájaros.

Danza de los Quetzales. Puebla. Foto: archivo

Puedes encontrarlos en las reservas naturales

En México existen distintas reservas naturales en donde podrás observarlo y tomar fotografías sin afectar su ambiente natural, ejemplo de ello es en la Reserva de la Biosfera “El Triunfo” en Chiapas.

Mientras más original se encuentre su hábitat la especie podrá recuperarse y vivir libre en los bosques de niebla, selvas y altas montañas.

Aquí, en donde las precipitaciones pluviales sean mayores y exista una buena cantidad de bromelias y helechos, su dieta principal.

Quetzal en reserva natural mexicana. Foto: Daniele Peccaloni

Debemos cuidar esta majestuosa ave

Por su valor cultural, por su belleza y porque tiene todo el derecho de compartir su medio ambiente con el humano, cuidemos el entorno del quetzal.

¿Cómo? Viajando sí, pero respetando los espacios naturales, no haciendo ruido y evitando usar flash, así tendremos quetzal para un buen rato.

El ecoturismo es realizar acciones responsables de apreciación que ayuden a las comunidades involucradas, respetando al máximo la naturaleza y bajo reglas de sustentabilidad y recuperación ¡Qué hermosa ave ancestral!

Hermosa ave ancestral. Foto: Luis Antonio Ramirez

Un ave maravillosa y llena de historia, que debemos preservar para poder seguir admirándola y recuerda #Nuncadejesdeviajar

Salir de la versión móvil