Ícono del sitio El Souvenir

¡Descubre la Cañada de las Vírgenes!

La Cañada de las Vírgenes, leyenda de Uruapan Foto Archivo

La Cañada de las Vírgenes, leyenda de Uruapan Foto: Archivo

El estado de Michoacán se caracteriza por ser un lugar lleno de magia, atracción turística, gastronomía y cultura, en esta ocasión hablaremos de la Cañada de las Vírgenes.

Uruapan, lugar de la leyenda de la Cañada de las Vírgenes Foto: Archivo

La Cañada de las Vírgenes es un sitio en donde hay historias increíbles que se han convertido en leyendas del lugar, y si lo visitas, prepárate ¡podrías asustarte!

Ubicado cerca del municipio de Uruapan se esconde en los rincones de la Sierra Madre Occidental, se cuenta que en el lugar existió un estanque de aguas cristalinas y peces dorados, en donde se dice que al fondo había almas atrapadas que esperaban a los que se internaban en sus aguas para ahogarlas, de miedo, ¿no lo crees?

Bosques de Uruapan, sede de la leyenda de la Cañada de las Vírgenes Foto: Berma Ferra

La leyenda surge desde la época prehispánica cuando los mexicas habitaban alrededor de la región.

Habitantes mexicas realizaban sacrificios para sus dioses; siendo las personas sacrificadas mujeres vírgenes.

Los sacrificios constaban de recostar a las mujeres sobre una cama de piedra a la orilla del manantial para arrancarles el corazón, y las almas de esas mujeres son las que se encuentran atrapadas en ese cuerpo de agua que antes habíamos mencionado.

El comienzo de la leyenda de la Cañada de las Vírgenes

Fue en el año de 1975 cuando un trabajador del gobierno borbónico llega a Michoacán debido a que se plantaba tabaco y era ilegal, y Carlos Labastida, el nombre de trabajador no encontró los plantíos.

Casi al final del recorrido de Labastida se topó con la Cañada de las Vírgenes, sus aguas lo cautivaron y decidió entrar al espacio cristalino con su hijo que lo acompañaba.

La Cañada de las Vírgenes Foto: Archivo

En el lugar había tres hombres más que los acompañaban en la expedición, y ellos observaron cómo los Labastida se hundían mientras unas manos los jalaban al fondo.

La leyenda dice que al ser mujeres vírgenes, a los hombres que sumergían los llenaban de besos y caricias para satisfacer los deseos de sus cuerpos sin corazón.

Continuando con la leyenda, a Carlos y a su hijo les propusieron que para salvar sus vidas sacrificaran las de los tres hombres que estaban en superficie, y así lo hicieron.

Después de eso los Labastida regresaron a España para incorporarse a un monasterio.

Monasterio español Foto: Archivo

Años después los pobladores no se atrevían más a bañarse en la cañada y durante esa ausencia se encontró a Ignacio Labastida, hijo de Carlos Labastida, colgado de las ramas de un árbol, quien había regresado al lugar para pagar sus culpas.

Leyenda michoacana 

En la actualidad la ubicación de la Cañada de las Vírgenes es desconocida, solamente se sabe que está en Uruapan, un municipio que cuenta con uno de los centros recreativos más populares del estado, el Parque Nacional de Cupatitzio.

Parque Nacional de Cupatitzio Foto: Parque Nacional de Cupatitzio Facebook

Otro de los atractivos michoacanos es el Tianguis Artesanal, en donde todos los artesanos del estado se reúnen para realizar uno de los eventos más importantes del estado.

¡Atrévete a explorar Michoacán! Sus leyendas y sitios turísticos y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Salir de la versión móvil