Ícono del sitio El Souvenir

Desàlpe, conoce la curiosa fiesta de las vacas en Suiza

Cuando pensamos en los Alpes inmediatamente se nos viene a la cabeza una escena de Heidi y Pedrito corriendo felices por la pradera, pero no una fiesta de las vacas en Suiza, ¿o sí?.

Esa es una de las típicas imágenes de Suiza y aunque no lo creas, en la mayoría de sus rincones se sigue viviendo tan rústico y tradicional como en la caricatura mencionada.

Vista aerea de Berna, Suiza. Foto: Archivo.

¿Qué es la fiesta de las vacas?

Imagina que cada primavera los granjeros suizos “se mudan” con su ganado a la parte alta de las montañas para que coman en los verdes e interminables pastizales.

Fiesta de las vacas en Suiza. Foto: Pixabay.

Permanecen ahí varios meses (como en la película Brokeback Mountain, bueno…algo así) hasta que la entrada del otoño marca el inicio de la odisea de regresar a casa para resguardarse de las bajas temperaturas.

El día de su triunfal retorno, son recibidos como héroes por sus familiares y amigos, de verdad, La Fiesta de las vacas es una de las celebraciones más coloridas y divertidas de Suiza.

Fiesta de las vacas en Suiza ¡Una divertida celebración! Foto: Archivo.

¿En qué consiste?

Se le conoce como Desàlpe y se caracteriza por el ensordecedor ruido que hacen las vacas mientras descienden, mientras que los pastores gritan órdenes para guiarlas.

No existe persona en la tierra a la que no se le ponga la piel chinita ante semejante sinfonía de mugidos.

Fiesta de las vacas en Suiza. Foto: Marcel Langthim.

Sin embargo, el elemento más llamativo son los adornos florales que cuelgan en los cuellos de las vacas ¿A poco no te parecen súper tiernas? Pero si con ellas no te basta, también van acompañadas por ovejas y cabras.

Las “coronas” son preparadas por los mismos granjeros quienes utilizan crisantemos, dalias y ramas de abeto, además durante ese día visten sus trajes tradicionales con chaleco y sombrero.

Cada primavera se realiza esta emblemática fiesta de las vacas. Foto: Archivo.

La fiesta de las vacas: Más que un festejo.

La atmósfera del Desàlpe es festiva, pero no exuberante: el descenso no es sólo una celebración, sino una despedida. Se despide el verano y a los pastizales alpinos.

Fiesta de las vacas en Suiza. Foto: Natalia Volkova2.

En muchos pueblos la gente los esperan con música de cuernos alpinos, una especie de trompeta típica de Suiza, además se organiza lanzamiento de banderas y cantos corales.

También se instalan mercados de especialidades regionales y artesanías; como el famoso queso suizo que se puede degustar solo o acompañado con salchichas y pan recién horneado.

Fiesta de las vacas en Suiza. Foto: Archivo.

No todo es sobre las vacas.

Uno de los momentos más divertidos de la celebración del Desàlpe es la competencia de “la mejor barba de la región”. Un evento donde se premia a la barba mas frondosa y cuidada de la región.

Por su parte, las señoritas compiten para llevarse el preciado título de “Reina de los Alpes”, la ganadora es también coronada durante el evento.

Así coronan el ganado en la fiesta de las vacas en Suiza. Foto: Archivo.

El descenso de las vacas se lleva a cabo a lo largo de todo el país, algunas de las localidades donde se puede observar son: Prättigau, Klöntal, Albeuve, Viktoriagärtli, Engelberg, Kerns y Morgins, entre muchos otros.

La fiesta de las vacas se lleva a cabo la última semana de septiembre o la primera de octubre; Para saber la fecha exacta en cada población, visita la página oficial de turismo de Suiza.

Cuando estés en Suiza, acude a la fiesta de las vacas y no olvides mandarnos una fotografía de las dulces vaquitas floreadas y recuerda: #NuncaDejesDeViajar

Celebración del Desàlpe. Foto: Marcel Langthim.
Salir de la versión móvil