La Sierra del Nayar inventa su camino con cada nuevo amanecer y se muestra como un escenario enorme lleno de complejas formas con cumbres boscosas, en sus veredas vive el alma de Nayarit.
Estado mítico que devela su esplendor natural y cultural que estamos seguros te hará vibrar, acompáñanos por un viaje a través de sus montañas, pueblos y cascadas.
El viaje por la sierra siempre es complicado por las distancias, las serpenteantes carreteras y los diferentes climas que atraviesan en el camino, pero es justo esa característica la que lo convierte en un recorrido asombroso.
Aquellos afortunados que lo transitan viven la pasión de adentrarse en territorios poco explorados.
El Nayar es el municipio de mayor extensión del estado.
En su meseta se encuentra la Misión de la Santísima Trinidad cuya antigüedad y abandono contrasta con su belleza, en esta construcción franciscana se hallaron piezas y reliquias grabadas que fueron usadas por los misioneros de la época.
Llegar a esta reliquia es remontarte a un pasado difícil para aquellos monjes que desconocían la tierra a la que llegaban, pero con gran ímpetu para evangelizar a las comunidades más alejadas.
Durante el verano estos parajes junto con los de Santa Teresa de Jesús se pintan de verde y pueden ser vistos a kilómetros a la redonda.
Sus flores colorean el horizonte de manera soberbia y las lluvias bendicen el suelo fértil provocando el crecimiento de diferentes árboles como el roble y el encino.
Todo se torna verde y el agua no se hace esperar con las cascadas y riachuelos que buscan entre las rocas, la salida al mar.
Recuerda que a la tierra que fueres…
Entonces es importante probar algunos platillos típicos de la sierra como los tamales de camarón o un chicharrón de pescado, y para saciar tu sed están los refrescantes tepaches y tejuinos, ambas son deliciosas bebidas fermentadas.
Para los amantes de las caminatas y el senderismo se encuentra la Sierra Madre Occidental con sus diferentes valles y praderas, también existen enormes paredes rocosas que son ideales para practicar rappel o escalada.
No olvides llevar unas buenas y cómodas botas para recorrer y descubrir nuevos escenarios nayaritas.
Información que cura del Nayar
El Nayar es un conjunto de cerros de más de 2000 metros de altura que destacan por la diversidad de especies que habitan entre sus ecosistemas como: venados, armadillos, conejos, tejones y gran cantidad de aves.
En medio de esta sierra se localizan pequeños asentamientos indígenas como los coras, huicholes, y tepehuanos.
No dejes pasar la oportunidad de parar y admirar sus coloridos trajes, danzas y rituales que siguen vigentes con sus costumbres, tradiciones y la música, que hace eco en los oídos de quien la escucha.
Te aconsejo que adquieras las artesanías de la región.
Lleva a tu casa los magníficos telares y bordados de colores únicos, figurillas de cerámica, vasijas de barro y la artesanía huichol conocida mundialmente por la hermosura y la complejidad de su elaboración a base de chaquira.
Recuerda que al adquirir estas obras, ayudas a las comunidades a conservar sus coloridas tradiciones.
Más atractivos de la Sierra del Nayar
Al norte del municipio se localiza la presa de Aguamilpa, un majestuoso sitio con actividades para todas los gustos ya sea que desees dedicarte a la pesca deportiva de pargo, jurel, dorado y corvina, también puedes realizar canotaje o nadar en sus refrescantes aguas.
No puedes irte sin antes haberte refrescado en medio de la selva en la laguna y Cascada Santa Teresa.
Zona ideal si decides permanecer un par de días para convivir con la comunidad Wixárika y dejarte llevar por sus tradiciones; en donde comprenderás el significado de su vestimenta, lenguaje, rituales, ojos de Dios y mismiso peyote.
La Sierra del Nayar es situarse de frente con un secreto a voces. Es emocionarse al pasar unos días inmerso en la naturaleza y conviviendo con las comunidades indígenas que han sabido respetar su identidad.
Es encontrar un tesoro invaluable que demuestra una vez más el brillo y la pluralidad de la República Mexicana.