Acompáñanos a descubrir los Datos curiosos del Monumento a la Revolución y un poco más de su historia y ¿Quién sabe? ¡Tal vez te animes a visitarlo!
Seguramente has pasado cientos de veces frente al Monumento a la Revolución, pero casi nunca te paras a pensar en su historia y cómo fue que pasó de ser un proyecto colosal a un centro de reunión para zombies, plantones y conciertos.
Destinado a ser Palacio Legislativo
Fue promovido inicialmente por el presidente Porfirio Díaz para albergar el Palacio Legislativo.
En el año de 1897 se emitió una convocatoria pública a nivel internacional para realizar dicho proyecto, el ganador fue el arquitecto francés Emile Bernard dando inicio a la obra el 23 de septiembre de 1910.
La revolución lo cambio todo
Su construcción se vio suspendida debido a las luchas revolucionarias, fue así como una de las edificaciones que se supondría de mayor superficie en la ciudad permaneció abandonada durante varios años.
Fue entonces hasta la propuesta del arquitecto mexicano Carlos Obregón, quien buscaba aprovechar parte de la cúpula para erigir un monumento al movimiento revolucionario que recién concluía.
En 1933 se comenzó una nueva construcción que distó mucho de la idea original, dando como resultado el famoso arco que conocemos todos hoy en día.
“Los mitos tienen más poder que la realidad. La revolución como mito, es la revolución definitiva”
Albert Camus
Un diseño Moderno
La edificación evoca los recuerdos de la era prehispánica por su tamaño y geometría, sin embargo incorpora detalles de Art Decó que fuera el movimiento arquitectónico del momento.
El edificio cuenta con una cúpula de cobre, 4 esculturas en las esquinas obra del artista Oliveira Martínez; dichas figuras representan la independencia, las leyes de reforma, las leyes agrarias y las leyes obreras.
Es un mausoleo
Más tarde se convirtió en mausoleo que alberga los restos de personajes históricos de la revolución, entre los que destacan Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Lázaro Cárdenas, entre otros.
Desde su construcción inicial hasta nuestros días, la idea original ha cambiado totalmente, en la actualidad se ha aprovechado el espacio que rodea a la edificación convirtiéndolo en una explanada,
Dicha a la cual se le instalaron fuentes que son la atracción de los niños de todas las edades. En este lugar se llevan a cabo distintas actividades sociales, culturales y artísticas.
Datos curiosos del monumento a la revolución
- El contrato de construcción del Palacio Legislativo Federal, fue firmado el 30 de febrero de 1904. Sería la obra que culminaría el gran desarrollo nacional que se dio durante el porfiriato.
- El ganador original del proyecto fue Pietro Quagli quien falleció antes de iniciar la obra por lo que pasó a manos de Emile Bernard
- Uno de sus objetivos era opacar la belleza y tamaño del Capitolio en Washington, ya que contaría con una altura de 68 metros y de frente 112 metros.
- El águila que se encontraba en la cima de la cúpula cambió de hogar en 1940 convirtiéndose en el Monumento a la Raza.
El museo
Si cuando estabas en la escuela te dejaron visitar el Museo de la Revolución, tal vez sea hora de que te des otra vuelta ya que ha sido modernizado. Ya no es aquel lugar tedioso y aburrido que era antes.
Lo que si es seguro es que se siguen exhibiendo diversos artículos de la revolución como vestimentas, utensilios y armamento.
La idea es acercar a los visitantes a las costumbres de esa época. Ademas cuenta con una biblioteca que posee alrededor de 2,000 ejemplares.
Continuamente se ofrecen cursos para todas las edades y cada jueves se imparten conferencias sobre las efemérides de la semana.
El mirador
Cuenta con un mirador que está ubicado en la parte superior, para acceder a él, se construyó un elevador con paredes transparentes.
Desde la cima puedes apreciar diferentes puntos de la ciudad y tomar una que otra foto panorámica. Al bajar puedes tomar una bebida en el pequeño café y armar una buena platica.
El Monumento a la Revolución forma parte de la identidad de la Ciudad de México, en él se encuentra la historia de uno de los movimientos más importantes del país que marcó a toda una generación dando pauta a lo que hoy es una nación libre.
Este fin de semana lleva a toda tu familia a visitar su explanada e imaginar lo que pudo llegar a ser, un palacio majestuoso comparado con los más grandes de Europa.
Aunque no todo fue perdido, ahora la revolución tiene un recinto que le hace honores, que engrandece a quienes lucharon por aquel movimiento y que ahora son parte de la historia. Y recuerda #NuncaDejesDeViajar.