En México nos encanta la fiesta, la música y el baile, por esa razón en cada uno de sus estados se tienen bailes característicos que le dan esa pertenencia e identificación a cada uno de ellos. Los bailes típicos nos dan una ligera idea de la riqueza cultural que tiene el país, por eso para nosotros es un orgullo ir desmembrando todas estas tradiciones como la que se da en el Estado de Tamaulipas, el baile de “La Picota”.
Algo muy interesante es que en Tamaulipas cuentan con una gran calidad humana con los seres con los que conviven en esta tierra, que día con día hacen el esfuerzo para que las costumbres, música, baile y vestimenta persistan como signo original de identidad y el orgullo de ser Tamaulipeco.
De los bailes mas antiguos del estado
Los orígenes de este baile vienen de las antiguas danzas que se hacían para que la tierra tuviera fertilidad.
Se baila con los pies descalzos y con hermosos trajes de manta bordados con flores, mientras la tambora y el clarinete que por cierto son los únicos instrumentos que se utilizan tocan la bella melodía.
Se cuenta que en la Villa de San Carlos, donde los antiguos indígenas se escondían de los españoles que los querían esclavizar fue donde se dio la primera danza de “La Picota”.
El significado de Picota es Columna, aunque también mucha gente dice que en realidad la tradición literal es “Palo Alto” y antiguamente en él se exponía a todo aquel que quebrantara la ley, con el tiempo se fue haciendo una gran celebración con música muy alegre.
El baile y música “La Picota” es de la región centro, después de un tiempo, el pueblo adopta esta música acoplándola a los ritmos alegres y movidos característicos de este estado.
La danza se inicia a base de breves saltos e indicaciones con un marcado remate para cuatro compaces al ritmo de la música. Mientras se toca con fuerza y entusiasmo.
Vestimenta en “La Picota”
La vestimenta de esta región se ha confeccionado desde su inicio en tela de manta que era la comúnmente utilizada para motivo de resistencia al trabajo y por otro lado por su economía.
Esta tela es una tela muy fresca lo que permite que con las altas temperaturas de Tamaulipas, esta
vestimenta pueda disfrutarse en todo momento.
Parea bailar “La Picota”, se usa un vestido confeccionado en tela de manta que puede o no llevar aplicaciones en tela de popelina (una tela lisa y más brillosa) en color, que pueden ser desde listones, o grecas.
Lleva un cuello en V y es de manga corta, utiliza una banda en la cintura que termina con un moño en la parte de atrás, se complementa el atuendo con una calzonera de manta o popelina blanca con pasalistones y una crinolina de popelina.
Se utiliza huarache cruzado en ocasiones o puede bailar descalza, permitiendo una conexión con la tierra como ellos lo refieren. El peinado consiste en una larga trenza, en la parte superior lleva flores blancas de nacahua o claveles; y no puede faltar el maquillaje adecuado para la ocasión.
Para los hombres, se utiliza un traje con pantalón y camisa de tela de manta de manga larga, su camisa
lleva unos cordones en la parte del cuello, porta una banda en la cintura del color de la banda de la mujer. En la parte baja del pantalón lleva unos cordones; como calzado puede o no llevar huaraches.
Te interesará saber que “La picota” surge como una expresión de arte popular de la herencia cultural tradicional y de la memoria histórica adaptada a los nuevos tiempos, en donde se ha conservado genuina y sin deformaciones.
¡Visita la Plaza Principal!
Un dato curioso es que este baile podrás encontrarlo en la plaza principal, pues mucha gente estará danzando de un lado a otro, lo cual permitirá que te contagies de esa energía para bailar, pero si estás planeando un viaje pronto a Tamaulipas y quieres aprender esta hermosa danza antes de regresar a casa, te tenemos una buena noticia.
El gobierno del estado es consciente del gran valor que tiene mantener este baile para la cultura mexicana, por esa razón, en las casas culturales, se imparten lecciones para aprender.
Encontrarás además de costos accesibles, variedad de horarios. Sin duda este baile tiene muchísimo valor para Tamaulipas, y no podría ser menos pues muchísima gente que vive en este estado, ha usado esta música para las bodas en la entrada de la novia y por supuesto que no puede faltar en la fiesta todos pararse a bailar La Picota.
No dejemos morir estas bonitas tradiciones y llenémonos de la diversidad de cultura que nos ofrece México, ¿te animas a bailar “La Picota”? #Nuncadejesdeviajar!