La Diana Cazadora es uno de los monumentos más emblemáticos de la Ciudad de México, aquí te contaremos 10 de sus curiosidades, ¡Conócelas todas!
A finales de los 30’s se empezaban a realizar obras por toda la Ciudad de México para adornarla con monumentos, glorietas y fuentes, entre estas construcciones por supuesto, se encontraba ¡La hermosa Diana Cazadora!
¿Quién creó a La Diana Cazadora?
Ciertamente, la creación de este monumento se dio gracias al escultor Juan Fernando Olaguibel y el arquitecto Vicente Mendiola, quienes se unieron para diseñar esta magnífica obra.
Para la elaboración de La Diana se llevaron alrededor de 4 años, inaugurándola cómo monumento en el 10 de octubre de 1942.
Curiosidades de la Diana Cazadora en CDMX
El nombre original de La Diana es “la flechadora de las estrellas del norte” y está inspirada en la diosa romana de la cacería “Diana”.
Con el paso del tiempo, los ciudadanos la comenzaron a llamar “La Diana Cazadora” y se le quedó ese nombre, ¡Maravilloso!
De hecho, esta es una de las más interesantes curiosidades de la Diana Cazadora en CDMX.
Lugares en donde ha estado esta famosa estatua
Se presentó por primera vez en la entrada de “Los Leones” en Chapultepec actualmente en ese lugar se encuentra la Estela de Luz.
Fue movida de lugar tres veces; la primera fue debido a la construcción del Circuito Interior en 1942.
Se colocó nuevamente en el Parque Ariel donde fue olvidada durante 16 años, y finalmente la colocaron en el Paseo de la Reforma, esto debido a presiones de los ciudadanos.
La polémica que generó La Diana Cazadora
La Diana protagonizó un gran escándalo entre la población mexicana, debido a que se encuentra desnuda por lo que obligaron a las autoridades a cubrirla.
A pesar de los reclamos por parte de los ciudadanos, el calzón que le colocaron a La Diana Cazadora solo duró 4 años.
Pues durante las remodelaciones de la ciudad para los Juegos Olímpicos de 1968 se lo retiraron. Volviendo al principio como debía ser.
El monumento actual es una réplica de la original
Al quitarle el calzón a La Diana Cazadora original, la estatua se dañó, por lo que decidieron remplazarla.
Así que sus creadores pusieron manos a la obra e hicieron una réplica, después colocaron la nueva en el Paseo de la Reforma, ¡La que vemos no es la verdadera!
¿En dónde está La Diana Cazadora original?
Después de permanecer un par de años en la casa del escultor que la diseñó, fue donada a la localidad de Ixmiquilpan, Hidalgo donde ahora se encuentra, ¡Puedes visitarla!
Puede que ya no este tan expuesta como solia estarlo, y que en su lugar este una replica, pero por lo menos la original aun existe.
La verdadera Diana Cazadora
Helvia Martínez fue la mujer que posó para la elaboración de La Diana, aunque esto se supo varios años después.
La señora Helvia Martínez pidió que su cara no fuera tallada, así que el escultor solo talló su cuerpo.
El escultor Juan Fernando Olaguibel y el arquitecto Vicente Mendiola nuevamente fueron creadores de la Fuente de petróleos, por lo que decidieron poner a Helvia nuevamente en el monumento.
El “Art Deco” de este monumento
Esta escultura se considera Art Deco debido al choque de pensamientos que causó en la población desde sus primeras apariciones hasta el día de hoy.
Este monumento tiene 10 réplicas de las cuales 9 están en México, la última ¡En Colorado, Estados Unidos!
Ahora que ya conoces estas curiosidades de La Diana Cazadora en CDMX, ¿No te da ganas de visitarla?
Conoce este y más monumetnos dentro del país y recuerda #NuncaDejesDeViajar