Ícono del sitio El Souvenir

Cuitzeo y su Magia Lacustre ¡Te Conquistarán!

Cuitzeo Pueblo Mágico. Foto: Archivo

Bajo la serenidad de un majestuoso lago y lo retorcido de sus calles encontradas, Cuitzeo y su Magia Lacustre se asoman para mostrar en su vida cotidiana el encanto de ser un Pueblo Mágico que atrapa a todo aquel curioso que llega buscando un lugar de paz.

Cuitzeo está localizado en los límites de Michoacán y Guanajuato. Es una población escondida entre la vegetación verde y las tierras lacustres que viven de un lago que lleva muchos años siendo el atractivo principal de esta zona.

Noches de Cuitzeo y su Magia Lacustre. Foto: La Voz de Michoacán

La Plaza Central

Si vas a Morelia o a Irapuato no desaproveches la oportunidad de pasar unos días en este pueblito encantador. Su centro es el lienzo de una pintura sobre la que se escriben historias.

Se caracteriza por el blanco de las casas y el marrón de sus techos de teja. No dejes de perderte en sus calles hasta llegar a la plaza principal donde encontrarás varios atractivos que te fascinaran.

Que hacer en Cuitzeo. Un pase por la calles, Pueblo Mágico. Foto: Archivo

Es una extensa área que junta dos espacios arquitectónicos muy interesantes. Por un lado se encuentra la Iglesia del Hospitalito, mejor conocida como Casa de los Indios.

Una construcción que data del siglo XVI y en cuyo interior encontrarás una imagen de la Inmaculada Concepción hecha a base de caña de azúcar. No te pierdas la oportunidad de vivir esta increíble y cultural experiencia.

Iglesia Hospitalito en Cuitzeo y su Magia Lacustre. Foto: Juglares

Ex Convento de Santa María Magdalena

Un conjunto conventual que cuenta con un atrio enorme lleno de pasillos y flores. Disfruta su fachada plateresca y las formas caprichosas de sus arcos en el costado derecho.

En su interior se respira una atmósfera tranquila, idónea para sentarte y observar detenidamente el cuadro que representa el claustro. El mundo virreinal sigue estando presente hoy en día después de tantos siglos en Cuitzeo.

Ex Convento de Santa Maria Magdalena, Cuitzeo. Foto: Inah

Cuando el hambre se apodere de ti es hora de darte una vuelta por el mercado o alguno de los restaurantes que existen en el pueblo. Prueba las tradicionales carnitas caramelizadas o deliciosos uchepos que puedes acompañar con un saludable pulque.

Para bajar la comida te recomiendo caminar por las empedradas calles en las que descubrirás sus humildes capillas de barrio, otra opción puede ser recorrer a píe o en bicicleta los 4 kilómetros del puente que corre en medio de la laguna.

Uchepos típicos de Cuitze y su magia en Michoacán. Foto: Gastronomía Michoacán

Lago Cuitzeo y su Magia

La oportunidad las mejores fotografías del enorme lago. Con suerte te tocará ver algunos caballos mientras pastan en la orilla o a las aves que vuelan sobre el agua.

Los reflejos de los tules acuáticos son tomas que debes de capturar y recordar siempre. Un paisaje para los verdaderos aficionados de las vistas hermosas y un sin fin de sorpresas regaladas por la naturaleza.

Lago de Cuitzeo y su magia. Foto: Gobierno de México

Por la noche hazte acompañar por la luz de los faroles amarillos y el clima fresco de Cuitzeo, ambos te animarán a comprarte un café caliente y sentarte en una banca mientras miras a los abuelitos entrar a la iglesia.

La siguiente mañana lánzate a Tres Cerritos, una pequeña zona arqueológica donde los purépechas desarrollaron un centro ceremonial prehispánico.

Tres Cerritos. Zona Arqueológica Cuitzeo y su magia. Foto: Reconociendo México

Antes de partir no olvides llenarte de energía saboreando un pescado fresco del lago y por supuesto, deberás llevar contigo un bonito sombrero campestre como Souvenir. ¡Nunca dejes de pueblear! #NuncaDejesdeViajar

Salir de la versión móvil