Sí lo que te gusta es hacer turismo fuera de lo común o quieres aventurarte en la selva, esta cueva de Kantemó es ideal para ti, imagina poder observar cómo una serpiente devora un murciélago desde el techo de una cueva.
Aunque suene loco o de ficción, créeme que la naturaleza nos sorprende muchas veces y en el poblado de Kantemó los habitantes te ofrecen una alternativa de ecoturismo y turismo de aventura.
¿Qué puedes hacer en este recorrido por la cueva de Kantemó?
Los recorridos incluyen una expedición en bicicleta hacia la cueva de Kantemó, ésta comienza al mediodía, una vez llegando a la cueva los guías te enseñarán los fósiles que quedaron impregnados en las paredes.
Después, vas a ir a un río subterráneo y encontrarás camarones ciegos, anguilas blancas, cochinillas, damas blancas y otras especies similares.
Al caer la noche, podrás apreciar un espectáculo que no cualquiera está acostumbrado a ver, pero qué es fuera de lo común, pues en esta cueva se desarrolló un grupo de serpientes con la habilidad de descolgarse del techo para cazar.
Cuando los murciélagos abandonan la cueva de Kantemó en busca de comida, salen a toda velocidad mientras las serpientes empiezan a descolgarse del techo y los atrapan en pleno vuelo.
Es un espectáculo de la naturaleza y no siempre se verá la misma cantidad de serpientes en acción, pero estoy seguro que por lo menos un par sí verás.
¿Dónde paso la noche?
Hay paquetes que te ofrecen camping para que pases la noche cerca de la cueva y al día siguiente ofrecerte un recorrido en kayak por la Laguna de Kantemó.
Dependiendo del operador que elijas puedes sustituir la casa de campaña por camper, casi todos te incluyen alimentos durante tu trayecto.
Toma en cuenta que al estar de noche en la cueva es probable que haya restricciones con las fotos, pregunta a los operadores.
Podrás encontrar varios operadores turísticos, así que pregunta con cada uno de ellos para saber que te ofrece e informarte por cuál paquete te conviene o se ajustada tu presupuesto; los paquetes van desde $800 MXN en adalente.
Te recomiendo la cooperativa Beej Kaax Ha, es la más popular, así que en tu próxima visita por la Riviera Maya date una oportunidad y visita Kantemó.
#NuncaDejesDeViajar