La reserva de la biósfera de Cuatro Ciénegas en Coahuila es una cápsula en donde el tiempo parece haberse detenido.
Se trata de un pedazo de desierto rodeado por montañas a 740 metros sobre el nivel del mar, ahí yacen pozas, ríos y lagunas alimentadas por manantiales subterráneos, tal como si se tratara de un espejismo, sin embargo, eso no representa lo más impactante de la región.
En cuatro ciénegas viven microorganismos como los de hace millones de años, que marcaron la historia de la diversidad biológica del mundo.
Este fenómeno se refleja en su actual cadena alimenticia y que ha llamado la atención de investigadores de la NASA, quienes afirman que cuatro Ciénegas puede ser un significativo nexo para el estudio de la vida en otros planetas.
Especies endémicas de la región
La Reserva de Cuatro Ciénegas es un ecosistema con abundante flora y fauna única, se ha llegado a estimar que alcanzan las 1,100 especies como peces, aves reptiles y mamíferos.
Algunos de ellos son endémicos, es decir, son exclusivos de la región, por mencionar algunos: el pez espada de cuatro ciénegas, pez mosquitero, sardina cuatro ciénegas y cachorrito del bolsón.
Desafortunadamente, la actividad humana amenaza con deteriorar la zona de cuatro ciénegas.
Los mantos acuíferos se conectan con aquellos utilizados para la agricultura que es la principal actividad económica, provocando una disminución en el nivel de agua.
Situacion muy riesgosa para los microorganismos que ahí habitan. Por lo tanto depende de todos defender este extraordinario lugar.
Área protegida
La reserva cuatro Ciénegas fue declarada área protegida en el año de 1994. Existen zonas accesibles para el turismo como parte de la ruta del desierto, donde se puede practicar el buceo, ciclismo de montaña, fotografía de paisaje, campismo y rapel.
Puntos destacados son La poza azul, un manantial de aguas cristalinas color turquesa y el río los mezquites el cual invita a sumergirse y disfrutar de su tranquilidad.
La reserva se encuentra a 263km de Torreón, una ciudad del estado de Coahuila. Para llegar se debe de tomar la carretera número 30 y/o camiones con salidas cada hora. Desde la ciudad de Monclova (a 82 km) hacia el municipio de cuatro Ciénegas Coahuila.
Desde ahí se puede contratar un servicio turístico que nos acerque a la reserva de la biósfera.
En caso de que decidamos visitarla debemos de tomar en cuenta que es un museo viviente para admirar, pero sobre todo respetar. #Nuncadejesdeviajar.