Ícono del sitio El Souvenir

Hierbas más utilizadas en la cocina mexicana. ¡Conócelas!

Portada. Hierbas más utilizadas en la cocina mexicana. Foto: Archivo

Portada. Hierbas más utilizadas en la cocina mexicana. Foto: Archivo

La gastronomía mexicana es una maravilla y es única como ninguna otra, en esta ocasión traemos las hierbas más utilizadas en la cocina mexicana, las cuales son uno de los secretos del sazón mexicano.

La cultura gastronómica mexicana es tan variada como las identidades que inundan el país, los aromas de la cocina y los sabores de los platillos llegan tan contrastantes que faltarían días en el año para probarlos todos.

Hierbas aromáticas. Foto: Archivo

El secreto está en la sazón de quien los realiza y por las mezclas de ciertos ingredientes como las “hierbas aromáticas”.

Muchas de estas hojas son quelites que nacen en territorio nacional, formando arbustos que pueden crecer en los jardines de nuestras casas, o bien en hortalizas de lugares como Xochimilco y Milpa Alta.

Cosechando hortalizas orgánicas. Foto: Archivo

O en los diversos estados donde las utilizan como alimento sagrado o como remedios medicinales.

Ya sean nacionales o de tierras lejanas de Oriente, África y Europa, en nuestra cocina estas son las hierbas más utilizadas para dar sabor y provocar hasta los paladares más exigentes. A continuación te presentamos las más significativas.

via GIPHY Deliciosos tacos al pastror con cilantro y cebolla

Epazote

Un quelite mexicano consumido en la región centro del país. Se usa como descongestivo y condimento en la preparación de guisos y salsas. Su sabor es fuerte y recuerda los aromas de los chilaquiles, enchiladas, frijoles, esquites, hongos y algunos caldos.

Epazote para unos ricos frijolitos. Foto: Archivo

Acuyo o Hierba Santa

Hoja por excelencia de la cocina mexicana. Aromática y de sabor anisado, el acuyo es utilizado en moles (coloradito), estofados (pescados) y tamales de la cocina oaxaqueña, también tiene presencia en las quesadillas de pueblo.

Pescado en salsa verde. México. Foto: Archivo

Hierbabuena y Menta

De sabor sutil pero delicioso y fresco. Tanto la menta como la hierbabuena son utilizadas en cocina salada (sopas y caldos) como dulce (pasteles, panes, postres), también en bebidas (mojitos, tés, aguas).

La recomendación es tener una maceta y cortarla al momento del uso. No olvides macharcarla para que suelte toda su esencia.

Macetas de Perejil, Romero y Menta. Foto: Archivo

Perejil y Cilantro

Aunque son de origen asiático son esenciales para la cocina mexicana, entre sí son muy parecidas. El perejil es más cítrico y el cilantro de olor penetrante. Son hierbas ideales para la preparación de arroces, guacamole, salsa “pico de gallo”, carnes, pescados y mariscos.

Pico de gallo, una salsa muy mexicana. Foto: Archivo

Chaya, una de las hierbas más utilizadas en la cocina mexicana

Matorral de hojas estrelladas las cuales se consumen siempre cocidas debido a que son tóxicas si se consumen crudas. Es común encontrarlas en platillos como los tamales con calabaza y la carne untada con chaya de Tabasco.

Sus propiedades brindan diferentes beneficios a la salud de quien la consume. ¡Huy ya se me antojó una fresca agua de chaya con hielo!

Matorral de chayas. Foto: Archivo

Albahaca

Una hoja excesivamente aromática de origen mediterráneo que se consigue en cualquier mercado.

Es mejor cocinarla fresca y arrojar las ramitas al final de la cocción de cualquier salsa (para pizza o pestos), caldo o sopa. Esto permite que la preparación sea más olorosa y el sabor ligeramente picante con toques a menta.

Cerrar los ojos te llevará hasta la cocina de tu mamá, te lo aseguro.

Albahaca. Foto: Archivo

Otra de las hierbas más utilizadas en la cocina mexicana es el Orégano

¿Qué fuera del pozole o de las tostadas de pata sin el crujiente orégano seco?

Salsas de jitomate para pizza, papas con cordero, y huevos con jamón son algunas de las preparaciones que contienen este pequeño condimento, un secreto entre los ingredientes de las recetas más elaboradas.

¿Te imaginas en un mercado oliendo a orégano, mientras compras los ingredientes para un lomo relleno?

Orégano para complementar el sabroso pozole. México. Foto: Archivo

Eneldo, romero, hinojo y tomillo

El eneldo y el hinojo son muy fáciles de encontrar en los tianguis. Los pescados como el salmón, el atún y ciertos mariscos son exquisitos cuando se les sazona con esas ramitas.

Por su parte el tomillo y el romero son fabulosos acompañantes de los cortes de carnes y en aves al horno. Ocupa estas hierbas haciendo una mezcla con aceite de oliva, ajo o vinagre para rociarla sobre ensaladas.

Pescado sazonado con eneldo. Foto: Archivo

Laurel y hoja de aguacate

Ambas son de textura gruesa y son propicias para los moles (amarillitos, negro, coloradito, salsas picantes), frijoles molidos y para intensificar sabores en los caldos de pollo, res o brindar aroma a algunas carnes asadas.

Muele hoja de aguacate y agrégala a los frijoles de olla… ¡No sabes de lo que te has perdido!

Ajiaco criollo. Foto: Archivo

Verdolagas, espinaca, acelga y huauzontle

Con ellos se preparan desde ensaladas hasta guisos que van capeados, hervidos, fritos o rellenos. Recuerda que las sopas y caldos con estas hierbas resaltarán los aromas y sabores, debes agregarlas al final para que no se desbaraten ni pierdan lo natural de su color.

Carne de puerco e salsa verde con verdolagas. Foto: Archivo

Acércate a los productores de herbáceas y a los tianguis de productos orgánicos para poder vivir más de cerca el verde de las hierbas aromáticas.

También platica con ellos y compra semillas para que en tu hogar los cultives, así crearás un huerto casero que llenará de bellos aromas el ambiente.

Hierbas y alimentos de diario. México. Foto: Lalo Plascencia

¡Claro! además de tenerlos a la mano para la preparación de tus platillos. ¡Verás que serás el mejor anfitrión!

Para seguir conociendo secretos gasronómicos #NuncaDejesDeViajar.

via GIPHY Comida mexicana

Salir de la versión móvil