Seguramente has probado una crepa a la hora del postre, y te has maravillado con lo riquísimo de su textura suave y dulce, rellena con fresas, kiwi, chocolate, cajeta o leche condensada, ¿ya se te antojó?
Pues hoy venimos a platicarte de la Crepa Suzette, una variante de este postre que se remonta al siglo XIX y que tiene una manera muy peculiar de ser elaborada, que resulta en todo un deleite para la vista, y por supuesto, para el paladar. Si quieres saber la historia y la receta de este platillo, ¡no dejes de leernos!
Crepa Suzette
La crepa suzzete es preparada de la forma convencional, como se hace este postre. Lo que la hace única es su relleno hecho de una salsa dulce con mantequilla, azúcar, jugo y ralladura de naranja o mandarina, y licor de naranja.
Este postre suele servirse caliente y se puede acompañar con helado, crema batida o frutas frescas. El atractivo visual sucede cuando el platillo llega a tu mesa y el licor es flameado, la llama se eleva y envuelve la crepa, generando un efecto visual impresionante, iluminándola con el fuego y creando un aroma delicioso a caramelo y naranja.
Historia
Una de las historias más contadas es que la crepa Suzette fue inventada en Monte Carlo, en 1896 por el cocinero Auguste Escoffier, jefe de cocina en el Grand Hotel, quien la preparó al príncipe de Gales y futuro monarca: Édouard VII, hijo de la reina Victoria.
El chef quemó accidentalmente las crepas que estaba preparando para él. Para solucionar el problema, Escoffier decidió agregar mantequilla, azúcar, jugo y ralladura de naranja y licor de naranja a las crepas y flameó la mezcla.
El príncipe Édouard VII venía acompañado de una joven actriz: Suzanne Reichenberg, mejor conocida como Suzette. El chef Auguste Escoffier le propuso al príncipe Édouard ponerle su nombre a la receta de la crepa, a lo que este le contesto que él no era digno que el platillo llevara su nombre, que mejor le pusiera el de la joven con la que iba: “Crepa Suzette”.
Ingredientes
Para las crepas:
- ½ litro de leche
- 3 huevos
- 250 gramos de harina
- 50 gramos de mantequilla derretida
- 1 cucharadita de sal
- 10 gramos de azúcar
Para la salsa Suzette:
- 100 gramos de mantequilla
- 100 gramos de azúcar
- Jugo y ralladura de 2 naranjas
- 50 ml de Grand Marnier o Curaçao de naranja
Preparación
- En un tazón grande, mezcla la leche, los huevos, la harina, la mantequilla derretida, la sal y el azúcar. Bate bien hasta que la mezcla esté suave y sin grumos.
- Calienta una sartén antiadherente a fuego medio-alto. Vierte un poco de la mezcla de crepas en la sartén y extiéndela en una capa fina y uniforme. Cocina la crepa durante 1-2 minutos por cada lado, hasta que esté dorada. Repite con el resto de la mezcla de crepas hasta que se acabe.
- Para hacer la salsa Suzette, derrite la mantequilla en una sartén a fuego medio. Agrega el azúcar y revuelve hasta que se disuelva. Agrega el jugo y la ralladura de naranja y el licor de naranja. Cocina la salsa durante 2-3 minutos, hasta que espese un poco.
- Coloca una crepa en la sartén con la salsa caliente y impregna bien con la salsa Suzette. Dobla la crepa en triángulos o enróllala. Repite con el resto de las crepas.
- Vierte un poco de licor de naranja sobre las crepas rellenas. Con un mechero o encendedor, enciende el licor y flambea las crepas. El fuego debe extinguirse rápidamente.
- Sirve la crepa Suzette caliente y disfruta.
¡No pierdas la oportunidad de probar este clásico postre francés! Las Crepas Suzzete son una verdadera delicia que te transportará a la elegancia y sofisticación de la cocina francesa. ¡Anímate a probarlas y disfruta de una experiencia culinaria única!
#NuncaDejesDeComer