La contaminación y la basura abunda, incluso en los océanos. La necesidad de al menos ralentizar el calentamiento global es urgente. Por fortuna, se puede hacer obras de arte hechas con basura.
¡¿Por qué no crear arte reciclado con obras de arte majestuosas que podamos admirar sin afectar a nuestro planeta¡?
Vayamos por el mundo a conocer algunas obras de arte, que se han hecho totalmente de materiales reciclables:
“Trashformers” con guacales de madera.
Estos personajes tipo “Transformers” fueron creados por el uruguayo Rubén Santurian. Sus obras dan inicio a principios de los 2000.
Cuando comenzó a trabajar con pedazos de madera, de cajones con los que se suelen transportar frutas y verduras.
Así fue como preocupado por la tala de árboles, se sirvió de ese material y lo reutilizó para realizar sus primeras obras, en combinación con otros que la gente suele arrojar: plástico y juguetes viejos.
Santurian dio a conocer al mundo estas obras como una serie de personajes que están compuestos por desechos, en alusión también a la reconocida película de Hollywood.
Animales con una nueva identidad
El español Miguel Aparici, es el autor de estas majestuosas obras de arte hechos de hierro y madera; que hacen alusión a distintos animales del mundo.
Realiza desde un pequeño anfibio hasta un gran elefante, sin embargo, la mayoría de sus animales se destacan por su gran tamaño.
Todos los trabajos de este artista ponen a prueba la imaginación del espectador.
Por que muestran estos objetos en un contexto diferente al habitual y desempeñando una función distinta, lo que les confiere una nueva identidad.
Apelando al ingenio y el sentido del humor, el artista se gana la complicidad del público y le invita a participar en su propio juego, que consiste en recrear la realidad y transformarla en arte.
¡Esculturas y retratos!
Michelle Reader es una artista, radicada en Inglaterra, que desde 1997 ha hecho esculturas recicladas utilizando elementos mecánicos de juguetes y relojes que recoge en vertederos, carreteras y tiendas de segunda mano.
Su obra más conocida es “Siete hombres desperdiciados” es el retrato de una familia, realizado con residuos que ésta arrojaba a la basura o simplemente desperdiciaba.
¡Fusión de arte y neumáticos!
Nacido en Bélgica, otro artista reconocido por el impacto social que quiere provocar, es Wim Delvoye; los neumáticos de un basurero tardan en descomponerse por más de un siglo.
Su arte conceptual hace distintos tipos de figuras inspirado en elementos de la naturaleza, tratando de darles un uso en la decoración del hogar.
Delvoye se destaca porque los objetos que crea resultan ser muy pocos convencionales.
Basura el nuevo reto de la imaginación
Así como estos artistas existen muchos otros en el mundo que quieren hacer algo ante la contaminación que existe hoy en día.
Además de provocar y transmitir sus emociones mediante esculturas, figuras, retratos y objetos fuera se serie y con materiales reutilizados. #NuncaDejesDeViajar (Tampoco de reciclar, cuidemos al planeta)