El pasado fin de semana (del 14 al 16 de Octubre) se llevó a cabo la Tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos de México.
Evento organizado por el Consejo de Promoción Turística de México CPTM, la Secretaría de Turismo Federal SECTUR y el gobierno del Estado de Querétaro, anfitrión del evento.
Este programa se ha ido consolidando como uno de los más fuertes y exitosos del país y el segundo en importancia turística para promocionar destinos, después del Tianguis Turístico.
En esta ocasión los 111 Pueblos Mágicos de México que apoya el programa, se consolidaron como destinos capaces de generar:
Progreso y experiencias culturales, religiosas, arquitectónicas, naturales, gastronómicas y llenas de folklor mexicano.
Mejora económica por la Feria Nacional de Pueblos Mágicos de México
Cada población que porta el distintivo, tiene un encanto especial y reúne las características adecuadas para ser parte de la codiciada lista de pueblos turísticos.
Capaces de generar interés por los viajeros nacionales que buscan pasear por su país y por aquellos extranjeros que buscan experiencias culturales.
“Después de tres administraciones federales, el programa ha sido un instrumento para abatir la pobreza”, aseguró el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid.
Quien además dijo que en conjunto los Pueblos Mágicos de México emplean a 5.5 millones de mexicanos.
La ignauguración de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos de México
La inauguración se llevo a cabo por parte de las autoridades y un performance de música, danza, canto y video.
Al finalizar la ignauguración autoridades, asistentes y público en general, pudieron recorrer el recinto ferial dentro del centro de Exposiciones de Querétaro.
Para así conocer de cerca cada uno de los 111 Pueblos Mágicos de México.
Tradiciones, bailes, dulces, leyendas, artesanía, productos, fueron parte de la riqueza cultural que cada población.
Se presentaron ante los 90 mil personas que llegaron durante los tres días que duró la feria nacional de pueblos mágicos.
Las atracciones principales
Entre las atracciones principales de la feria, destacaron la exhibición de artesanía por parte de FONART.
Así como el pabellón gastronómico en donde los asistentes pudieron degustar toda clase de platillos representativos de los distintos estados.
Afirmando con ello la gran variedad y sabores de la comida mexicana, hoy Patrimonio de la Humanidad, de acuerdo a la UNESCO.
Desde el 2001 el programa a impulsado a distintas poblaciones, sin embargo, mucho se ha hablado de que algunas de ellas perderían el distintivo.
Ya que no cumplen con los requisitos indispensables para pertenecer al programa.
Las distintas administraciones han mencionado que se llevarán a cabo revisiones para depurar o incrementar la lista.
Además de que estos pueblos deberán trabajar constantemente para permanecer con el distintivo.
A lo anterior el Secretario de Turismo afirmó que “Los Pueblos Mágicos son localidades con atributos únicos que ofrecen una experiencia auténtica en términos de su patrimonio tangible e intangible”.
Añadió que en 2014, después de trece años de haberse establecido dicho programa, se reestructuró como un programa integral que permitiera lograr un desarrollo corresponsable y equitativo”.
Por lo tanto, el Secretario dejó ver que los 111 Pueblos se consolidarán en materia de infraestructura turística, desarrollo económico y presupuestal.
Además mencionó que para el próximo 2017 se valorará la integración de 10 poblaciones más a la lista.
Finalizó con la siguiente oración: “antes que Pueblos Mágicos tenemos un país mágico, maravilloso, con una gran riqueza cultural y natural que sin duda es una nación hecha para el turismo” #NuncaDejesdeViajar