Hace un tiempo una mujer dio a luz en un vuelo que tenía como destino la ciudad de Los Ángeles. El feliz evento fue captado en vídeo por un pasajero que no dudó en subirlo a las redes sociales. Sin embargo y aunque todo salió bien, queremos que conozcas estos consejos para volar embarazada.
El piloto solicitó autorización de aterrizar en Alaska para que la mujer y su bebé recibieran las atenciones pertinentes. El costo de este cambio de ruta le significó a la aerolínea un desembolso de $33,000 USD. Razones por las cuales es importante conozcas todas las consideraciones y tips para volar en este estado.
Restricciones especiales y Consejos para volar embarazada
No es la primera vez que un recién nacido ve la luz volando sobre las nubes, debido a eso las aerolíneas exigen que las futuras madres viajen bajo ciertas condiciones y con documentación especial. ¿Sabes cuáles son?
La mayoría de las líneas aéreas permiten que las embarazadas vuelen sin ninguna restricción hasta las 28 semanas. A partir de entonces es necesario contar con el permiso expreso de un médico especializado. A continuación te presentamos las reglas que aplican para volar embarazada.
Aeroméxico
De la semana 1 a la 28 deberás presentar y firmar una “Carta notificación del cliente” de tu estado. A partir de la semana 29 te solicitarán un examen médico.
Interjet
No tiene ninguna restricción sobre volar embarazada, pero si recomienda no viajar después de las 36 semanas o hasta la 32 si es un embarazo múltiple.
Volaris, consejos para volar embarazada
Después de las 28 semanas, exige un certificado médico en incluya tu nombre completo, la fecha de viaje así como el nombre y la cédula profesional de tu doctor.
Viva aerobus
Certificado médico para volar embarazada entre la semana 27 a la 32. A partir de la semana 33 no podrán documentar, sin excepción.
Latam
Sin restricciones hasta la semana 27, a partir de la 28 y hasta la 35 necesitarás un certificado médico. Después de la semana 36 necesitarás la autorización de un médico de la aerolínea.
American Airlines
El permiso escrito del medico será solicitado sólo si estás viajando dentro de los 30 días anteriores al parto. Si viajas 10 días antes de dar a luz, deberás obtener la autorización del equipo de asistencia especial.
JetBlue, consejos para volar embarazada
Todas las futuras madres son aceptadas sin cuestionamientos hasta una semana previa al parto. Durante los 7 días antes al alumbramiento se requerirá una nota médica indicando que se encuentran en buenas condiciones para viajar.
Lufthansa
Pueden volar hasta la semana 36 sin permiso especial, sin embargo, recomiendan obtener uno a partir de la semana 28. En su página de internet existe un formato muy simple para que lo llene tu ginecólogo.
British Airways
Pide autorización médica o de una matrona (así lo dice explícito su página) después de la semana 28 del embarazo que incluya la fecha aproximada del nacimiento.
Airfrance
Da la bienvenida a todas las mujeres embarazadas ya que no cuenta con algún tipo de limitación. Uno más de los consejos para volar embarazada.
Recomendaciones previas a volar embarazada
- Aunque ya insistimos mucho en el tema, no está por demás decirte que debes visitar a tu médico antes de siquiera reservar un vuelo.
- Si viajas de placer elige destinos con vuelos menores a cuatro horas de duración, aunque el trayecto no le afecta al bebé, si te sentirás menos estresada.
- Avisa a la línea aérea que viajas embarazada aunque tengas pocos meses. Más vale que su personal este prevenido.
- Elige un asiento con espacio extra, generalmente se encuentran en la primera fila
- Evita la salida de emergencia y de ser posible selecciona un lugar junto al pasillo, de esa forma podrás tener más movilidad.
- Si viajas al extranjero infórmate sobre las vacunas que son solicitadas para entrar en ese territorio.
- Hay algunas vacunas consideradas seguras para las mujeres embarazadas.
- Elige ropa cómoda y medias de compresión para ayudar a la circulación de las piernas.
Recomendaciones durante el vuelo. Consejos para volar embarazada
- Mantén el cinturón de seguridad abrochado todo el tiempo, este se coloca por debajo del vientre sobre las caderas.
- Las mujeres embarazadas pueden sufrir más fácilmente de mareos por lo que es ideal que lleves algo de comida como galletas o fruta.
- Si tu vuelo es largo, procura levantarte cada hora y caminar por el pasillo del avión, esto ayudará a mantener la buena circulación de las piernas.
- Cuando aterrices no te apresures a salir del avión, te podían empujar.
Por último, procura tomar mucha agua para mantenerte hidratada, recuerda que el aire en la cabina suele tener poca humedad. ¡Ahora sí! Si ya tomaste todas tus precauciones para volar embarazada, es hora de viajar.
En el mejor estado y con mucha responsabilidad #NuncaDejesdeViajar